ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Es El Discurso Pragmático En Las Relaciones De Pareja?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo es el discurso pragmático en las relaciones de pareja?

Calsamiglia y Tusón (1999) definen el discurso como una práctica social, una forma de acción entre los sujetos que se articula tomando en cuenta el contexto de los sujetos que lo conforman.

Por su parte, Van Dijk (1998) hace una conceptualización más general de la palabra discurso, definiéndolo como una unidad observacional, que interpretamos al ver o escuchar una emisión. “Un tipo de discurso es una abstracción y sólo puede ser descrito como tal” (Van Dijk, 1998, p.20).

En este sentido, toda emisión de mensajes parte de la idea real o ficticia del emisor, quien de acuerdo con su intención o propósito lo conceptualiza, lo coloca en una lengua con determinados códigos para luego expresarlo. La significación que tenga ese discurso para el receptor dependerá del contexto en el cual sea producido.

El estudio del discurso permite interpretarlo como un “instrumento que para entender las prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en las que el uso de la palabra –oral y escrita- forma parte de las actividades que en ellas se desarrollan” (Calsamiglia y Tusón, 1999, p.26).

Teniendo claro el concepto y como es estudiado el discurso, se pasa a decir lo que es la pragmática para así encontrar una relación lógica con este. La pragmática se considera, “el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario” (Escandell, 1996, p.13-14). En otras palabras, hace referencia a cuál va ser la manera particular de hablar de un sujeto, teniendo en cuenta la bidireccionalidad en potencia del hablante y el destinatario que se da de manera simultánea.

La perspectiva pragmática es entonces “un intento de echar luz sobre fenómenos para entender mejor cómo funciona la lengua en la realidad cotidiana de la vida: el cómo, qué, porqué, para qué de nuestros incesantes discursos.” (Reyes, 1994, p. 43). Es pues fundamental para para la pragmática “La intención” que es la que va a permitir la creación de significados a través del uso que se le da. La intención se puede contemplar también desde la perspectiva que adopta el destinatario. Es necesario tratar de descubrir la intención concreta con que fueron elegidas las formas utilizadas por el emisor para la correcta interpretación de los enunciados.

“La pragmática estudia, en principio, formas de producir significado que no entran por derecho propio en el dominio de la semántica: el subsistema estudiado por la pragmática no es totalmente lingüístico, es decir, no está siempre inserto en las estructuras de la lengua.” (Reyes 1994, p. 28). Sabiendo entonces que la pragmática estudia el lenguaje desde un punto de vista de la interacción, resulta clara su importancia a la hora de realizar un análisis de esta en el discurso que entabla una pareja.

Todos en algún momento se han preguntado cómo es posible que lo que se dice y lo que se quiere decir puedan no coincidir; o cómo es posible que, a pesar de todo, se sigan entendiendo; o qué parte de lo que se entiende depende del significado de las palabras que se usan y qué parte depende de otra cosa. Interrogantes como estos, son de interés para la pragmática, y a su vez surgen y se relacionan en gran medida con el discurso que sostienen las relaciones de pareja.

Es bien sabido que en el discurso de las relaciones de pareja, no se toma el significado literal de lo que se le está diciendo al otro, puesto que al estar inmersos en una cultura, en un contexto y en una situación determinada esto necesariamente va influir en cómo se va a interpretar lo que el otro intenta transmitirnos y de alguna manera se va a inferir que es lo se nos está tratando de decir. Pero no solo lo mencionado anteriormente es lo que va determinar la forma en que se interprete lo que se trata de decir o trasmitir al otro, sino también como afirma Reyes “la entonación, las pausas, las muletillas, la elección léxica…, todos los fenómenos no <<categoriales>>, no obligatorios, caracterizados por el hecho de que el hablante puede elegir la forma sintáctica, como el orden de palabras…” (p.41)

Un ejemplo claro de esto puede ser cuando una pareja de novios se encuentran en el cumpleaños de una amiga de su novia y en un momento ella le dice a él ¿mañana tienes que madrugar a estudiar? A lo cual el novio interpreta automáticamente que su novia le está tirando una indirecta para que se vaya más temprano y ella se pueda quedar sola, y le contesta algo como: no, pero si quieres me voy y te dejo a solas con tus amigos, en lugar de decirle que no tenía que madrugar. Nada propiamente lingüístico (semántico) de la pregunta ¿Tienes que madrugar mañana? señala el significado que automáticamente entendió el novio; tanto es así que la novia le queda la posibilidad de anular ese significado implicado sin contradecirse: No, no quiero que te vayas, sólo te pregunté si tenías que madrugar mañana. Pero el significado que el novio a inferido es probablemente el que la novia, en ese contexto, ha querido realmente transmitir.

La inferencia que hace el novio es llamada implicatura, tal cual como afirma Reyes “son independientes de las estructuras lingüísticas, no se encuentran en el diccionario, dependen del contexto. Son provocadas por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com