ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la principal aportación de la teoría de Freud, para la explicación del desarrollo del infante?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuál es la principal aportación de la teoría de Freud, para la explicación del desarrollo del infante?

Freud Busco una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes:

El ‘’ello’’ que representa impulsos y constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

El ‘’superyó’’ la parte que contrarresta el ‘’ello’’, representa los pensamientos morales y éticos

El ‘’yo’’ permanece entre ambos, alterando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias ética y morales. Es la distancia en la que se inscribe la conciencia.

Tambien creía que la libido maduraba en los individuos por medios del cambio de su objetivo. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes etapas: la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica. Propuesto entonces que llega un momento en el que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor del sexo opuesto (complejo de Edipo y Electra) y desarrolla un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente.

2. ¿Cuál de las etapas de Erickson se centran en el desarrollo del niño?

Considero de manera personal que las 8 etapas: Confianza básica, Autonomía, Iniciativa, Laboriosidad, Identidad contra confusión, Intimidad, Capacidad generativa, Integridad del ego; que se mencionan en dicha teoría conforman en una línea entera y completa el desarrollo del niño, pero por lo correspondiente a cada etapa, creo que la iniciativa es la etapa en la que se centra el desarrollo pues en ella el niño se vuelve más asertivo y empieza a convertirse en un ser independiente.

3. Desde tu percepción ¿qué tan congruentes y aplicables son las etapas de Erickson para explicar la evolución del desarrollo del niño?

Creo y considero que son congruentes y aplicables sin embargo, recordemos que la teoría no es del todo verificable, pues si bien cada ser humano tiene un desarrollo autónomo que no necesariamente tiene que ser igual al resto.

1. Confianza básica

2. Autonomía

3. Iniciativa

4. Laboriosidad

5. Identidad contra confusión

6. Intimidad

7. Capacidad generativa

8. Integridad del ego

4. ¿Principales aportes de la teoría de Gissell, en la evolución del infante?

El concepto de maduración es el determinante de esta teoría, Gissell menciona que este proceso gobierna el proceso de desarrollo entendido como una fuerza omnipotente y todo poderosa.

Además de esto la teoría de Giselle es manejada por trimestres y cada uno corresponde y representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com