ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica de la clasificación internacional en psiquiatría


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Critica de la clasificación internacional en psiquiatría

En este texto Braunstein critica fuertemente a la clasificación internacional en psiquiatría dando ejemplos y explicando por qué la clasificación en la psiquiatría y en trastornos no está del todo bien.

A continuación, citare los enunciados mas relevantes para mí y explicare porque se me hicieron importantes y que significado creo que tienen.

“Otra característica de la medicina clasificadora es su desconfianza o su escepticismo ante toda pregunta por las causas de lo observado. Procede de modo “lógico”: observa, describe, designa y clasifica”

Con esto Braunstein dice que la medicina es puramente objetiva y no lleva a suposiciones ya que por medio de la lógica actúa, lo cual pienso que es razonable ya que al tratarse de medicina puramente fisiológica tiene sentido que no se hagan suposiciones y sea lo más objetiva posible.

“La psiquiatría alemana de comienzos del siglo sistematizo y ordeno un campo de fenómenos hasta entonces relativamente caótico. Es su gran mérito. Pero hay que agregar que, además de poner el orden en el campo fenoménico, por el mismo hecho de acomodarlo todo, sistematizo la formación de los psiquiatras en todo el mundo. La clasificación no solamente creaba a los objetos sobre los que se aplicaba, sino que creaba un lenguaje, un modo de pensamiento y unas reglas semiológicas que, a su vez, creaban a los psiquiatras como agentes de aplicación del sistema propuesto. Durante más de medio siglo y prácticamente en todo el mundo, psiquiatra ha sido quien maneja el sistema kraepeliniano.”

En este párrafo Braunstein narra como los alemanes fueron las primeros impulsores y sistematizadores de la psiquiatría, haciendo así que los demás psiquiatras tuvieran las mismas ideas y pensamientos que ellos; por medio siglo el sistema kraepeliniano fue el que maneja la psiquiatría.

“La mirada kraepeliniana es una mirada que objetiva, que describe y que introduce a la enfermedad dentro de una jerarquía de categoría, subcategoría y variedad equivalente a la jerarquía de clase, género y especie.”

Braunstein explica cuál es la función del sistema kreapeliniano, que básicamente es un sistema de categorización y clasificación, pero en el área de la psiquiatría.

“Un importante aspecto diferencial entre Kraepelin y Linneo es la consideración acordada al tiempo. Para Linneo la especie es atemporal. Para Kraepelin la entidad clínica o enfermedad mental es un conjunto evolutivo que alcanza su máxima claridad en la fase terminal. El saber clínico consiste entonces en identificar a la enfermedad antes de su pleno desarrollo y poder fundar un pronóstico”

La diferencia entre el sistema kraepeliniano y el de Linneo es que Kraepelin afirmaba que las enfermedades mentales evolucionan y se manifiestan mas fuerte en su fase terminal a diferencia del sistema de Linneo, el cual hace excepción del tiempo. También Braunstein dice que el fin del saber clínico es identificar la enfermedad antes de que este en su fase final para poder formular un pronostico y en base a ese iniciar el tratamiento.

“En la psiquiatría no hay conocimiento de las causas. Solo descripciones y alusión a las características constitucionales e influencias hereditarias cuando no se trata de encefalopatías.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com