ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA-SENESYT 2S-2015 PROYECTO DE AULA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

[pic 1]

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA-SENESYT 2S-2015

PROYECTO DE AULA

PRESENTADO POR:

KAROL SAMANTHA MOROCHO AMAY

GUAYAQUIL-ECUADOR

AÑO 2016

SINOPSIS

La vorágine trata de Arturo Cova que es un poeta aventurero, cuenta las múltiples aventuras que se le acontecen en los llanos del Orinoco y en la selva amazónica. La acción es rápida, continua, y transcurre en un lapso corto no más de siete meses.
Al inicio de la novela, Arturo abandona la ciudad de Bogotá junto con Alicia, a quien ha seducido y embarazado sin amarla. Ahora huyen de los padres de Alicia, que intentan hacerla casar con un terrateniente muy rico de aquel pueblo. Ambos escapan rumbo a la llanura de Casanare. Varios días después llegan a un pequeño pueblo, la fundación de La Maporita, donde conviven con Franco y su mujer, la Niña Griselda. En este lugar, Arturo, ha comenzado a interesarse por Alicia, se disgusta con ella por celos infundados a causa de Barrera, un nuevo personaje, ladrón, asesino que quiere seducir a la esposa de Franco y a Alicia. Cova, furioso, lo busca para pedirle cuentas, pero es herido por el criminal, quien ya tenía planes para asesinarlo durante un juego. Clarita, una prostituta, cuida a Arturo mientras sus heridas sanan. Un día, luego de haberse restablecido, Cova toma parte en una "recogida de ganado" en la que es testigo de la muerte de un famoso jinete Cuando regresa con Franco a La Maporita, no encuentran a nadie. Griselda y Alicia habían huido porque fueron acosadas por barrera. Franco, indignado, "le prende fuego a su propia casa".

Arturo, Franco y otros hombres hacen una búsqueda a Barrera  y a las dos mujeres, para así cobrar venganza. Llegan a unos montes, en cuyos platanares silvestres habita una tribu semi-nómada y viven con ellos cierto tiempo. Cuando se les agota el dinero, se dedican a la cacería de garzas; así, con la venta de las valiosas plumas, podrán comprar lo necesario para seguir el viaje y encontrar a sus mujeres. Durante el trayecto por el río Meta, unos hombres  les informan que Barrera lleva a Alicia y Griselda como sirvientas. Siguen con su trayecto y poco después, cerca de una playa, se encuentran a Clemente Silva, viejo y enfermo, que acepta servirles de guía durante el resto del camino. El viejo Clemente les describe la vida miserable de los indios caucheros en la selva amazónica y la explotación de que son víctimas por parte de las empresas extranjeras; también les relata la tragedia que lo hizo integrarse en la selva: la huida de su hija, por haber sido seducida, y la muerte de su esposa a causa de la ausencia de su hijo Luciano, quien se fugó de la casa por vergüenza de la deshonra de su desdichada hermana.
Ahora Clemente Silva anda en busca de su hijo. Más adelante se entera de cómo un árbol lo mató. Eso creen todos, pero la única verdad es que Luciano se suicidó por una mujer.

Poco a poco, Arturo se va dando cuenta de la terrible ley que existe en la naturaleza a su alrededor, a la que deberá someterse si quiere sobrevivir.
Obsesionados por la venganza, Franco y Arturo, siguiendo al viejo Clemente Silva, continúan  en la selva. Pero Arturo Cova no sólo sigue adelante llevado por su afán de venganza, ahora lo anima un deseo de luchar contra las injusticias de los ricos explotadores.
Mientras, la enfermedad y el cansancio van menguando sus fuerzas, el viejo Clemente sigue refiriéndoles diversas historias de las que ha sido testigo de la desaparición de siete amigos suyos en el "infierno verde", como él llama a la selva.
Una mañana, Arturo y Franco se acercan a la barraca de una compañía cauchera. Allí pasan algún tiempo, durante el cual se dan cuenta de la esclavitud a que están sometidos los caucheros. Ahí se topan con el Váquiro, siniestro personaje que trafica con niñas de ocho a diez años para iniciarlas en la prostitución; también conocen a Funes, hombre sediento de sangre, quien en una noche, tendiéndoles una emboscada, ha asesinado a sesenta caucheros por reclamar sus derechos. En esta barraca, Arturo tiene amoríos con la Turca Zoraida Ayram, la Madona, magistralmente descrita como una sensual prostituta, calculadora  y cínica, por quien el hijo de Clemente Silva se había suicidado. Disimulando ante Zoraida, Arturo consigue averiguar el paradero de Barrera  y encontrar a Griselda, ésta le cuenta sus desdichas y las de Alicia, acosadas por el mismo Barrera. Griselda fue vendida a la Madona Zoraida. Alicia se libró de ello porque estaba embarazada, y cierto día en que Barrera quiso violarla, Alicia, cogió una botella y le dio un golpe en plena cara.
Griselda, Arturo y sus compañeros se marchan del lugar y, finalmente, encuentran a Barrera y a Alicia. Arturo en ese momento lucha con Barrera y lo mata. El cadáver es devorado por miles de caribes que en un segundo lo devoraron y dejan el esqueleto. A causa de esto Alicia da a luz antes de tiempo. El bebé nace a los  siete meses y  milagrosamente vive.
Arturo Cova se hace ilusiones acerca de su futuro junto a Alicia y a su hijo. Como no encuentran a Clemente Silva en el lugar convenido, continúan su camino, pero antes le dejan un mensaje: "Viejo Silva: sentimos no esperarlo [...] Le dejaremos en nuestro rumbo grandes fogones. ¡No se tarde! ¡Sólo tenemos víveres para seis días! ¡Nos vamos, pues! ¡En nombre de Dios!". Pasado un tiempo, un último mensaje del cónsul de Colombia dirigido al ministro decía textualmente, en relación a Arturo Cova y sus compañeros: "Hace cinco meses ellos salieron del pueblo búscalos Clemente Silva. No hay rastros de ellos. ¡Se los devoró la selva!".

ESTRUCTURA DEL ENSAYO


[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

        

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36][pic 37]

        

ENSAYO FINAL

EL amor y la Injusticia

“El amor por la justicia solo es, en muchos hombres, el temor por la injusticia”  

François de La Rochefoucauld

La Injusticia, el amor, la traición muchas cosas son las que al hombre ocasionan una gran discordia, muchas de las veces somos inconscientes de lo que hacemos y solo tratamos de ser mejores cada día más, al punto en que te llegas a cegar y no ves lo que ocurre en realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com