ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Cognitivas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Antes de comentar sobre las teorías cognitivas es bueno saber cuál es el significado de la palabra cognición para entender con claridad las teorías cognitivas. La cognición no es más que la capacidad que tenemos los seres humanos de conocer, controlar y evaluar nuestro propio proceso de aprendizaje y esto se realiza a través de la percepción (visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, entre otras). Partiendo de esta definición podemos decir que una teoría cognitiva es un enfoque psicológico dirigido a estudiar como el individuo desarrolla su estructura cognitiva y su aprendizaje.

Hay muchos autores que han investigado y dado sus aportes a este tipo de enfoques entre los que podemos nombrar Jean Piaget, Lev Semenovich Vigotsky, Jerome Seymour Bruner, David Paul Ausubel, entre otros. El autor Jean Piaget, en su teoría cognitiva nos dice que el desarrollo cognitivo comienza cuando el niño empieza a tener un equilibrio interno entre la acomodación, asimilación y su entorno, esto quiere decir que el niño cada vez que se valla relacionando con su entorno irá incorporando experiencias a sus actividades luego las reajustara con las experiencias obtenidas.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: 1° Etapa sensorio-motora, esta etapa está dividida en seis estadios y la edad del niño es entre 0 meses y 24 meses aquí la conducta del niño es simplemente motora y su desarrollo se basa en los reflejos innatos. 2° Etapa preoperacional, está dividida en dos estadios y la edad comprende entre 2 y 7 años, se puede decir que es la etapa del pensamiento y que es aquí cuando en niño desarrolla el lenguaje hablado, imita conductas, juegos simbólicos, dibujos e imágenes, también el esquema de conducta de la primera etapa se comienza a internalizar. 3° Etapa de las operaciones concretas, la edad está entre 7 y 11 años, en esta etapa ya el niño razona más y utiliza la lógica, además puede resolver problemas concretos o reales, también el niño comienza ser sociable. 4° Etapa de operaciones formales, en esta cuarta y última etapa la edad comprende de 11 años en adelante aquí ya el niño está en la adolescencia y puede emplear al razonamiento lógico inductivo y deductivo, desarrolla sentimientos idealista y se logra una formación de la personalidad.

En la teoría, también Piaget, distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. 1° Conocimiento físico, este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que lo rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, entre otros. 2° El conocimiento lógico-matemático, es el que adquiere un niño cuando relaciona las experiencia con la manipulación de los objeto. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes, este conocimiento surge de una abstracción reflexiva ya que el mismo no es observable. 3° Conocimiento social, este es el que adquiere un niño cuando se relaciona con otros niños, amigos, profesor, padres, entre otros. Por ejemplo, que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen. En estos tres tipos de conocimiento el entorno juega un papel muy importante para el aprendizaje.

Lev Semenovich Vigotsky, rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla y sostiene que el aprendizaje es fundamental en el desarrollo de una persona por lo que toma como núcleo de su modelo de aprendizaje, también le da gran importancia al contexto y la interacción sociocultural del individuo.

En su teoría introduce un concepto Zona de desarrollo próximo que se refiere a la distancia entre el nivel real de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com