ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo definirías el papel del estudiante y el papel del facilitadora en el marco de las teorías cognitivas?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo definirías el papel del estudiante y el papel del facilitadora en el

marco de las teorías cognitivas?

Dentro del marco de las teorías cognitivas, tanto el docente como el alumno, representan un papel trascendental, pues el cognitivismo busca descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y de ir construyendo aprendizajes.

El profesor como facilitador, es quien se encarga de crear ambientes educativos, es quien confecciona y organiza materiales y estrategias didácticas para lograr que los educandos alcancen cualquier aprendizaje esperado propuesto, pero sobre todo que sean capaces de movilizar dichos saberes y que sean competentes dentro del contexto en el que se desarrollan, tal como lo propone el Plan y programas 2011. Educación básica.

Es imperante remarcar que el docente no tiene que representar un papel protagónico dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, únicamente debe actuar como guía o facilitador del aprendizaje, generando, como anteriormente se menciona, ambientes de aprendizaje que permitan potenciar las habilidades y estrategias cognitivas de los alumnos. El profesor debe permitir a los estudiantes que sean ellos participes activos de su propio aprendizaje, es decir que sean los educandos quienes vallan construyendo su aprendizaje a través de su participación, haciendo una conexión entre lo que ya sabe y lo que están aprendiendo, como lo cita Ausbel en el marco de su teoría del aprendizaje significativo, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura previa que se relaciona con la nueva información.

Por otra parte, El psicólogo norteamericano Bruner postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, atiende  selectivamente a la información la procesa y organiza de forma  particular. Es decir, cada alumno va representar la información que recibe para ir más allá hacia una comprensión de la misma.

Así mismo, Ausbel sostiene que la persona que aprende recibe información, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y, de esta forma da a la nueva información así como  antigua, un significado especial. Es a lo que llamamos aprendizaje por asociación.[pic 1]

Para concluir, debemos tomar en cuenta que independientemente de la teoría que se adopte y de los distintos procesos de asimilación, el profesor tiene que facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y respetar que el alumno será el protagonista de dicho proceso, pues el docente se evidencia como conocedor del conocimiento y un guía para la conceptualización del aprendizaje.

Bibliografía

Ausbel, David .1983 (Psicología educativa, Trillas)

Bruner, Jerome Seymour. 1966 (Aprendizaje por descubrimiento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com