ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Semiologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  68.985 Palabras (276 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 276

www.elortiba.org

Curso de Semiología Psiquiátrica

Hugo Marietán

• Prólogo

• Propósito

Parte General

• Enfermedad y anormalidad

• La entrevista psiquiátrica

• El diagnóstico en la patología mental

• Partes de la Historia Clínica

• Certificado médico para internación de alienados mentales

• Evolución del pensamiento

Curso de Semiología Psiquiátrica

• Introducción

• Sensopercepción

• Atención y memoria

• Conciencia y orientación

• Pensamiento

• Los sentimientos según Scheneider y Scheler

• El sentimiento como memoria y lo emocional como sentido

• Afectaciones

• Voluntad y actividad

Prólogo

Constituye una grata satisfacción presentar el Curso de Semiología Psiquiátrica de Hugo R. Marietán.

El autor es una persona sencilla y querida en el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital "José T. Borda", donde dedica su esfuerzo no sólo en el campo docente, en el que deja siempre, indudablemente, su estela de comprensión, sabiduría y compromiso.

En esta obra que prologo, el autor vuelca su inestimable experiencia profesional acumulada por su actividad clínica y docente.

Sin lugar a dudas, pone de manifiesto en la misma su orientación profesional, la que ha dignificado al servicio de los demás, comprometiéndose con su actividad de educador y pensador.

El libro tiene el inmejorable acierto de clarificar puntos básicos en conceptos difusos del área psiquiátrica. Esta virtud conseguida es un mérito positivo.

El texto se encuentra dividido en una parte general y otra específica sobre semiología psiquiátrica.

En la parte general esclarece los conceptos de salud y enfermedad, el proceso de la entrevista psiquiátrica, acoplando aspectos médico-legales de significativa importancia en la práctica clínica cotidiana, muchas veces ignorados o mal conocidos.

Termina esta primera parte con la evolución del pensamiento y su relación con la enfermedad mental.

En la segunda parte, que constituye el primer paso a la clínica psiquiátrica, se describen y delimitan con fineza las funciones psíquicas y se trazan los sutiles contrastes de la conducta humana.

Estoy seguro que el presente texto servirá como primer escalón para adentrarse en el apasionante mundo de la Psiquiatría, para aquellos que comienzan a transitarlo.

Como colega y amigo me complace haber podido presentar esta obra.

Sé de su esfuerzo y dedicación, y espero que continúe plasmando su experiencia clínica en sus próximas obras.

Dr. Néstor Stingo,

Jefe del Departamento de Docencia e Investigación

del Hospital "José T. Borda"

Propósito

El propósito de base de este libro es servir de apoyo al Curso de Semiología Psiquiátrica que se dicta en el Hospital "José T. Borda" para los médicos y psicólogos que se inician en la especialidad. El objetivo del curso es dar los conocimientos básicos de la terminología utilizada para designar síntomas y signos en la patología mental y una breve inserción en la psicopatología de las funciones psíquicas. Es decir, es el primer paso hacia la clínica psiquiátrica, y en ese nivel se mantiene el contenido de este tomo.

En el encuadre de la exposición se trató de evitar la sistematización y atomización, ya que es creencia del autor que la mente funciona en un todo y no por partes, y cuando un sector está afectado repercute en toda la estructura mental. Sin embargo, no podemos soslayar el hecho pedagógico de que se asimilan mejor los conocimientos si se los trata por niveles y fraccionadamente. Ante esta contradicción, y dado que estos contenidos están dirigidos a principiantes en el terreno psiquiátrico, he priorizado lo pedagógico a las concepciones personales. De todos modos, el lector debe tener en cuenta esta advertencia: sólo se separa para entender mejor el todo. Es así que las funciones psíquicas se tratan al modo clásico, separándolas de acuerdo con la trilogía cognición- afectividad-conación.

Deseo tributar mi reconocimiento a las obras psiquiátricas fundamentales como el noble texto de Antonio Vallejo Nágera, Tratado de Psiquiatría, edición de 1949, el que junto con la magnífica recopilación de E. Bonnet, Psicopatología y Psiquiatría Forenses, edición de 1984, y la Psicopatología General de K. Jaspers, edición de 1913, me han sido insustituibles a la hora del repaso de los conceptos clásicos. Confieso que he hecho uso y abuso de las mismas. Al respecto he optado por transcribir los conceptos tal como el autor los había escrito (señalando la bibliografía correspondiente), en lugar de comentarlos como se acostumbra, por pensar que de esa manera conservan la frescura original y evitan los errores al tratar de interpretarlos o darles otro giro.

Mi agradecimiento, también, a los docentes que generosamente me han transmitido su información a lo largo de mi carrera, tanto en el Curso Superior para Médicos Psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como en los distintos cursos de perfeccionamiento, deuda que, modestamente, trato de devolver con estos cursos que me permite dictar el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital "José T. Borda".

En cuanto a la confección escrita de este trabajo, soy tributario del esfuerzo de varias personas: en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (456.2 Kb)  
Leer 275 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com