ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curacion De Heridas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE CURACIÓN DE HERIDAS Y SU MANEJO.

CURACIÓN DE HERIDAS.- La curación de heridas se realiza en las quirúrgicas o en las infectadas. Es una serie de maniobras que se realizan para la asepsia de una herida.

OBJETIVOS.-

- Favorecer la cicatrización por primera intensión.

- Evitar un proceso infeccioso.

MATERIAL Y EQUIPO.-

- Carro de curaciones con.-

- Material.- guantes estériles, gasas, apósitos, según recursos de la institución o de la familia, vendas (varios tipos y tamaños), tela adhesiva, aplicadores, abatelenguas, torundas, bolsa para desechos, toallas de papel, entre otros.

- Equipo.- pinza de Rochester Pean, pinza Nelly curva, Pinza de disección con o sin dientes, pinza de Bard Parker o de traslado, tijera de Nelly recta, tijera para puntos, sonda acanalada y estilete, bandeja riñón, vasos graduados estériles, entre otros.

- Soluciones.- solución para irrigación, jabón líquido, solución antiséptica, entre otras.

PROCEDIMIENTO.-

- Evaluar al paciente.

- Lavarse las manos.

- Preparar y trasladar el carro de curaciones a la unidad clínica si es necesario, o trasladar al paciente al cuarto de curaciones.

- Explicar al paciente el procedimiento y la forma en que puede colaborar.

- Aislar al paciente o cerrar la puerta del cuarto de curaciones.

- Dar al paciente una posición adecuada de acuerdo con el sitio lesionado, descubriendo únicamente la zona a curar.

- Retirar el material sucio con la pinza o los guantes y observar la herida y el curso de la cicatrización.

- Lavarse las manos y abrir los equipos estériles, haciendo con la envoltura un campo estéril para colocar el equipo y material requeridos.

- Calzarse los guantes.

- Limpiar con jabón líquido la herida del centro a la periferia o en línea recta, con una gasa sostenida por una pinza. Cambiar gasas cuantas veces sea necesario. Realizar estos pasos hasta lograr una herida limpia.

- Enjuagar la herida con solución para irrigación o agua estéril.

- Secar con gasa estéril, preferentemente cambiando de pinza y gasa.

- Aplicar vendoletes o retirar puntos se sutura si el caso lo amerita, y cubrir la herida con material de curación estéril.

- Retirarse los guantes y sujetar el apósito con material adhesivo o de contención, según el caso.

- Colocar el instrumental sucio en el recipiente en agua jabonosa que se encuentra en el carro de curaciones, asimismo, colocar el material sucio en el lugar indicado.

- Dejar cómodo al paciente en su unidad o llevarlo a la misma.

- Lavar con guantes el instrumental y equipo utilizado.

- Registrar el procedimiento sin dejar de anotar datos significativos o complicaciones durante la curación de herida.

- Reponer el material y equipo utilizado en el carro de curaciones.

- Registrar condiciones de la herida y reportarlas de inmediato al médico.

MANEJO Y CURACIÓN DE HERIDAS CONTAMINADAS.

El objetivo del manejo de las heridas contaminadas, consiste en tratar de convertirlas en limpias, susceptibles de sutura.

Se sugieren los siguientes pasos.-

- Colocar un apósito estéril sobre la herida. Rasurar todos los tegumentos circundantes y lavar con agua y jabón. Se pueden usar antisépticos en esta región, circundante, pero no se debe permitir su entrada a la herida.

- Colocar campos estériles.

- Hacer anestesia regional o general dependiendo del criterio del cirujano, de la magnitud y situación de la lesión, ya que las maniobras siguientes ocasionan dolor.

- Retirar el apósito que cubre la herida y prepararla para debridación quirúrgica, irrigando abundantemente con solución salina isotónica tibia en cantidades superiores a 2000 ml. Cuando la herida es sucia e irregular, se debe extremar este cuidado.

- Hágase la debridación necesaria, removiendo con pinza de disección y bisturí todo el tejido que se considere no viable y contaminado se debe retirar. Se reconoce este tejido porque ha perdido su color normal, no sangra y si se trata de un músculo no tiene contracción al estimularlo mecánicamente.

- Retirar las compresas que se han humedecido, cambiar guantes y colocar otro apósito estéril sobre la herida. Hacer antisepsia de la región circundante y cambiando ropa preparar nuevamente el campo estéril.

- Hemostasia. Se pinza los vasos sangrantes y se ligan. Los hilos se deben seccionar cortos.

- Reconstrucción. La reconstrucción puede tener muchas alternativas del tipo de la herida.-

- La herida puede ser suturada sin drenaje, usando hilo fino en puntos separados, absorbibles para los planos profundos y no absorbibles para la piel.

- La herida se puede suturar dejando un drenaje de hule (Penrose) para permitir la salida de fluidos. En algunos casos se puede hacer un drenaje con succión activa (Hemovac).

- La herida se puede dejar abierta y empacada con gasas estériles húmedas en solución salina isotónica que se deben cambiar con técnica estéril cada doce horas hasta obtener tejido de granulación y cerrarla antes de cinco días (cierre primario).

- Cuando existe pérdida considerable de tejido y sus bordes no se pueden aproximar, se sigue la misma conducta anterior y se aplican injertos libres de piel cuando el tejido de granulación se ha establecido.

- Si la herida está muy contaminada y tiene más de doce horas de evolución con desvitalización muscular extensa, el peligro de infección con cierre primario es máximo, ya que puede haber proliferación de gérmenes anaerobios. Esta herida se debe manejar siempre en forma abierta y requiere el juicio clínico y la consulta del experto. Si a pesar de estos cuidados la herida se ha infectado, esto se deberá a cualesquiera de los siguientes factores aislados o combinados.-

- Pérdida de tiempo, hibridación inadecuada, hemostasis inadecuada, cuerpo extraño en la herida, drenaje inadecuado, vendaje constructivo o empacado excesivo de la herida, cierre con puntos muy apretados o en tensión, dejando cavidades que se denominan espacios muertos, lesión arterial con irrigación inadecuada de los tejidos, mal manejo postoperatorio, contaminación fecal o piógena, manejo ciego de antibióticos.

MANEJO Y CURACIÓN DE HERIDAS INFECTADAS.

CONCEPTO.- Serie de maniobras de desinfección que se realizan para lograr la asepsia de una herida infectada.

OBJETIVOS.-

- Facilitar la cicatrización por curación húmeda.

- Favorecer el rápido crecimiento de tejido de granulación y epitelial.

MATERIAL Y EQUIPO.-

- Carro con material, equipo y soluciones citadas en la curación de heridas. Alfileres estériles y tubos para canalización, solución antiséptica y medicamento, según prescripción médica o condiciones de la herida.

PROCEDIMIENTO.-

- Se debe favorecer el drenaje espontáneo del exudado de la herida, elevando si es posible la región afectada para favorecer el flujo venoso y linfático.

- Cambiar frecuentemente la curación. Se recomienda hacerlo cada ocho o doce horas. Removiendo en cada curación el tejido muerto o necrosado para evitar sitios de desarrollo bacteriano.

- Irrigar la herida con solución salina isotónica estéril, abundante y tibia en baño maría.

- La incisión quirúrgica y el drenaje se hacen necesarios si hay colección de pus. Los signos consisten en la aparición de fluctuación que indica la presencia de líquido coleccionado.

- Utilizar rigurosa técnica estéril. Aún cuando se maneja una zona infectada, existe el riesgo de llevar a la herida otras formas bacterianas no existentes en ella.

- Se debe hacer cultivo de la secreción y utilizar el antibiótico específico.

- Cuando la infección ha cedido y la lesión s encuentra cubierta por tejido de granulación sano, se deben tomar medidas para obtener epitelización de la zona cruenta. Puede requerir sutura diferida o la aplicación de un injerto.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt