ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau ¿Cuáles son los 2 tipos de desigualdades concebidas en la especie humana?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Evelin Rocha 2do B

  1. Leer el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres

        1 -Para Rousseau… ¿Cuáles son los 2 tipos de desigualdades concebidas en la especie humana?

Desigualdad natural o física: Es establecida por la naturaleza, consiste en la diferencia de edades, salud, fuerza corporal, y de las cualidades del espíritu o del alma.

Desigualdad moral o política: Depende de una suerte de convención y se encuentra establecida, o al menos autorizada, por el consentimiento de los hombres. Esta consiste en los diferentes privilegios de los que algunos gozan en perjuicio de los otros, como ser más ricos, más honorables, más poderosos que ellos o incluso capaces de hacerse obedecer.

       2-  ¿Cuál  te parece que es el sentido o la dirección  de la propuesta de análisis de  Rousseau?

 El análisis de Rousseau sobre el hombre, el estado natural del hombre, va dando una explicación sobre la realidad del hombre sin la influencia de una sociedad civil, habla del hombre como un animal menos fuerte, menos ágil, pero en conjunto es el más organizado. También plantea que, al volverse domésticos, pierden la mitad de sus ventajas; al volverse sociable y esclavo, se vuelve flojo, temeroso, vil y su manera de vivir blanda.

Tiene una mirada contraria a la de Hobbe en el sentido de que plantean que no pueden ser malvados porque no saben que es lo bueno y lo malo en ese estado, habla sobre la piedad humana, que el hombre naturalmente es un ser compasivo y sensible, esté sentimiento es el que permite la conservación mutua de toda la especie también admite que se manejan por las pasiones y mientras más violentas son estas más necesarias son las leyes para contenerlas.

Habla sobre las diferencias que distinguen a los hombres son exclusivamente obra del hábito y de los diversos tipos de vida que los hombres adoptan en sociedad. El carácter, la fuerza y las habilidades que este posea dependen de la manera en la cual han sido educados que de la constitución primitiva de los cuerpos.

También como la educación introduce una diferencia entre los hombres instruidos y los que no lo están, y esta aumenta la desigualdad entre ellos. Hace un análisis sobre el hombre en estado de naturaleza y la influencia de la sociedad civil en cada hombre y como se moldea su moral y leyes en base a la sociedad que los forma.

        3-  En el inicio de la SEGUNDA PARTE  ¿Qué hecho da origen a la sociedad civil? ¿Cuáles serán sus consecuencias?

El primero que cerco un terreno y se le ocurrió decir “Esto es mío" y encontró gente lo bastante simple para creerle fue el fundador de la sociedad civil; Es decir la idea de propiedad es la que le da origen a la sociedad civil.

Sus consecuencias son los crímenes, guerras, asesinatos, miserias y demás horrores que se dan a partir de esta idea de “Esto es mío”, ese estado de guerra entre los hombres se da cuando dejan de pensar que “Los frutos son de todos y la tierra no es de nadie”.

        4- Explicar el siguiente fragmento: “(…) mientras no se dedicaron sino a tareas que uno solo podía hacer y a artes que no requerían el concurso de muchas manos vivieron libres, sanos, buenos y felices, tanto como su naturaleza se los permitía y continuaron gozando de sus dulzuras de un comercio independiente. Pero cuando el hombre tuvo necesidad de la ayuda de otro, apenas alguien se percato de que era útil  a uno solo tener provisiones por dos, desapareció la igualdad, se introdujo la propiedad, el trabajo se hizo necesario y los vastos bosques se transformaron en alegres campiñas que hubo que regar con el sudor de los hombres y en los que se  vio brotar la esclavitud y la miseria junto con las siegas”

Habla sobre la idea de propiedad, cuando algunos hombres se hicieron de la materia prima (Trigo, Hierro, Oro etc.) que era necesaria para todos y la comenzaron a trabajar, comercializar y luego a industrializar, el declive en la equidad de derechos comenzó a hacerse notar, el que era propietario de la materia era el que mandaba por sobre los demás. El descubrimiento de esta materia podría ser una de las razones por la cuales Europa se ha organizado políticamente más rápido que América.

       5-  Explicar en base a la lectura el siguiente fragmento el origen de la sociedad  civil  y  su consecuencia directa, la política : “(…) Todos corrieron al encuentro de sus cadenas creyendo asegurar su libertad; pues si bien tenían suficiente  experiencia  como  para prever los peligros; los más capaces de presentir los abusos  eran, justamente, aquellos que esperaban sacar provecho de ellos y hasta los sabios vieron que era preciso decidirse a  sacrificar una parte de su libertad para conservar la otra, como un herido que se hace cortar el brazo para salvar el cuerpo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (289.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com