ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo Humano, Freud


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

DESCRIPCIÓN

¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?

Freud sostiene que de nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático, es decir, el sistema nervioso, y que por otro lado, los actos crucientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos, que sin embargo es lo fundamental para entender el psiquismo humano.

Esta teoría sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que se canaliza de distintas maneras, entre ellas las pulsaciones, se distinguen las de autoconservación y del yo, y de las pulsaciones sexuales, las pulsaciones sexuales, por lo contrario, tienen una importancia psicológica incomparablemente mayor.

Las pulsaciones sexuales se apoyan en pulsiones de autoconservación que proporciona una base orgánica, una dirección y un objeto. Freud sostiene que la actividad psíquica es producto de un aparato psíquico que está dividido en varias partes. Un aspecto fundamental de la concepción psicoanalítica es la idea de que la mayor parte de las actividades psíquicas son inconscientes y que solo somos conscientes de una pequeña parte de nuestro psiquismo.

Diciéndonos que el niño pasa por una serie de etapas relacionadas con la forma en que va estableciendo relación de sus necesidades, que si no se satisface a la perfección alguna de estas, le repercutirá más adelante.

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

Freud consideraba que a lo largo de la evolución, el individuo pasa por una serie de etapas que están relacionadas con el desarrollo de su sexualidad y que están vinculados con zonas corporales.

Durante el primer año, el niño se encuentra en la etapa oral desde el nacimiento a los 12 o 18 meses, cuyo centro es la boca, relacionada con el placer producido por la alimentación y por chupar y morder objetos, siendo entonces el objeto del deseo el pecho de la madre.

La siguiente etapa es la anal, que empieza de los 12 o 18 meses hasta los 3 años de edad, donde el ano se convierte en la zona erógena y el niño encuentra placer en la eliminación o retención de heces, en esta etapa se educa sobre el control de esfínteres y que aprendan a eliminar en lugares determinados, estableciendo sus propios controles en las funciones corporales.

Se continua con la fase fálica, abarcando de los 3 a los 6 años, donde los genitales se convierten en zona erógena, los niños por lo general descubren las diferencias entre varones y mujeres, produciéndose el complejo de Edipo, cuando el niño se identifica con el progenitor de su mismo sexo, incorporando los valores de los padres, conformando el “superyó”.

Después nos encontramos con el periodo de latencia, donde se producen deseos sexuales hacia el progenitor de sexo opuesto en la mayoría de los casos, apareciendo la sexualidad, reprimida y oculta, comúnmente esta etapa comienza desde los 6 años de edad y culmina en la pubertad.

Al entrar ya a la pubertad se continúa con el estadio genital hasta la adultez, donde el individuo busca un compañero del sexo opuesto con el que compartir el placer genital.

Freud consideraba que las primeras tres etapas, dentro de los primeros seis años de edad, eran las más necesarias para el desarrollo de la personalidad, ya que si a los bebes no se les satisfacen sus necesidades durante la etapa oral, pueden convertirse en mordedores de uñas o desarrollar personalidades criticas mordaces, una persona que bajo su primer infancia, recibió un entrenamiento de esfínteres demasiado estricto puede fijarse en la etapa anal, es posible que este tipo de persona sea obsesivamente limpia, rígidamente aferrada a horarios o rutinas, o bien ser rebeldemente desordenado.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?

-Fijación: un estancamiento del desarrollo que puede afectar a la personalidad adulta.

-Relaciones heterosexuales: se produce con los impulsos sexuales reprimidos durante la lactancia que ahora resurgen para dirigirse por vías socialmente aprobadas con personas fuera de la familia.

-Complejo de Edipo: impulso agresivo hacia los padres, a quienes les temen y consideran como rivales al mismo tiempo, odios reprimidos hacia su padre y deseo sexual hacia la madre.

-Pulsiones: son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica, que resulta necesario satisfacer y que constituye el auténtico motor del psiquismo.

-Periodo de latencia: es la represión de los deseos sexuales que se producen hacia el progenitor del sexo opuesto.

-Órgano somático: conformado por células que forman los tejidos de dicho órgano, en este caso se encuentran en el sistema nervioso.

-Pulsiones de autoconservación: se refieren a necesidades físicas sencillas como la respiración, el hambre, sueño, etc. Cuya satisfacción se lleva a cabo prontamente y de forma directa, se les suele tomar poca importancia, porque hay muy pocas maneras de satisfacerlas.

-Pulsiones sexuales: tienen una importancia incomparable, ya que pueden ser satisfechas de formas indirectas, cambiando de objeto, fin, o ser reprimidas para reaparecer en otra ocasión.

-Aparato psíquico: Freud se refiere a la mente humana, utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. Está dividido en varias partes, se divide al aparato psíquico en tres estratos: consciente, preconsciente e inconsciente, también en tres instancias o dimensiones: “ello, yo, súper yo”.

-El “ello”: consiste en el depósito de toda la energía pulsional.

-El “yo”: mantiene conexión con el mundo exterior, se recibe estímulos convirtiéndose en un regulador de las demandas pulsionales.

-El “súper yo”: constituye el sedimento de la cultura y se elabora en la relación diaria con padres y educadores.

-Esfínteres: están conformados por músculo en forma de anillo con el que se abren o cierran las aberturas de distintos conductos naturales del cuerpo.

-Libido: es la fuerza subyacente en todas las tendencias relacionadas con los instintos de la vida, es la energía para las acciones.

-Inconsciente: parte más inaccesible, contiene aspectos muy importantes de nuestra vida y las relaciones elaboradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com