ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curaciones


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLO DE MÍNIMA MANIPULACIÓN

INTRODUCCIÓN

Los recién nacidos pre termino (RNPT) presentan una importante inmadurez anatómica y funcional de sus órganos y sistemas, por lo que sus capacidades de adaptación al medio se encuentran limitadas. Además, el entorno de las unidades de cuidados intensivos neonatales no les proporciona una estimulación extrauterina apropiada, sometiéndolos a un ambiente estresante y difícil de sobrellevar, siendo particularmente vulnerables y sensibles a estímulos como la fuerza de gravedad, el ruido, e dolor, la luz y las manipulaciones. Actualmente se sabe que el manejo habitual de estos pacientes es el responsable de numerosas morbilidades que se detectan cerca del alta y después de ella, especialmente en el área neurológica, por lo tanto, ya no sólo preocupa la sobrevida de estos niños, sino que también la calidad de vida posterior. De aquí la tendencia que ha surgido en los últimos tiempos de abordar el manejo de los RNPT conociendo y comprendiendo los potenciales efectos dañinos del ambiente de la unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal.

OBJETIVO DE LA MÍNIMA MANIPULACIÓN

Disminuir el número de intervenciones ofrecidas al recién nacido, modificando el ambiente de la UCI neonatal reduciendo la sobre estimulación para favorecer el desarrollo del neonato.

CONTEXTUALIZACIÓN

Ambiente intrauterino

“El feto inicia su vida en un medio ambiente que modula todos los estímulos que actúan sobre él mientras transcurre su desarrollo: el útero materno. Este medio ambiente intrauterino se caracteriza por ser un ambiente líquido, tibio, oscuro, que proporciona contención y comodidad, además de los nutrientes y hormonas necesarias para el desarrollo normal del niño en formación. El feto siente los ruidos fisiológicos de su madre (estimulación auditiva), se mueve cuando su madre lo hace y espontáneamente desde la novena semana de edad gestacional tiene estimulación vestibular y kinestésica, y está en contacto directo con las paredes del saco amniótico (estimulación táctil). Además, otras funciones básicas como la nutrición, termorregulación y modulación del ciclo sueño-vigilia se desarrollan a través de esta matriz, como medio de conexión con su madre”.

Conductas de estrés y autorregulación

Los neonatos intentan hacer frente a la estimulación de las luces brillantes, alarmas, ruidos fuertes de monitores y voces humanas en la UCI. Para auto protegerse de las demandas del medio ambiente externo exhiben conductas defensivas que corresponden a signos de estrés y autorregulación, descritas a continuación.

Signos de estrés. Cuando los RNPT que permanecen en la UCI son sobrecargados por la continua estimulación que les entrega el medio ambiente y las manipulaciones relacionadas a sus cuidados, frecuentemente muestran conductas manifiestas de estrés. Estos signos de sobrecarga de estímulo pueden corresponder a señales físicas o cambios fisiológicos.

Signos de autorregulación. A pesar de que los neonatos pueden exhibir conductas que son indicadores de estrés, también pueden mostrar signos de autorregulación y organización. (4) Estas conductas tienen por objetivo calmar al recién nacido y ayudarlo a recuperarse del estrés. Esto sucede cuando el sistema nervioso central del niño es incapaz de regular la estimulación entrante. El neonato comienza a estar hiperactivo y más despierto y muestra esfuerzos crecientes para organizar sus sistemas motor y fisiológico para alcanzar un estado de tranquilidad. Estos esfuerzos de autorregulación pueden agotar las energías del neonato, particularmente si tiene dificultad en calmarse.

SIGNOS DE ESTRÉS SIGNOS DE AUTORREGULACIÓN

Cambios en la coloración.

Movimientos oculares sin contacto visual.

Desviación de la mirada ante un estímulo.

Fruncir el ceño.

Apretar los labios.

Salivación exagerada.

Torsión de las extremidades.

Separación de los dedos.

Hiper extrensión del tórax.

Alteraciones en frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y pulsoximetría.

Coloración estable.

Sonrisa.

Succión positiva.

Cubrir ojos y oídos con manos y brazos.

Hipo.

Movimientos mano-boca.

Signos vitales estables.

Posición en flexión.

Tomado de Fernandez Dillens, MP. Intervención sensorio motriz en el recién nacido prematuro. Rev. Ped. Elec. [Internet] 2011. Pag 15

CUIDADOS POSTURALES

Desde el punto de vista postural, el útero materno le proporciona al feto la flexión global de su cuerpo, favorece el desarrollo en la línea media, la contención y por supuesto la comodidad necesaria, posicionándolo correctamente bajo los efectos de gravedad.

Es importante que el recién nacido permanezca alineado y contenido para simular su posición fetal, ya que por inmadurez del musculo esquelético permanece en descoordinación física, lo que no le permite que logre la estabilidad y seguridad que tenía en el útero materno. Se debe procurar la posición de flexión y alineación correcta de extremidades, con manos y piernas flexionadas hacia la línea media del tórax, utilizando ayudas como rollos o nidos, consiguiendo la flexión de las caderas y mayor soporte para el apoyo de los pies.

Posiciones a adoptar.

 Decúbito prono. Facilita la oxigenación

 Decúbito lateral. Es la posición más conciliadora para el recién nacido prematuro porque permite la exploración del entorno y la actividad mano-boca, además de facilitar la flexión. Otro de sus beneficios es disminuir el reflujo gastroesofágico.

Evitar deformidades

“Los niños muy prematuros (menores de 28 semanas) son muy vulnerables a la deformación mecánica debido a la plasticidad de su esqueleto, hipotonía, debilidad muscular y rapidez en crecimiento”.

Una de las deformidades más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com