ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De Milgram


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Experimento de Milgram

Este experimento fue expuesto por Stanley Milgram, un sicólogo de la universidad de Yale, en el año 1963 presento este experimento sobre la obediencia, sobre como un participante puede obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando pueda estar en riesgo las emociones del participante.

Procedimiento

El experimento consistió en poner avisos en el diario, donde se consultaba por personas que quisieran participar en un experimento sobre “el estudio de la memoria y el aprendizaje”, en donde pagaban dinero más otros beneficios. A los participantes no se les menciono que en realidad el experimento se iba a tratar principalmente sobre la obediencia a la autoridad.

El experimento requiere de tres personas en total; el experimentador (investigador), el maestro (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el alumno (un cómplice del experimentador).

Una vez que se presentan las tres personas dentro de la sala, se les da una breve introducción, en donde se explicaba al participante que tiene que hacer de maestro y que tiene que castigar al alumno con descargas eléctricas (de 15v. hasta 450v.) cada vez que el alumno fallara en su respuesta.

El maestro y el alumno están separados por un vidrio, y a los maestros se les avisaba que estaban siendo grabados, para que no pudieran negar a lo ocurrido anteriormente.

A medida que el alumno se equivocaba se le iban aplicando los distintos niveles de electricidad, en donde el alumno (el simulador, que solo actuaba) manifestaba un dolor creciente por cada nivel mayor al anterior, hasta llegar a los 300v donde el alumno no responde fingiendo una pérdida de consciencia. Por lo general los maestros empezaban a poner nerviosos en los 75v por las quejas del alumno. Si el maestro expresaba al investigador su decisión de no continuar con el experimento, este (el experimentador) expresaba imperativamente:

- continúe por favor

- el experimento requiere que usted continúe

- es absolutamente esencial que usted continúe

- no tiene opción alguna, debe continuar

Si después de la última frase el maestro insistía no seguir más con el experimento, el experimento se detenía. En el caso contrario el maestro debía suministrarle 450v al alumno 3 veces seguidas.

Resultados

El experimento arrojo que el 65% de los participantes le aplicaron 450v de electricidad al alumno, aunque la mayoría se sintiera incomoda haciéndolo. Ningún participante se negó rotundamente a parar el experimento antes de aplicar los 300v.

Criticas

Este experimento también es muy famoso gracias a la gran cantidad de críticas por parte ética y moral.

Primero, partamos por decir que este experimento no se realizo en un ambiente natural, donde la gente participaba más que nada por el dinero y por la recompensa que recibirían, y en donde podrían encontrarse varias variables que puedan afectar el comportamiento, como por ejemplo el hecho de que el investigador presione a una persona a hacer algo que no quieren.

Otro punto importante de este experimento es que las personas que participaron de este experimento nunca se les informo de todo lo que iba a ocurrir en el experimento y cuál era el principal objetivo de este experimento que era el estudiar la obediencia, tampoco les advirtieron sobre los efectos psicológicos y morales que este experimento pueda traer a futuro, o sea prácticamente los participantes de este experimento fueron persuadidos y luego fueron engañados por el investigador, haciéndolos sentir muy mal moralmente.

Como hice mención anteriormente este experimento ataca a la moral del participante, ya que estos se dan cuenta hasta donde son capaces de llegar solamente porque alguien te presiona a hacerlo, y se demostró que algunas personas son tan “obedientes” que pueden llegar hasta el punto de suministrarle a una persona 450v, una descarga mortal. Cuando la gente se da cuenta de esto puede tener tremendas secuelas psicológicas, que pueden terminar en una posible depresión por lo mal que se sienten después de saber lo que hicieron (esto puede pasar, a pesar de que te mencionen al final que todo era un experimento).

A pesar de lo inmoral que fue este experimento, algo que se puede rescatar y mencionar con gran importancia es que este experimento fue y es un gran aporte a la psicología, donde se encontraron grandes hallazgos y cosas totalmente nuevas, y abrió las puertas a que otros psicólogos interesados en el tema puedan seguir indagando.

Bibliografía

- http://psicologiahumanizada.blogspot.com/2010/05/el-experimento-psicologico-cientifico-y.html

- http://www.cepvi.com/articulos/obediencia.htm

- http://enciclopedia.us.es/index.php/Experimento_de_Milgram

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt