ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso, Como Armarlo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 14

EL DISCURSO

Si tomamos como partida la definición de la palabra discurso, podremos entrever una primera aproximación a sus características.

1. Serie de palabras y frases, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar el pensamiento, para manifestar lo que se piensa o siente.

2. Razonamiento de alguna extensión, dirigido por una persona a otra u otras, generalmente con el fin de enseñar o persuadir.

3. Desarrollo del pensamiento que se efectúa mediante operaciones parciales sucesivamente encadenadas de una proposición a otra según un orden lógico. Como forma de razonamiento, el pensamiento discursivo se opone al intuitivo..., postulando un discurso no dirigido, libre de influencias, que permita la autorreflexión.

Cuando nos sentamos a escribir un discurso para un acto escolar, tendremos presentes todas estas características.

Dividiremos la elaboración del discurso en tres momentos:

1º Momento: antes de redactar

¿Qué queremos decir?

¿A quién lo dirigiremos? No es lo mismo dirigirnos a nenes de Nivel Inicial, que a chicos de primaria o adolescentes de nivel Medio. El vocabulario empleado, la complejidad de las estructuras sintácticas, la capacidad de reflexión y el pensamiento que trasunten nuestras palabras será diferente de acuerdo al auditorio con el que se cuente.

¿Cómo lo haremos? Cualquiera sea el nivel al que nos dirijamos, lo fundamental será que sea comprensible. La comprensión va estrechamente unida a la claridad. Tenemos que respetar las normas y utilizar correctamente todos los elementos del lenguaje para que, quienes nos escuchen, sepan entendernos con facilidad.

Empleemos términos sencillos; las palabras grandilocuentes no conducen a una clara expresión en un contexto escolar, donde el público infantil y adolescente necesita ser cautivado con otros recursos comunicativos.

Utilicemos signos de puntuación para que, cuando leamos nuestro discurso, realicemos las pausas determinadas por esos signos y nuestra voz experimente cambios de tono (al exclamar, preguntar, etc.) de acuerdo a los adecuados signos de puntuación que vayamos encontrando.

¿Dónde? A pesar de que cualquier acto escolar conlleva a un contexto que de por sí es formal, no será lo mismo si pronunciamos nuestro discurso en el salón de actos ante una concurrencia multitudinaria de autoridades, docentes, padres y alumnos de varios niveles que si lo hacemos en el patio de la escuela ante nuestros compañeros y alumnos de todos los días.

¿Cuándo? Algunas efemérides de por sí, de acuerdo a la Forma que esté estipulada, merecen un tratamiento más serio, profundo, crítico o uno más informal y coloquial. No es lo mismo pronunciar unas palabras por el día del maestro o del profesor que recordar a un prócer como Manuel Belgrano o José de San Martín; o referirse a un hecho tan doloroso como el que recordamos en el

Día de la Memoria.

¿Para qué?

Tenemos que tener en claro nuestro objetivo:

a.- si queremos realizar un simple relato acerca de un suceso histórico o una síntesis biográfica sobre algún prócer. De ser así, redactaremos un texto expositivo donde enunciemos de modo ordenado los hechos que recordaremos ante nuestro auditorio.

b.- Si queremos tomar una posición determinada sobre alguna persona o algún hecho histórico controvertido, para lo cual tendremos que persuadir a nuestro auditorio sobre nuestro pensamiento, llevándolos con nuestros argumentos, a una adecuada reflexión. De ser así, redactaremos un texto argumentativo, donde enunciaremos una hipótesis e intentaremos, mediante variados argumentos, demostrarla claramente.

En ambos casos será importante tener en cuenta que nuestras palabras instituirán modos de entender, no sólo 'quiénes somos' sino también el 'de dónde venimos', abriendo la posibilidad de múltiples resignificaciones de la historia en relación a los procesos y problemáticas actuales. Por ejemplo, el "12 de octubre" es una fecha clave, en la que distintos sentidos se cargan al acontecimiento histórico que recuerda la llegada de Colón a América. Mientras en un acto "Colón" y los "indios" aparecen intercambiando 'regalos' amistosamente, en otro, aparecen guerreando; así, las distintas lecturas del acontecimiento histórico van desde entenderlo como un 'encuentro de culturas' hasta un 'choque de culturas'. Esto impondrá los límites de la propia identidad en lugares diferentes y propondrá también modos distintos de caracterizar al 'otro'. Será importante entonces reflexionar acerca del Para qué de nuestro discurso y no presentar una yuxtaposición de visiones que susciten un conflicto en el auditorio, generando versiones contradictorios de nuestra historia.

El discurso tiene que relacionarse con el resto del acto, seguir el mismo lineamiento, es una parte de un todo donde no sólo el pasado se está poniendo en juego en esta puesta en escena sino también (y sobre todo) el presente. Por esto es importante que nuestras palabras evoquen el suceso o la figura histórica pero desde nuestro presente. Es la única manera de hacer vigente y significativa cada efeméride.

2º Momento: Redacción del discurso

Nos sentamos a escribir el discurso. Tendremos que tener en cuenta:

1.- a quién lo dirigiremos.

Ejemplos: Sr./Sra. Director/ra, Rector/ra, Sr./ra. Vicedirector...., Docentes, Padres, Alumnos o Autoridades, Docentes, Padres, Alumnos. También nos podemos dirigir de un modo más cercano y genérico, con palabras como Querida Comunidad Educativa

2.- en qué persona redactamos el discurso:

Puede ser en primera persona del plural : Hoy 10 de junio conmemoramos el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas...

Podemos utilizar, aunque es menos frecuente, la primera persona del singular: Cuando me pidieron que escribiera unas breves palabras alusivas a esta fecha, supe desde el principio que no iba a resultar una tarea sencilla...

3.-cómo lo redactamos:

a.- Selecciona qué tipo de texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com