ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DDE EL EGO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

EL EGO

Seminario de Habilidades Directivas. Grupo 1.[pic 1]

Delano Alexis Campbell Sutherland. Céd.  8-701-1267

  1. Información del Documento.

Aun Weor Samuel, “El EGO”, Conocimiento de sí mismo. http://www.conodesimismo.com/p/conciencia-y-ego.html. Consulta: 11 de noviembre de 2018

  1. Resumen del Documento.

El ego es todo el contenido de nuestra psicología que se manifiesta en nosotros bajo la forma de una entidad individual, “yo”. Y está constituido por nuestro historial personal y el conjunto de valores, creencias, recuerdos, gustos, temores, prototipos, ideales, complejos, etc.

Aunque en el exterior el ego actúa siempre bajo la sombra de un mismo individuo, en el interior se procesa como un grupo de fragmentos o "yoes" diferentes. Este es un principio básico y fundamental que debemos tener en cuenta si queremos abordar el trabajo del auto conocimiento desde una perspectiva correcta.

Los seres humanos no solo tenemos un cerebro y sistema nervioso que son similares en su constitución y funcionamiento. También tenemos una psicología que está regida por los mismos principios. Por el mismo ego. Por esta razón, es natural que todos los hombres sin importar sus diferencias, Se inclinen a desarrollar e identificarse con un yo, a vivir en función de él y a expresar los mismos comportamientos psicológicos y emocionales. Por ejemplo todos los hombres somos propensos a la ira, al temor, a la envidia, a la angustia, al enamoramiento, a la rebeldía, al egoísmo, etc. Analizando estas similitudes psicológicas podemos comprender porque las guerras, egoísmo, corrupción, injusticia, discriminación, división, violencia, etc. no son particularidades de un solo país, raza o cultura, sino derivados de un mismo ego humano.

Egoísmo, egocentrismo, egolatría

Cuando identificamos el ego como la realidad de nuestro ser comenzamos a vivir viendo nuestra figura personal como fin existencial. Al identificarnos con el yo damos gran valor a las ideas que son producto de la interpretación y de la comparación con otros egos. Yo soy más importante, más bello, más hábil, más rico y más exitoso. Soy poderoso, otros me sirven, tengo acceso a lo que otro no tiene, etc. Y basamos la felicidad basado en esos valores y empezamos a perseguirlos. En la carrera por la realización del yo, por la ambición de llegar a ser, de figurar y sobresalir desarrollamos y expresamos comportamientos psicológicos compulsivos como la envidia, la ambición, la soberbia, el temor, la rivalidad, etc.

Por los cuales nos convertimos en seres hostiles y en enemigos de nuestros propios congéneres hacia los que expresamos comportamientos de violencia, odio, indiferencia, injusticia, competitividad, discriminación, irrespeto, crueldad, corrupción, etc. Al aficionarnos a los goces sensuales quedamos sujetos a la experiencia de un nivel de intensidad que debemos frecuentar repetidamente. Esta dependencia, sed, ansia y apetito creciente afecta toda la constitución de nuestro ser, produciendo insatisfacción, insensibilidad y vinculándonos a un proceso gradual de involución y degenera miento.

Comentario analítico del documento.

Este interesante artículo nos habla del significado del ego y como se va conformado a través de todas las experiencias que pasamos en nuestras vidas y lo “Yo” internos lo cual son como las diferentes características de nuestra personalidad vistas de modo separado.

También se expone de manera correcta como todos los seres humanos aunque somos muy distintos poseemos  muchos principios y deseos similares a causa de que poseemos el mismo ego que nos hace propensos a aptitudes y sentimientos similares como el  temor y la ira. Las cuales expresamos de manera distintas dependiendo de nuestras vivencia y valores.

Puedo entender en hasta este punto que el ego no significa en si algo malo que muchas veces se piensa. Ahora más bien lo siento como algo importante para la existencia de un ser humano, que como todas las cosas debemos saber controlar para evitar en malas conductas y hábitos como el egoísmo y el egocentrismo que son productos de un ego desmedido en una persona.

  1. Momentos provocadores

  1. El Ego.

Es todo el contenido de nuestra psicología que se manifiesta en nosotros bajo la forma de una entidad individual. Es aquel personaje al que nos referimos utilizando la palabra “yo”.

 (Pág. 66).

  1. El ego está compuesto de "yoes".

Aunque en el exterior el ego actúa siempre bajo la sombra de un mismo individuo, en el interior se procesa como un grupo de fragmentos o "yoes" diferentes. Este es un principio básico y fundamental que debemos tener en cuenta si queremos abordar el trabajo del auto conocimiento desde una perspectiva correcta.   (Pág. 67).

  1. Egos Contradictorios.

Poseemos egos de ambas polaridades con contenidos contradictorios que se manifiestan a intervalos momentáneos haciéndonos sentir ánimo y desanimo, alegría y tristeza, atracción y repudio, etc. (Pág. 67).

  1. ¿Qué es el auto observación?

Auto observarse es mantener un estado de atención receptiva para poder descubrir los diversos egos o yoes que se manifiestan en nosotros cuando interactuamos con personas, situaciones, lugares, oficios, etc. (Pág. 69).

  1. ¿Qué es la comprensión?

La comprensión es el entendimiento que surge cuando se experimenta directamente una verdad. Es la consecuencia de darse cuenta de algo. (Pág. 69).

Razones para considerarlos provocadores.

  1.  El Ego.

Es el concepto fundamental en que se basa el tema de hoy.

  1. El ego está compuesto de "yoes".

Importante saber todos los factores que influyen finalmente desarrollo del ego

  1. Egos Contradictorios.

Me sentí identificado y a muchos conocidos con este párrafo en particular.

  1. ¿Qué es el auto observación?

Es importante conocer nuestros yo internos para poder conocernos realmente.

  1. ¿Qué es la comprensión?

Importante este término que es complementario a la auto observación para conocernos y autoevaluarnos.

  1. Aspectos Culturales.

  1. La Psicología.

La psicología no es el vehículo de un yo único, sino que en ella se manifiestan muchos yoes. Cada fragmento del ego, yo, agregado, etc. (Pág. 67).

  1. El mismo ego en todos los hombres.

Los seres humanos no solo tenemos un cerebro y sistema nervioso que son similares en su constitución y funcionamiento. También tenemos una psicología que está regida por los mismos principios. Por el mismo ego.).  (Pág. 67).

  1. Egolatría desde casa.

Desde la infancia se nos estimula con la idea de que debemos llegar a ser alguien, a sobresalir, a ser competitivos y se nos rodea con modelos de súper egos que fomentan en nosotros la inclinación a la egolatría.  (Pág. 68).

  1. Creencias.

En el mundo vemos que unos hombres se inclinan hacia alguna creencia y otros a otra muy diferente. No obstante, la necesidad de creer en algo es una tendencia característica del hombre.  (Pág. 67).

  1. El mismo ego en todos los hombres.

La familia es uno de los pilares en los que se basa el nivel de autoestima. Hay una polarización de los padres a tener demasiado en cuenta el rendimiento académico a la hora de evaluar al niño. Por esta razón, es natural que todos los hombres sin importar la región geográfica, color de piel, idioma, etc. Se inclinen a desarrollar e identificarse con un yo, a vivir en función de él y a expresar los mismos comportamientos psicológicos y emocionales derivados de esa identificación.

           

Razones para considerar interesantes.

  1. La Psicología.

Interesante definición de psicología orientada al ego.

  1. El mismo ego en todos los hombres.

Resulta un poco contradictorio pensar en que todos tenemos los mismos egos pero lo manifestamos de maneras muy diferentes

 

  1. Egolatría desde casa.

Es interesante como muchos hechos de nuestro aprendizaje en cada. Son simples costumbres que se pasan de generación en generación a veces sin ni siquiera pensarlo o tener una razón lógica, sin embargo esta costumbres heredadas en ocasiones pueden marcar grandemente en nuestros egos y comportamientos.  

  1. Creencias.

Punto muy importante que destacar de la naturaleza humana.  

  1. El mismo ego en todos los hombres.

Una vez más  el hogar se asienta como la base de toda enseñanza, habito y comportamiento de una persona, como padres debemos tener esto siempre presente porque parte importante del futuro de nuestros hijos esta lo que le transmitamos nosotros.

  1. Pregunta final.

¿Cómo pudiéramos como personas estar conscientes de controlar nuestro ego?

Importancia de la pregunta.

Esta pregunta es importante desde el punto de vista de que el ego en si no es algo malo, solo que debemos aprender a que no se nos salga de control.

  1. Conclusión.

Podemos concluir de este artículo que el ego se compone por nuestros Yoes internos formados por nuestros principios unificados en todas las personas además de nuestras vivencias y enseñanzas y crianzas adquiridas a lo largo de nuestras vidas. De allí formamos nuestros valores y lo que consideramos nuestra felicidad. Es muy importante para cada persona desarrollar un nivel de ego que le permita confianza y seguridad para para poder desenvolverse pero es más importante aún tener los pies en la tierra y saberlo controlar ya que un ego excesivo nos puede llevar a caer en malas aptitudes como el egoísmo, la envidia etc. Que nos degradan como persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com