ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afectan Las Emociones Al Intelecto E Intervienen En La Manera De Aprender De Cada Uno De Nosotros?


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo afectan las emociones al intelecto e intervienen en la manera de aprender de cada uno de nosotros?

Asociar concepto de inteligencia emocional, teoría tríadica e inteligencia múltiple

16/07/2015

1.- Uno de los problemas planteados desde el origen de las primeras investigaciones sobre la inteligencia es si la inteligencia se hereda o influye en ella los factores ambientales.

Inteligencia, si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

Galton mantuvo el carácter hereditario del comportamiento inteligente, aparecieron otras teorías que argumentan que era n las circunstancias sociales y económicas las que determinaban las diferencias intelectuales entre individuos y grupos.

Estas posturas, ambientalistas, defienden la modificalidad de la inteligencia.

2.- Teoría Tríadica (Sternberg), define la inteligencia, como toda conducta que tenga como objeto la adaptación consiente, la selección y configuración del medio ambiente en función de sus intereses y necesidades de la persona.

• La inteligencia es modificable.

• La inteligencia está definida por del contexto dentro del cual la persona debe actuar.

• Las personas inteligentes saben aprovechar al máximo sus cualidades y compensar sus limitaciones.

La teoría tríadica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen a continuación:

• La subteoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.

• La subteoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.

• La subteoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.

Una de las teorías que más ha impactado es la de inteligencia múltiple y su derivación: manejo de la inteligencia emocional, esta teoría defiende el hecho de que cada persona es diferente y no responde a los mismos estímulos mediante una conducta idéntica.

3.- Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, la cual establece que lo que designamos con el nombre de inteligencia consta en realidad de muchas habilidades relativamente independientes unas de otras.

En su teoría son fundamentales las consideraciones de la influencia del contexto y de la modificabilidad de la inteligencia.

“Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después, refiriéndose a la situación generada por la administración de test de C.I. Para Gardner Inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.”

Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético: todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética; estas potencialidades se van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, estimulación temprana,

Experiencias, la educación recibida, etcétera. Debido a estos factores, genéticos y ambientales, algunos sujetos desarrollan algún tipo de inteligencia en mayor grado en comparación con sus congéneres; sin embargo, supone que cualquier ser humano puede desarrollar todos los tipos de inteligencia aún cuando no fuera de manera extraordinaria.

Los siete tipos de inteligencia son:

• Lingüístico - verbal.

• Lógico - matemática.

• Musical.

• Visual - espacial.

• Corporal- kinestésica.

• Naturalista.

• Interpersonal.

• Intrapersonal.

4.- El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción. La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com