ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Como Derecho


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

UNIDAD 1.- EL DERECHO COMO DISCURSO

1.1 IDEOLOGÍA Y DISCURSO

1.1.1 LA IDEOLOGÍA

1.1.2 EL DISCURSO

1.2 LOS USOS DEL LENGUAJE

1.2.1 TIPOS DEL LENGUAJE DEL DISCURSO

1.2.2 EL LENGUAJE LEGAL

1.2.3 NIVELES DEL LENGUAJE

1.3 LA ORGANIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

1.4 EL DISCURSO DE RECONOCIMIENTO DEL DERECHO

1.5 LOS SENTIDOS DEL DISCURSO DEL DERECHO

1.6 DISCURSOS Y METADISCURSOS DEL DERECHO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad el desarrollo de la Unidad 1 del Programa de la materia de Teoría Jurídica Contemporánea de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El desarrollo de dichos temas tiene la finalidad de plantear la problemática que enfrenta actualmente la teoría jurídica Contemporánea, desde el punto de vista del derecho como discurso.

Así mismo se plantearán los conceptos del discurso, ideología y su relación con el lenguaje en el cual nos desenvolvemos todos los días las personas que nos encontramos inmersas en el mundo jurídico de Derecho.

UNIDAD 1.- EL DERECHO COMO DISCURSO

1.1 IDEOLOGÍA Y DISCURSO

En las siguientes líneas se especificará y se hará mención de los conceptos de ideología y del Discurso que se estudiarán a lo largo de todo el programa.

1.1.1 LA IDEOLOGÍA

Representación que un grupo se hace de la estructura interna de la sociedad y de su situación en ella, representación en la cual se anticipan los intereses de ese grupo, y que proporciona un criterio de acción. Con ello se forma un conjunto de elementos doctrinales, imprecisos y fluctuantes que definen una tendencia en un momento determinado.

Según el Autor Gilberto Giménez, la ideología se entiende como cualquier forma socialmente procesada y socialmente eficaz de representación o esquematización de la realidad, presente por lo menos implícitamente no sólo en el discurso, sino en cualquier práctica social, como una dimensión posible de análisis.

Según Gramsci, el significado de ideología es el de una concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en actividades económicas, y en todas las manifestaciones de la vida tanto individual, como colectiva.

1.1.2 EL DISCURSO

Discurso.- Viene de la partícula latina dis que indica plenitud y el verbo curro, agitación, ida y venida, de aí, la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras sacándolas por consecuencia de sus principios (un ir y venir intelectual)

La palabra “Discurso” viene del latín discursus. Históricamente, el término discurso se vincula de inicio con el estudio de la retórica clásica que comprendía tres clases de discurso: 1.-Deliberativo (político) 2.- Forense (judicial) 3.- Demostrativo (encomiástico).

El discurso en la actualidad: En la actualidad, como en la antigüedad, la noción del discurso sigue siendo problemática, ya que, por un lado forma parte de disciplinas diversas como la lingüística, el análisis textual, la sociolingüística, la filosofía del lenguaje, la teoría del relato, la semiótica y las ciencias jurídicas, ello quiere decir que el análisis del discurso es, por tanto, un espacio de convergencia interdisciplinaria.

1.2 LOS USOS DEL LENGUAJE

Todo enunciado además de estructurarse de acuerdo con reglas lingüísticas específicas y en función de una sintaxis correcta, para que realmente corresponda a un uso concreto del lenguaje, es imprescindible que posea un significado.

1.2.1 TIPOS DE LENGUAJE DEL DISCURSO

Al hablar de derecho y de los tipos del lenguaje del discurso se habla de que el conjunto de ese tipo de lenguajes es un “lenguaje jurídico”, y ese lenguaje jurídico se divide en tres:

1.- Lenguaje jurídico jurisprudencial: Se caracteriza por ser en el que se formulan las decisiones de la aplicación del derecho.

2.- Lenguaje jurídico científico: Es el propio discurso de la ciencia jurídica y su función depende de las funciones del discurso de la ciencia jurídica.

3.- Lenguaje jurídico común: Es el lenguaje utilizado en los otros discursos del derecho que no son precedentes y generalmente su identificación es problemática, ya que es el lenguaje utilizado en la sociedad para hablar sobre el derecho, las leyes y su aplicación.

1.2.2 EL LENGUAJE LEGAL

Este lenguaje se da como resultado de las actividades de los legisladores, quienes formulan textos de los actos normativos, los cuales tienen la finalidad de dirigir la conducta de las personas a las cuales se destina dicha ley, así como creación de hechos, o situaciones que tienen significados y finalidades jurídicas.

1.2.3 NIVELES DEL LENGUAJE.

Cuando se rompe la estructura del lenguaje, en sus componentes básicos y después cada uno de ellos se agrupa en todo lo que son partes, se está en presencia de alguno de los denominados niveles de lenguaje, que son 3:

1.- Análisis Pragmático: Se ocupa del acto del discurso considerado como un acto humano dirigido a la producción de ciertos efectos.

2.- Análisis Semántico: Estudia las palabras en el seno del lenguaje, que es tarea de la semántica, al buscar el significado de palabra, las relaciones entre la forma y el sentido de la palabra y las diferencias entre una palabra y otra.

3.- Análisis Sintáctico: Se ocupa de las reglas que gobiernan la construcción de sentencias, sin considerar si estas sentencias tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com