ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cutting, risuka, o self injury cualquier daño


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 3

Cutting

El “Cutting” o autoagresión, es un trastorno psicológico que en los últimos años ha logrado ganar terreno principalmente entre los jóvenes, quienes recurren a esta práctica porque en su mente dicen sentir placer.

¿Qué es cutting?

Cutting, risuka, o self injury es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo (preferentemente brazos y muñecas) sin la intensión de suicidarse, se caracteriza básicamente por cortarse la piel con una navaja u objeto afilado (cúter, tijeras, aguja, vidrio, etc.), este acto compulsivo se puede presentar para liberar dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la autoridad, para jugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en control.

¿Qué causa el cutting?

Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito, se ha dicho mucho acerca de las causas que llevan a auto agredirse, sin embargo, después de un gran número de investigaciones se puede afirmar que el cutting no es por llamar la atención, no es un intento de suicidio a pesar de que muchas personas que han intentado suicidarse o que lo han logrado pueden presentar una tendencia auto lesionadora, la auto lesión no se relaciona necesariamente con el deseo de morir, a veces es incluso lo contrario, un método de supervivencia; cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión o ansiedad intensa o las malas relaciones con los demás.

Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos, es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional, otras se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío.

Ahora se sabe que generalmente los adolescentes son quienes se agreden porque es la etapa en la cual se enfrentan a más cambios emocionales (altas y bajas), y regularmente en esa edad no han desarrollado formas saludables de afrontar los problemas, no les enseñaron a manejar sus emociones o bien les invalidaron la expresion de las mismas. Cuando las emociones no se expresan de una forma saludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en que parece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema. Las personas que son más propensas a recurrir a esta práctica con aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento.

¿Cuáles son las consecuencias del cutting?

A pesar de que cortarse puede brindar cierto alivio temporal con respecto a los sentimientos que están afectando a la persona que se auto agrede, este alivio no es duradero, los problemas que desencadenaron la conducta de cortarse siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com