ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los dos aspectos de la felicidad presente?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Cap 7. Seligman

  1. ¿Cuáles son los dos aspectos de la felicidad presente?

La felicidad presente abarca los placeres y las gratificaciones. Los placeres tienen un componente sensorial y emocional, lo que se denomina “sensaciones crudas”: como éxtasis, emoción, orgasmo, deleite regocijo, euforia y bienestar. Son efímeros e implican muy poco o nulo pensamiento. Las gratificaciones nos involucran por completo; quedamos inmersos y absortos en ellas y perdemos la consciencia propia; el tiempo se detiene para nosotros, nuestras habilidades están a la altura de las circunstancias y nos hallamos en contacto con nuestras fortalezas. Implican más pensamientos e interpretaciones; no se convierten fácilmente en un hábito y nuestras fortalezas y virtudes las refuerzan.

  1. Diferencia los placeres corporales de los placeres superiores.

 Los placeres corporales son inmediatos, proceden de los sentidos y son momentáneos. Requieren escasa o ninguna interpretación. Por cuestiones evolutivas, están conectados de forma bastante directa a la emoción positiva; tocar, saborear, oler, mover el cuerpo, ver y escuchar puede provocar un placer directo. Con un poco más de sofisticación pueden provocar placer sensual. Los placeres superiores o elevados al igual que los corporales, provocan sensaciones crudas, son transitorios, se desvanecen con facilidad y nos acostumbramos a ellos rápidamente. Su complejidad es considerablemente mayor en cuanto a su origen externo. Requieren más recursos cognitivos y son más numerosos y variados que los placeres corporales. Hay 3 tipos agrupados según su intensidad; elevada intensidad: arrobamiento (no sentir más que placer), dicha, éxtasis, estremecimiento, hilaridad, euforia, goce, júbilo y excitación. Moderada intensidad: ebullición, vivacidad, brío, regocijo, alegría, gozo, buen humor, entusiasmo, atracción y diversión. Baja intensidad: bienestar, armonía, contemplación, saciedad y relajamiento.

  1. Describa el proceso de habituación, relacione con el llamado mecanismo de adicción, y dé un ejemplo.

La satisfacción repetida con rapidez, relacionada con un mismo placer, no es funcional. Este proceso se llama habituación o adaptación al estímulo, es un hecho inexorable de la actividad neuronal. Las neuronas están preparadas para responder a estímulos nuevos y no para activarse frente a situaciones que no aportan información novedosa. A nivel cerebral advertimos la información nueva y omitimos la no lo es.  Esto lleva aparejado al mecanismo implícito de la adicción a las drogas, donde el efecto negativo de la abstinencia provoca el re-consumo de drogas. Ejemplo: investigadores implantaron electrodos en zonas específicas en el cerebro de las ratas, aplicándoles una pequeña descarga eléctrica cada vez el animal presionaba una palanca. Las ratas preferían el estímulo eléctrico a la comida, sexo o la vida misma. El estímulo eléctrico produce un fuerte dese. Éste es satisfecho mediante el siguiente estímulo eléctrico, que genera otro deseo. Dicho deseo se disiparía en unos minutos si la rata pudiera soportar el síndrome de abstinencia y evitara presionar la palanca, pero el deseo es tan apremiante que la rata acciona la palanca una y otra vez, no por placer sino porque queda apresada del círculo vicioso del deseo.

Otro ejemplo puede ser el rascado de espalda. Propuesta del autor: optimizar el placer, espaciando las gratificaciones en el tiempo, que permita mantener bajo control el acostumbrarse a los placeres (30 segundos).

  1. ¿Qué es saboreo? Describa brevemente las 5 técnicas que favorecen el disfrute. Mencione 4 formas de disfrutar.

Bryant y Veroff definen al saboreo como la consciencia del placer y la atención consciente y deliberada ante la experiencia. Las 5 técnicas que mencionan dichos autores son: 1) compartir con otras personas: buscar personas con las que compartir la experiencia y contarles el valor del momento. Se trata del indicador más potente del valor de placer. 2) guárdalo en la memoria: con fotografías mentales o recuerdo físico del evento y rememorarlo con otras personas. 3) autoelogio: dígase cuan impresionados están los demás y recuerde cuánto tiempo ha esperado para que ocurriese. 4) agudizar la percepción: centrándose en ciertos elementos y omitir otros. 5) ensimismamiento: permanecer absorto y e intentar no pensar, solo sentir.

Estas técnicas respaldan las 4 formas de disfrutar: solazarse: recibir elogios y felicitaciones; agradecer: gratitud por bendiciones; maravillarse: perder la individualidad en el asombro del momento y deleitarse: complacer los sentidos

  1. ¿Cómo describe el texto a la atención? ¿Cuál es el principio que subyace a las técnicas para ser más conscientes? ¿Cuál es la desventaja de las prácticas orientales como la meditación trascendental?

La atención empieza por la constatación de que la inconsciencia domina gran parte de la actividad humana. No advertimos gran parte de nuestra experiencia. Actuamos y nos interrelacionamos de forma automática, sin pensar demasiado. La atención consciente de la experiencia presente se produce de forma mucho más fácil en un estado mental lento que cuando uno pasa a toda prisa por una actividad o un acontecimiento mientras piensa en el futuro.

Langer ha desarrollado una serie de técnicas para que seamos más conscientes, lo que nos permite ver el momento presente bajo una óptica nueva. El principio que subyace a dichas técnicas es el cambio de punto de vista para romper una situación monótona.

Las desventajas de la meditación trascendental y demás técnicas es que no constituyen una solución rápida, ya que para beneficiarse de ella se debe practicar dos veces al día en sesiones de por lo menos 20 minutos cada una durante un período de varias semanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com