ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Pienso Al Sijeto Con Discapacidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Cómo pienso al sujeto con discapacidad

♦ Después de cursar la materia

Anteriormente cuando planteaba que a la persona con discapacidad la pienso como sujeto. No me refería a una persona que a logrado ser sujeto. Este es uno de los conceptos que me ha brindado la materia, el ser individuo no siempre es ser sujeto. La subjetividad se construye y para ello es esencial la presencia del Otro primordial.

Para que un individuo logre ser sujeto deberá atravesar con éxito el Narcisismo, el Complejo de Castración, que permitirá la salida a la masculinidad o a la femineidad, y el Complejo de Edipo.

Atravesar por el Narcisismo le otorga SER al individuo. Cuando el niño nace entra a un espacio que sólo es accesible desde la preocupación maternal primaria. Antes de que el niño advenga la madre lo ha instalado en su subjetividad, lo ha imaginado como un ser unificado, sexuado y autónomo. La madre ha puesto a su futuro hijo en el lugar de su objeto de deseo, y es en función de ser el objeto de deseo de otro que se origina la posibilidad de la existencia subjetiva.

Tiempos del Narcisismo

• 1º Tiempo del Narcisismo:

Durante este tiempo el sujeto ES en el Otro primordial, es en el cuerpo de la madre. El cuerpo materno es el lugar de unificación, es el lugar originario para la localización del sujeto.

• 2º Tiempo del Narcisismo:

El niño comienza a verse como a un otro. Sostenido en los brazos de su madre va a interrogar su mirada para saber que debe ver allí; la mirada de su madre lo autorizará a verse. Así el niño tiene a su disposición lo Real y el cuerpo del Otro a quién esta adosado.

• 3º Tiempo del Narcisismo:

Aparición de la angustia. El niño muestra señales de angustia cuando ve a un extraño, aún estando en los brazos de su madre. “Si hay un ser que es extraño a ella, yo también lo soy” de esto es lo que da cuanta el niño. En el mundo donde todo es madre, la introducción en la simbolización de algo como extraño a ella, es una crisis de des-ser en este proto-ser.

¿Qué sucede cuando el niño soñado e imaginado por sus progenitores tiene alguna discapacidad?

Cuando un niño tiene alguna discapacidad se plantea la problemática, a nivel familiar, de que este niño que ha llegado o que esta por nacer no es el niño imaginado, no es el niño que esta ubicado en lugar de objeto de deseo.

La familia es otro de los elementos que la materia me hizo considerar ya que no podemos hablar de sujeto y no hablar de familia. La familia cumple un rol importantísimo. No podemos definir un sujeto y no dar cuenta de la función que cumple ese sujeto en esa familia y que lugar ocupa su discapacidad en esa dinámica familiar.

Como dije anteriormente un niño antes de nacer ya ha sido imaginado por sus padres, este niño ideal ocupa un lugar en las fantasías inconcientes de sus progenitores. Este deseo por el “hijo ideal” no surge en el momento en que los padres han decidido procrearlo, sino que surge mucho antes. Este hijo ideal se remite a la infancia de ambos padres.

El niño se gesta primero en el plano de la fantasía. El niño existe en el deseo de los padres.

Cuando la mujer se entera de su embarazo, comienza a hablarle a su niño. Se lo habla antes de su nacimiento y también se lo imagina y se deposita en él ilusiones y expectativas. Este niño que aún no nació ya ocupa el lugar de hijo. También entra en juego la historia de los padres. Este hijo viene a completar y/o a ratificar su propia historia. En este hijo se despliega el propio narcisismo de los padres.

Nunca el hijo real es como el hijo soñado, pero cuando el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com