ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química.

¿Qué ocurre en la fase luminosa de la fotosíntesis?

En la fase luminosa, aparte de ser la primera etapa de la fotosíntesis, convierte la energía solar en energía química en la que la luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas. Estos complejos clorofila-proteína se agrupan en unidades llamadas fotosistemas, que se ubican en los membranas internas de los cloroplastos (tilacoides).

Fotólisis del agua

Fotólisis del Agua significa: ruptura o escisión de la molécula de H2O debido a la acción directa de la luz solar, si bien este término es aceptado la molécula de H2O no se rompe por acción directa de la luz solar sino por el poder oxidante del pigmento P680 + Foto-ionizado o Molécula principal de clorofila del Fotosistema II. Este pigmento foto-ionizado hace que la molécula de H2O se rompa liberando O2 hacia la atmósfera, libera un electrón que es aceptado por la P680 + recuperando su Estabilidad molecular y libera 2 protones H que son aceptados por la coenzima NADP+ para obtener NADPH2 en la Etapa Luminosa de la Fotosíntesis.

Síntesis del NADPH

El NADPH es un producto principal de La vía de las pentosas fosfatos. Se utiliza en las reacciones redox requeridas para la biosíntesis de los ácidos grasos, el colesterol, las hormonas esteroideas y las sales biliares.

La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato es una coenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructura química contiene la vitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3. Interviene en la fase oscura de la fotosíntesis (ciclo de Calvin), en la que se fija el dióxido de carbono (CO2); el NADPH+H+ se genera durante la fase luminosa.

Este cofactor es esencial tanto en reacciones anabólicas como catabólicas. Las rutas catabólicas suministran energía química en forma de ATP, NADH+H+, NADPH+H+ y FADH2. En los procesos anabólicos actúa como cofactor de las reductasas.

La molécula de NADP+ se produce a partir de una molécula de NAD+. El NAD+ parte del nicotinato, que es una molécula proveniente de las vitaminas de la alimentación (la vitamina B3, conocida como la vitamina niacina). Mediante una reacción éste es transformado en un nicotinatorribonucleótido, después en un desamido-NAD+, para acabar siéndole añadido un grupo amino de la cadena lateral de la glutamina y formar el NAD+.2

Una vez se ha obtenido la molécula de NAD+, su grupo 2-hidroxi de un anillo de ribosa puede ser fosforilado por una molécula de ATP, transformando así la molécula de NAD+ en NADP+.

Síntesis del ATP

La síntesis del ATP tiene como fin el proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo.

El ATP es una molécula energética que tiene tres fosfatos, de ahí que se la llame tri=tres fostato=fosfatos. Cuando en el organismo se necesita energía, la molécula de ATP pasa a ser ADP (adenin DI fosfato) ya que "pierde" un fosfato, liberando de esta manera la energía contenida en el enlace que los unía. Si se necesita todavía más energía entonces el ADP vuelve a "perder" otro fosfato (recuerda que la molécula original de ATP tenía 3 fosfatos al principio), liberando así la energía contenida en el enlace, y en consecuencia transformándose en AMP (adenin mono fosfato, mono=uno, fosfato=fosfato).

-Por esto podemos decir que el ATP es una molécula que tiene función energética.

-Al principio tiene 3 fosfatos, pero conforme va dando la energía (mediante la rotura de los enlaces con sus fosfatos) se queda con 2 fosfatos (cuando ha perdido el primer fosfato) llamándose entonces ADP, y luego, cuando pierde otro fosfato más pasa a llamarse AMP (cuando ha perdido 2 fosfatos y solo le queda uno).

-Se produce en la respiración celular mediante el ciclo de Krebs.

¿Qué ocurre en la fase oscura de la fotosíntesis?

La fase oscura de la fotosíntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz que puede ocurrir tanto en el día como al medio día (Se pueden llamar reacciones oscuras por la marginación fotogénica ya que se desarrolla dentro de las células de las hojas y no en la superficie celular de las mismas) que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa. Estas reacciones, a diferencia de las reacciones lumínicas, no requieren la luz para producirse (de ahí el nombre de reacciones oscuras). Estas reacciones toman los productos de la fase luminosa, principalmente el ATP y NADPH, y realizan más procesos químicos sobre ellos. Las reacciones oscuras son dos: la fijación del carbono y el ciclo de Calvin.

¿Qué es la respiración?

Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com