ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cursos En Psicologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Bienestar emocional en la vejez avanzada: estudio comparativo por edad y género

Docente: Iván Salazar González

Alumno: Psic. Maria Teresa de la Cruz Perez

Matricula: 66448

Materia: Metodología de la Investigación

Actividad: Tercera actividad descripción de los elementos en una investigación

1. ¿Por qué se considera una investigación aplicada?

Porque es llevada al campo practico.

La muestra que participó en este estudio estuvo compuesta por 400 personas muy mayores (200 hombres y 200 mujeres). Sus edades oscilaban entre los 75 y los 104 años, con una edad media de 85 años (DT=6,38). Las edades de las mujeres iban desde 75 hasta 104 años con una media de 84,93 años y las de los hombres desde 75 hasta 103 años, con una media de 84,76 años.

2. ¿Cuál fue el diseño?

Experimental debido a que la recogida de datos se realizó mediante entrevista individualizada en el domicilio de cada persona mayor. Se seleccionaron encuestadoras a las que se formó para unificar las condiciones de recogida de información y para evitar la inducción de respuestas.

3. ¿Cuál fue el tipo de investigación de acuerdo a la metodología cualitativa utilizada y porqué se utilizó esa metodología?

Es una investigación experimental debido a que el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estimulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos. De igual manera, puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio.

Utilizando un muestreo aleatorio de los datos registrados en el censo, se identificaron 400 participantes que cumplieran las condiciones de NAVARRO ET AL. Bienestar emocional en la vejez avanzada 47 ©Psy, Soc, & Educ, 2013, Vol.5, Nº1 edad y género requeridas. A todos los participantes seleccionados en la primera ronda, se les envió una carta en la que se informaba del estudio y se solicitaba su participación en él. Previendo posibles bajas, se identificaron tres sustitutos con similares características demográficas para cada seleccionado en primera ronda.

Se produjo una elevada mortandad experimental por diferentes razones, entre las que figuran ausencia de interés propio en el estudio, fallecimiento de la persona seleccionada, traslado del domicilio sin haber dejado un domicilio alternativo y negativa de los familiares a que sus mayores colaborasen en el estudio. Hubo algunos casos en que la imposibilidad de participar afectó a los tres sustitutos seleccionados inicialmente, por lo que se tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com