ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER, PERSONA Y YO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo tengo como intención sustentar la idea entre los autores cristianos como Boecio y Santo Tomás que no aplican el término formal de persona para nombrar aquel hombre o yo interior que dispone de autoconocimiento y que podemos percibir como nosotros mismos. Asimismo hacemos mención a Santo Tomás que nos dice que el ser, respecto de cualquier forma o perfección, por más perfecta que sea, tiene razón de acto y participado, por ende es lo más perfecto de todo. Sin embargo se dice que el ser, pues, es el último y fundamental elemento de la realidad, ya que no está minimizado por otro sino que es único y exclusivamente en sí. Hablaremos también sobre la persona , en donde mencionaremos a Boecio que habla sobre la persona como sustancia individual de naturaleza racional en donde nos muestra que la persona es la sustancia primera racional, y por lo tanto no es la mera esencia sino está existiendo en sí y por sí. Además, se puede decir que la persona no es solo algo esencial, sino algo esencial subsistente. Se menciona también que la persona es lo más perfecto que hay en la naturaleza, es decir, el subsistente en naturaleza racional, ya que cuenta con razón de acto y de participado. Finalmente haremos referencia a que el yo, es el ápice de la esencia humana, pues es donde emanan las manifestaciones pero no es la persona que se conoce, dentro del tema del yo mencionaremos a Fitche en donde se muestra que aspiaba a un sistema único y completo, teniendo como un principio evidente en donde la cual se trataba de la autoposición del yo.

SER, PERSONA Y YO

1. SER

Regis (1593: 245) nos dice que: “Al ser no se le puede añadir nada, porque todo lo que es, es ser”, esto quiere decir que el ser es único pues no tiene otro género, ya que solo hay un solo ser; pero se podría mencionar también que es racional algo que el animal no contiene. Asimismo, se dice que “el ser no tiene historia, por ser esencialmente extraño al cambio” (Etienne. 1951:23), ya que de los años que se transcurre él no tiene ninguno por ser único en su especie.

Desde la perspectiva psicológica, es la más alta abstracción a la que nos es posible llegar, cuando en cierto modo hemos despojado a los seres singulares de todo lo que los distingue y hace de ellos tal o cual ser determinado (Jolivet. 1982: 243). En cuanto al criterio de Etienne (1951: 23), se expone que: “El ser es idéntico a sí mismo e incompatible con el cambio”, pues todos los seres son iguales porque tienen el mismo género o provienen de la misma naturaleza. Pero, a la vez son incompatibles con el cambio porque a pesar de los años el ser sigue siendo idéntico así mismo.

Santo Tomás nos dice que el ser, respecto de cualquier forma o perfección, por más perfecta que sea, tiene razón de acto y de participado, por ende es lo más perfecto de todo”(Ledesma. 1979: 49). Por ello, Etienne(1579:23) hace mención que “el ser, pues, es el último y fundamental elemento de la realidad”, ya que no está minimizado por otro sino que es único y exclusivamente en sí.

La constitución de ser del hombre implica que este tiene en su ser una relación de ser con su ser (Heiddeger. 1571: 35), ya que el hombre se comprende en su ser de alguna manera y con algún grado de explicitud pues es propio de este ente el que con su ser y por su ser se encuentre abierto para sí mismo. Por otro lado, Heiddeger (1571: 61) dice que el “Ser es lo trascendente por excelente “, ya que la trascendencia del ser del hombre es una trascendencia privilegiada, porque en ella se da la posibilidad y la necesidad de la más radical individuación ya que toda apertura del ser como lo trascendente es conocimiento trascendental.

Además, Etienne (1979: 23) nos dice que “El ser está dotado de todos los atributos relacionados con la noción de la identidad”, pues el ser humano posee todas las características personales en relación a su propia identidad.

Por otra parte, Aristóteles concibe que el ser individual es la forma por la cual es una sustancia; sin embargo, en cualquiera de sus metafísicas, la forma de los individuos corpóreos no subsiste separada de la materia a la cual debe ser individuación (Etienne. 1979: 121), porque el ser no puede existir o tener su razón de ser sin el alma y el cuerpo y esto es a que le debe todo al alma.

Finalmente, para establecer un ser, es preciso adscribir a su noción partes constitutivas tales que sean no sólo compatibles entre sí, sino que sean sus partes constitutivas primeras.” (Etienne. 1979: 178), ya que debe ser compatible con el resto de lo existente.

2. PERSONA

(Forment. 1983: 21) nos dice que: “según Boecio, la persona es sustancia individual de naturaleza racional”. A partir de esto, Santo Tomás se justifica diciendo que el término sustancia, se toma en general, en cuanto se aplica a la primera y segunda sustancia, mientras que el término individual, se contrae a significar la sustancia primera y por último, en dicha definición de persona se pone “sustancia individual”. Además, añade “de naturaleza racional” en cuanto se significa el singular en las sustancias racionales. Así mismo, Boecio nos dice que la persona es la sustancia primera racional, y por tanto, no es la mera esencia sino ésta existiendo en sí y por sí. Además, la persona no es solo algo esencial, sino algo esencial subsistente. (Forment. 1983: 31).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com