ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 4

Practica 4

“Efecto del disolvente en la manifestación del carácter iónico”

objetivos

Ordenar tres compuestos de cobre de mayor a menor carácter iónico.

Determinar la relación de su carácter iónico por medio de la solubilidad y conducción de corriente en distintos disolventes.

hipótesis

introducción

El valor de la constante dieléctrica de un disolvente está asociado con la capacidad que éste tiene para disolver las moléculas de un soluto a través de la polarización de la mismas. Se considera que mientras más grande es la constante dieléctrica de un disolvente éste es más polar y, en consecuencia, es más polarizante.

En relación con lo anterior, un compuesto con carácter iónico tenderá a solubilizarse y a conducir la corriente eléctrica en un disolvente muy polarizante (con alta constante dieléctrica); por otro lado, si este mismo soluto se mezcla con otro disolvente menos polarizante (de constante dieléctrica menor), es posible que sólo tenga lugar la solubilización de aquél, más no el fenómeno de conducción de la corriente de la disolución; finalmente, si la sustancia se hace interaccionar con un disolvente todavía menos polarizante (constante dieléctrica muy pequeña), es casi seguro que no se disolverá.

En esta sesión, harás pruebas de solubilidad y conductividad a varios compuestos de cobre en distintos disolventes. Con base en estos ensayos, determinarás cuál de los compuestos presenta mayor carácter iónico y cuál mayor carácter covalente.

diagrama de flujo

propiedades químicas y físicas, toxicidad de los reactivos

agua (H2O)

dimetilsulfóxido (DMSO)

Fórmula: (CH3)2SO

Disolvente polar, poco volátil, líquido transparente, incoloro e inodoro. Punto de ebullición :189°C.

Punto de fusión : 18°C.

Peligros: Sustancia no peligrosa según Directiva 67/548/CEE.

En contacto con la piel: irritaciones.

Por contacto ocular: irritaciones.

Por inhalación del polvo: Irritaciones en mucosas.

metanol (MeOH)

Densidad (g/ml): 0.81 g/ml (0/4 oC)

Punto de fusión: -97.8 oC

Punto de ebullición (oC): 64.7 (760 mm de Hg)

Densidad de vapor (aire = 1): 1.11

Peligrosidad

Inhalación: La exposición a una concentración mayor de 200 ppm produce dolor de cabeza, náusea, vómito e irritación de membranas mucosas.

Contacto con ojos: Tanto los vapores como el líquido son muy peligrosos, pues se ha observado que el metanol tiene un efecto específico sobre el nervio óptico y la retina. Contacto con la piel: El contacto directo produce dermatitis y los efectos típicos (mencionados arriba) de los vapores de metanol que se absorben por la piel.

Ingestión: El envenenamiento por este medio se lleva a cabo frecuentemente por etanol adulterado y sus efectos dependen de la cantidad ingerida, pues, como se mencionó arriba, el etanol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com