ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA INDIA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 13

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA INDIA

La economía india siguió un patrón inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un fuerte control sobre la participación del sector privado, en el comercio exterior e inversión extranjera directa. Sin embargo, desde los 90, gradualmente la India ha abierto su mercado interior a través de disminuciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad de capitales. La desnacionalización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han producido en medio de discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.

La India es considerada hoy por hoy una de las dos economías más pujantes por los más importantes economistas del mundo, llegando incluso a decir en los estudios académicos y de las grandes consultoras financieras, que  China e India son determinados como las potencias económicas emergentes del siglo XXI: llegarían a ser la segunda y tercera economías mundiales ya a mediados del siglo que comienza, sobresaliendo por sobre casi todas las antiguas potencias imperialistas (con excepción de los EEUU).

Pero como veremos más adelante, subsisten en esta nación tremendos contrastes entre los más pobres y aquellos que han sido favorecidos con el desarrollo alcanzado, como ya dijo Marx en su momento  "Todo cuanto se vea obligada a hacer en la India la burguesía inglesa no emancipará a las masas populares ni mejorará substancialmente su condición social". [1]

Las primeras tres décadas a partir de la emancipación de la India, mostraron un desarrollo promedio de la economía que oscilaba entre un 3,2% y un 3,9% por década. Ese incremento siempre “adherido” a una tasa media de alrededor del 3,5% dio lugar a que algunos opinaran que la economía de la India estaba estructuralmente ligada a la llamada “tasa hindú” de crecimiento económico, que reflejaba la imposibilidad de la economía durante tres décadas de desarrollo planificado, de trazar una curva de mayor crecimiento.  La trayectoria de crecimiento de la India comenzó un recorrido ascendente a comienzos de los años ochenta. La economía superó la tasa hindú de crecimiento, y éste alcanzó mayor estabilidad. El incremento ha sido aún menos volátil desde la década de los noventa, y ya desde comienzos de los años ochenta la economía había comenzado una línea de mayor crecimiento con depresiones mucho menos marcadas. Sin embargo, la trayectoria de crecimiento económico en fecha reciente ha puesto en duda si el cambio hacia una trayectoria de mayor auge se logró en los años ochenta y en los noventa. La tasa promedio de crecimiento en la década de los ochenta fue de 5,65%, casi dos puntos porcentuales más alta que el mejor resultado obtenido en cualquier otra década anterior. Pero la subida de la tasa de crecimiento de esa década se debió a los resultados excepcionales obtenidos en dos años (1983-84 y 1988-89, por lo tanto, difícilmente puede atribuirse a la década de los ochenta el cambio de dirección hacia un ascenso sostenido en la trayectoria de crecimiento que experimentó la India.  

Durante el período 1991-92 a 2006-07 la economía creció a una tasa media anual del 6,3%. En los últimos cuatro años, es decir, 2003-04 a 2006-07, la economía alcanzó una tasa media de crecimiento del PIB del 8,6%. Dado que se espera un crecimiento cercano al 8,5% para el 2007-08, estaríamos frente a la instancia de crecimiento promedio más alto del PIB, si lo comparamos con cualquier otro período de desarrollo de cinco años post independencia. Esto impulsó a la Comisión de Planeamiento a elevar el objetivo de crecimiento en el onceavo Plan Quinquenal a un 10% para el último año (2011-12) y a una media de 9% para la totalidad del período comprendido en el Plan (2007-08 a 2011-12). Evidentemente la economía de la India avanza hacia una trayectoria de mayor crecimiento

Un informe de 2007 de Goldman Sachs prevé que "desde el 2007 hasta 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicará,"[2]  y que el PIB de India superará el de los Estados Unidos antes de 2050, pero que India "seguirá siendo un país de bajos ingresos durante varias décadas, con ingresos per cápita muy por debajo de sus otros compañeros  A pesar de que en los últimos dos decenios la economía India ha aumentado constantemente, este crecimiento se ha dado de manera desigual, en especial si se comparan la calidad de vida en los diferentes grupos sociales, económicos, en diversas regiones geográficas y en las zonas rurales y urbanas. El Banco Mundial afirma que las prioridades más importantes para el gobierno indio deben ser la reforma del sector público, la construcción de infraestructuras, el desarrollo agrícola y rural, la eliminación de las normas de trabajo, las reformas en los estados más rezagados y la lucha contra el VIH/SIDA.

En este aspecto podemos observar que la economía de la india se a desarrollado en forma bastante explosiva en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, pero debemos decir que la forma en que este crecimiento se ha dado demuestra que la india sigue siendo un país en desarrollo porque el crecimiento no ha llegado a toda la sociedad por igual sino más bien acompañado de inmensas desigualdades que han ido dejando a gran parte de las castas inferiores en el camino hacia el desarrollo

Hablando del proceso productivo en esta nación diremos que se puede considerar su economía como mixta, ya que existe casi un 60% de población rural, pero el fuerte de los ingresos del país se los proporciona el sector terciario de servicios, especialmente la investigación, implementación, desarrollo y exportación de software.

Agricultura

El estancamiento es característico de grandes áreas de la agricultura india que todavía producen casi un 20% del PIB y donde vive el 60% de la población. Hace dos o incluso tres décadas que los rendimientos, la distribución de los cultivos, el uso de tecnología e inversiones, la variedad de semillas y las técnicas de comercialización están estancadas. Esto es una consecuencia directa del control y la intervención estatal, que abarca casi todos los aspectos de la agricultura y que ha paralizado a los emprendedores y la innovación que son cruciales en este sector de la economía. No ha habido mejoras consistentes de la productividad agrícola, medida en términos de rendimiento por hectárea cultivada. En comparación con China, los rendimientos del trigo y el arroz en la India son bastante bajos. En general, los rendimientos suelen ser elevados en los años con cosechas excepcionales, cuando aumenta el área cultivada y la producción de cultivos (alimentarios y no destinados al uso alimentario). Sin embargo, esta tendencia ha sido muy errática, con rendimientos elevados seguidos inmediatamente por profundas declinaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com