ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma.


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  7.657 Palabras (31 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 31

LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

CAPITULO 1

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Conocimiento:

  • Cumulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma.

Conocimiento Científico:

  • Subconjunto del conocimiento humano cuyo objetivo es aspirar a establecerse en forma de leyes de la mayor generalidad posible.
  • La universalidad del mismo solo era posible cuando este era relativo al funcionamiento de la naturaleza.
  • En lo relativo al modo en el que se genera tiene que ver con el método científico. Su característica principal es la replicabilidad.

La filosofía de la Ciencia

Platón  el filósofo no debe fiarse de la experiencia a la hora de adquirir conocimiento sobre la Naturaleza y sobre sí mismo.

Hume  las ideas se formaban a partir de las impresiones -  la información recibida mediante los sentidos - y, por lo tanto, su conclusión era justamente la contraria a la de Platón.

El objeto de la Ciencia

El conocimiento de tipo científico también tiene por objeto la Naturales y el hombre mismo. No todos los asuntos relacionados con la Naturaleza y la especie humana son objeto de la Ciencia.

Ciencia  trata de ampliar y acumular conocimiento siguiendo un conjunto determinado de reglas.

Tecnología  es aplicar dicho conocimiento a la generación de instrumentos útiles para la especie. Dicha utilidad puede estar referida a la vida cotidiana o a la propia Ciencia.

Objeto de la Ciencia  tener en cuenta que se compone de la suma de los objetos de estudio de todas las disciplinas científicas y el número de estas varía con el tiempo.

El método de la Ciencia

Variantes de este método:

  • Método Inductivo: se ha desarrollado desde la postura que valora la experiencia como punto de partida para la generación del conocimiento. Parte de la observación de la realidad para, mediante la generalización de dicha observación, llegar a la formulación de la ley o regla científica.
  • Método Deductivo: parte de la ley general, a la que se llega mediante la razón y de ella se deducen consecuencias lógicas aplicables a la realidad.
  • Método Hipotético-Deductivo: independientemente de donde empiece el proceso, el investigador necesita tanto ir de los datos a la teoría como de la teoría de los datos. Así desde una teoría se deduce una consecuencia constatable en la realidad, se realizan observaciones que sirven para corroborar o modificar lo predicho por la teoría.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Dentro de la cultura occidental, la Psicología se autodefine como científica. Define su objeto y adquiere sus conocimiento del mismo modo que lo hace el resto de las disciplinas científicas. Estos dos aspectos – objeto y método -  han sufrido variaciones a lo largo de su historia del mismo modo que han variado las definiciones generales del objeto y método del conocimiento científico. Los criterios de demarcación del objeto y método pueden estar sujetos a modificaciones.

El método científico con Psicología

El proceso de investigación tiene un conjunto de pasos más o menos secuenciados que se siguen para realizar la investigación:

  1. Definición y/o identificación del problema:

Es decir, una investigación se pone en marcha cuando hay algún aspecto del conocimiento que se necesita ampliar, cuando surgen nuevos problemas o cuando se identifican situaciones que se quieren modificar.

  1. Elaboración de preguntas y/o deducción de hipótesis contratables:

No basta con tener un problema, necesitamos también acotar el modo de resolverlo, eso lo podemos hacer depurando la pregunta de investigación o, si nuestro conocimiento es suficiente, formulando una solución tentativa para el problema, una hipótesis. Tal solución tiene que estar formulada de modo que pueda ser puesta a prueba.

  1. Establecimiento de un procedimiento de recogida de datos:

Necesitamos buscar evidencia empírica. En este punto estamos en disposición de establecer un plan o procedimiento de recogida de datos. Dicho datos podrán ser recogidos en situaciones naturales o artificiales y deberá especificarse muy claramente la naturaleza de los instrumentos utilizados para ello, así como la secuencia que se vaya a seguir.

  1. Análisis de los resultados obtenidos:

Necesitamos transformarlos de tal modo que nos resulten interpretables con respecto a nuestra pregunta o a nuestra hipótesis. Técnica: estadística.

  1. Discusión de dichos resultados y búsqueda de conclusiones:

Después de haber analizado los datos debemos interpretarlos en función de sus implicaciones para la pregunta formulada o la hipótesis planteada. Es decir, debemos reflexionar - discutir – sobre tales implicaciones y tratar de llegar a una conclusión sobre la utilidad nuestra investigación en relación con el problema planteado.

  1. Elaboración de un informe de la investigación:

Para comunicar los resultados de todo el proceso al resto de los investigadores potencialmente interesados en el mismo problema, debemos elaborar un informe escrito en el que detallaremos con cuidado todos los pasos seguidos en la investigación.

Deferentes planos de la Metodología

Cuando en Ciencias Sociales se habla de Metodología se puede está haciendo referencia a aspectos de diferente nivel de concreción dentro de este proceso de investigación al que acabamos de referirnos.

Cuatro diferentes planos:

  1. Epistemología el modo en que el investigador concibe el conocimiento determina la lógica con la que aborda su tarea.
  2. Plan de investigación se elige en función del objetivo y las condiciones de indagación.
  3. Técnicas  utilizan para recoger la envidia empírica.
  4. Análisis de datos  tal evidencia se procesa mediante las técnicas.

EL CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Una hipótesis no es más que una solución tentativa para un problema. Para que resulte útil, debe ser formulada de forma contrastable.

Al conjunto de soluciones tentativas sobre un determinado ámbito de problemas se le llama teoría. El grado de generalidad de la teoría y su importancia vendrán determinados por la amplitud del conjunto de problemas para los que ofrece solución.

Cuando algún autor, o grupo de autores, formula un conjunto de leyes para describir o explicar el funcionamiento de determinado fenómeno, surge inmediatamente la necesidad de buscar predicciones desde esa teoría que sean susceptibles de ser observadas en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com