ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo es que llego a ser yo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

..~ENSAYO: ¿CÓMO LLEGO A SER YO?~..

*Introducción*

Durante el transcurso del semestre, en la clase de “desarrollo humano”, hemos aprendido a encontrar y sacar a flote nuestro YO.

Desde siempre el hombre se pregunta por todo aquello que con su nivel de conocimiento y sus sentidos normales, de ahí que en los albores de la humanidad, nuestra especie opte por un panteísmo.

Podrá parecer algo poco importante de conocer o saber pero en realidad nos ayuda bastante porque gracias a ello logramos identificarnos cómo personas y descubrir con qué tipo de personas nos vamos a desarrollar en un ámbito laboral.

Dónde aprenderemos a identificar nuestra personalidad y cómo nos desarrollamos dentro de la sociedad.

Podemos basarnos en las teorías de los distintos filósofos para buscar nuestro YO y llegar a ser nosotros mismos

¿Qué es la personalidad?

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuoEl conjunto de rasgos físicos (ojos, complexión, etc.), psicológicos (memoria, inteligencia, juicio, toma de decisiones, emociones, sentimientos) y culturales (tradiciones, costumbres, educación) que hacen a un ser diferente de los demás.

Yo soy de personalidad extrovertida, porque mi carácter es  amigable y llevadero. En principio, la persona extrovertida se llena de energía al estar rodeada de otros. Es lo opuesto a lo que sucede con el introvertido que se llena de energía en soledad.

Esto nos hace referencia a que cada ser es único e irrepetible, o sea que no hay nadie en este mundo que sea exactamente igual a nosotros a pesar de que están las personas que tienen algún gemelo, lo que llega a diferenciarlos es su personalidad; porque es posible que un gemelo se desarrolle diferente en una sociedad alguno será más extrovertido y el otro introvertido.

Teorías de la personalidad.

*Freud: llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible” (todo aquello que somos capaces de recordar); aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

*Erikson: elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales:

  1. Confianza básica vs. Desconfianza
  2. Autonomía vs. Vergüenza y duda
  3. Iniciativa vs. Culpa
  4. Laboriosidad vs. Inferioridad
  5. Búsqueda de identidad vs. Difusión de identidad
  6. Intimidad frente a aislamiento
  7. Generatividad frente a estancamiento
  8. Integridad frente a desesperación

*Abraham Maslow y Carl Rogers: Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la autorrealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser él mismo.

Todos tendemos a la Autorrealización, es una motivación innata. El auto realización se conforma de:

  • El desarrollo de las potencialidades.
  • El desarrollo de nuestras capacidades.
  • Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).

>>Lo que Maslow y Rogers tratan de interpretar es que la auto realización la hacemos nosotros mismos desde que nacemos y podemos cambiarla conforme vamos creciendo y conociendo otras personas distintas. <<

Período pre-científico

  • Tales de Mileto: filósofo griego que aporto con su conocimiento para psicología, acerca de que el agua era un elemento importante.
  • Demócrito: considero que el hombre estaba formado de “átomo del alma”. Que son muy sutiles y muy activos.
  • Heráclito: fue un visiónelo de la dinámica humana, ya que estableció que el fuego era el último elemento de la naturaleza y planteo el principio de que todo “fluye”.
  • Sócrates: estableció el alma como un principio de vida y de conocimiento. Su principio “conócete a ti mismo” es de gran calidad de la psicología.
  • Aristóteles: es el padre de la psicología, fue el primero en tratar de forma semántica los conocimientos que existía de la psicología.
  • René Descartes: se negó a aceptar el testimonio de sus sentidos como garantía de que el mundo material era real. Él dudaba de todo menos de su existencia ahí su premisa fundamental “primero pienso y luego existo”. Estableció el dualismo espíritu-materia y su interacción como ciencia de la conciencia.

>>En el periodo pre-científico identificamos que cada filósofo nos hablan de un mismo principio que dice: “no hay función sin órgano”, “el alma es el cuerpo la vista al ojo” y “la felicidad se logra en base a la razón”.

Existen tres tipos de alma, que son: vegetativo, racional y animal.

Para llegar a ser YO debemos considerar el elemento al que pertenecemos (tierra, fuego, aire, agua), el humor y nuestro temperamento (melancólico, colérico, sanguíneo o flemático). <<

Período científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com