ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De La Filosofai


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Critica de la Filosofía del derecho

Nos menciona que el Estado va a aparecer como el lugar que permite descifrar la unidad y la articulación de las estructuras de una formación. Teniendo en cuenta que Hegel ve en el Estado una encarnación de la idea absoluta mientras que Marx no ve al analista sino a un elemento del dispositivo analizador. Su elaboración teórica es el fruto de una crítica epistemológica; destruye esas antiguas concepciones en dos niveles que son el de la crítica inmanente y el de la pertenencia, logrando así definir de manera positiva el objeto y el método de la ciencia de la sociedad capitalista.

Así mismo Hegel prefigura la visión que tenía Marx sobre el Estado como superestructura en un sistema de fuerzas económicas cuando reconoce que “un verdadero Estado y un verdadero gobierno se produce solo cuando hay diferencia de clase”. Entonces es necesario que la clase social exista y que este instituida para que el Estado aparezca

En tanto a Rousseau ve la base de todas las instituciones en la idea de propiedad privada, como la industria y la agricultura están ligadas a la institución primitiva. Pero la acumulación en este caso el lujo es una de las manifestaciones de la desigualdad instituida. Por lo tanto si Hegel pone el acento en la “sociedad instituida”, Marx y Rousseau lo ponen en la “sociedad instituyente”.

Marx piensa que las instituciones y las leyes constituyen la ficción ideológica, la superestructura de la sociedad. Entonces la institución por consiguiente, es determinada siempre por el análisis de la infraestructura económica. Así mismo esclarece con violencia las relaciones entre burocracia y corporación diciendo que las corporaciones son el materialismo de la burocracia y que la burocracia es el espiritualismo de las corporaciones, imponiéndose así la burocracia sobre la corporación. Ocurriendo como si en todo faltara la mediación entre lo universal y lo particular porque esta burocracia es el cáncer que devora las instituciones convirtiendo sus objetivos formales en su contenido. Y no olvidando que el Estado no existe sino a través de esta. Pero la burocracia no es la división técnica del trabajo, sino la institución de la separación, es decir, la división social del trabajo en el Estado y la sociedad civil.

La fábrica para Marx escomo un lugar original de la producción instituido por el modo de producción capitalista. En esta muestra como las transformaciones económicas y tecnológicas producen transformaciones de derecho, la cooperación, el maquinismo, la intensificación del trabajo, llevan a los poderes públicos a rellenar como pueden las brechas abiertas en el derecho establecido. Es como lo menciona que Marx ve en la escolarización misma una continuación de la explotación de los niños pues ya que los maestros se ven más como capataces y no como pedagogos; estos niños son explotados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com