ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curaciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

Laboratorio Nº 1

Curación y manejo de heridas

Objetivos:

Una vez finalizada la actividad, el estudiante debe ser capaz de:

• Realizar curación simple sin contaminar y respetando áreas dentro del campo estéril.

• Conocer diferentes técnicas de curación.

• Identificar tipos de heridas y sus características.

• Identificar tipos de apósitos, sus características y usos.

• Comprender los cuidados de enfermería para una persona a la que se realizan curaciones.

Introducción

La curación es una técnica que se realiza para favorecer la formación de tejido de cicatrización, en cualquier tipo de heridas, hasta conseguir su remisión. Es una técnica aséptica, por lo que se debe usar material estéril.

Sus objetivos son:

• Favorecer el proceso de cicatrización de la herida.

• Controlar la evolución del proceso de cicatrización de la herida.

• Prevenir infecciones de la herida.

• Pesquisar complicaciones como sangramientos, infecciones, dehiscencia, entre otras.

Heridas

Andrades P, Sepúlveda S y González J. (2004) definen herida como “toda disrupción de estructuras anatómicas y funcionales normales”. De acuerdo al tiempo de la herida, las clasifican en:

• Herida Aguda: “Aquella que sigue un proceso de reparación ordenado, dentro de un tiempo adecuado, que restaura la integridad anatómica y funcional”.

• Herida Crónica: “Aquella que no sigue un proceso de reparación ordenado o que sigue un proceso de reparación que no restaura la integridad anatómica y funcional”.

Clasificación general de las heridas

• Herida tipo I: alteración en la piel integra sin pérdida de la continuidad de la piel, la cual se manifiesta por eritema cutáneo que no palidece al presionar. Puede presentar tonos rojos por aumento en la temperatura, azules o morados por disminución de la temperatura u encontrarse con edema.

• Herida tipo II: pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambos. Se presentan como un orificio tapado en tejido granulatorio.

• Herida tipo III: pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo. Puede provocar abundante secreción o pus en caso de infección.

• Herida tipo IV: destrucción total del grosor de la piel, destrucción completa que involucra musculo, hueso o tendones. Puede provocar abundante secreción o pus en caso de infección.

Clasificación de las heridas según contacto con microorganismos

• Herida limpia: constituyen cerca del 75% de todas las heridas, esto incluye las producidas intencionalmente (como las quirúrgicas), sin corrupción de la técnica aséptica, en tejido sano que no comprometen la cavidad oral ni el tracto genito urinario y digestivo. La posibilidad de infección es del 1%. Ejemplo: cirugías cardiacas.

• Herida limpia-contaminada: son aquellas en las que se transgrede una barrera conocidamente contaminada por microorganismos. Se catalogan de esta forma todas las heridas del tracto urogenital, digestivo, cavidad oral, cavidad nasal, etc. La probabilidad de infección de este tipo de heridas esta alrededor de un 8%. Ejemplo: apendicetomía.

• Herida contaminada: Son todas aquellas de origen traumático, por ejemplo accidentes automovilísticos, heridas de bala, etc. Incluyen además aquellas heridas en las que se viola la técnica aséptica, se transgrede alguna barrera (tracto urogenital, cavidad oral, cavidad nasal, etc) y el contenido toma contacto con la herida, Ej. Rotura de intestino, de vía biliar, etc. Invariablemente estas heridas estarán infectadas en un plazo de 6 horas, si se las deja sin tratamiento.

• Heridas sucias: Las heridas que se catalogan como sucias son aquellas que evidentemente están infectadas, contienen abundantes desechos, restos inorgánicos, tienen pus, tienen tejido desvitalizado o toman contacto con material altamente contaminado (como las deposiciones).

Métodos de Curación

Curación Tradicional o Simple: Se basa en la conservación de un ambiente seco, se realiza aseo y se utiliza como cobertura un apósito pasivo.

La curación tradicional es aquella que se realiza en ambiente seco, utiliza apósitos pasivos, usa tópicos (antisépticos, antimicrobianos, otros) y es de frecuencia diaria o mayor.

Curación Avanzada: Se basa en la conservación de un ambiente húmedo utilizando como cobertura apósitos interactivos, bioactivos o mixtos.

Por otro lado, la curación avanzada es aquella que se realiza en un ambiente húmedo fisiológico, utiliza apósitos activos, no usa tópicos en lo posible y su frecuencia va a depender de las condiciones locales de la herida

El ambiente húmedo fisiológico

En 1963, Winter y Scales, citados por Andrades P y col., demuestran que “la cicatrización en ambiente húmedo es más rápida que aquella que se realiza en ambiente seco”. Vranckx y col. citados por Andrades P y col., establecen que “el ambiente húmedo tendría efectos biológicos demostrados como prevenir la desecación celular, favorecer la migración celular, promover la angiogénesis, estimular la síntesis de colágeno y favorecer la comunicación intercelular. Todos estos elementos se traducirían en efectos clínicos como menos dolor, aislamiento térmico, desbridamiento autolítico, mayor velocidad de cicatrización y mejor calidad de cicatriz.”

Andrades P y col, señalan que “Ante esta evidencia parece claro que el ambiente húmedo debiera ser el utilizado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com