ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Teorias Y Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 3

MODELO CONCEPTO EXPONENTES ORIGEN PROPOSITO DOCENTE ALUMNO EVALUACION

CONDUCTISTA Proceso de acumulación de experiencias por simples mecanismos de asociación. pavlot,Thornike,Gagné y skinner Se da en la triada estimulo-respuesta-Estimulo.

Transmitir valores y patrones culturales e innovarlos Proporciona información al estudiante con conocimientos técnicos y destrezas metodológicas por objetivos.

Guía al estudiante hacia el logro de un objetivo disfuncional y conductual, ple funciones de diseñador o ingeniero educacional Adquiere conocimiento partir de sensaciones, formulación de ideas, integración de asociaciones

Se realiza por memorización, observables, medibles cuantificables apoyado por un proceso de control.

COGNOSCITIVISTA Proceso de adquisición de conocimientos a largo plazo para lograr habilidades de aprendizaje a partir de experiencias previas y del descubriendo Bruner, Ausubel,

Mayer. El conocimiento se da por aprender a aprender y aprender a pensar Se originan en las ideas de psicología Genética de Jean Piaget

Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas y significativas.

Proporciona información a partir de símbolos, esquemas, imágenes e ideas. Deja que construya, piense, explore, experimente, solucione problemas, reflexione y proporcione retroalimente el conocimiento. Logra desarrollar habilidades de aprendizaje Se realiza por informes resúmenes, elaboración de mapas conceptuales, texto donde dan respuesta a pre interrogantes y preguntas.

CONSTRUCTIVISTA Proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

Jean Piaget El conocimiento se da por estimulación de críticas, trabajo cooperativo y solución de problemas. Se remonta a los trabajos de Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.

Propiciar el ambiente de confianza, libre albedrío, ejercer ideas de acción y decisión, aceptar los errores como elementos de aprendizaje.

Da enseñanza-aprendizaje o construcción de conocimiento con planteamientos de problemas, dilemas y conflictos de carácter cognoscitivo para propiciar el aprendizaje estructurarte. Guía y facilita que el estudiante construya su propio conocimiento.

Promotor de respeto y autoconfianza para el alumno.

Constructor de su propio conocimiento Registro de progreso, análisis de actividad de grupo, estudio de las formas de solución a las problemáticas planteadas

SOCIOCULTURAL Proceso de enseñanza y aprendizaje que interactúan el sujeto y el objeto de conocimiento mediante herramientas y signos.

Lev Semionovich Vygotsky

El conocimiento se da por el uso de mediadores (herramientas y símbolos) que poseen, usan y crean y enseñan a otros a utilizarlas por lo que permite aprender a aprender más. Tiene su origen en las relaciones sociales, mediadas por el uso de herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com