ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Del Ego


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

SINTESIS DE LAS LECTURAS – TEORIA CONTABLE

Elaborado por: Paola Rizo Rodríguez,

                       Lizeth Marcela Morales Riaño

                       Paola Andrea Rodriguez

                       Alexandra Aranza Morales

Nota

TÍTULO DE LA LECTURA (Autor)

Adscripción de la contabilidad en la estructura general del conocimiento

TEMA O IDEA PRINCIPAL (Máximo 3 renglones)

El autor quiere ilustrar por medio de diferentes conceptos de lo que significa la ciencia contable, su aplicación y desarrollo; además de su gran importancia atreves del tiempo con opiniones de distintos profesores.

CONCEPTOS  O PALABRAS CLAVE

Ciencia, tecnología, disciplina, técnica, sistema, arte, epistemología, ciencia factual, Cuentas contables, matemáticas aplicadas, ciencia económica,

PALABRAS DESCONOCIDAS CON EL SIGNIFICADO

Ciencia factual:

Están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos.

Contismo

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE

Se debe a los italianos, principalmente, FRANCESCO VILLA, GUISEPPE CERBONI, FABIO BESTA, VINCENSO MASI y GINO ZAPPA, (1840-1940), el liderazgo cultural en la formación de las principales y más profundas corrientes científicas del pensamiento contable

ANÁLISIS, RESUMEN O IDEAS CLAVE

  La Contabilidad

[pic 1]

                                                           Definida como

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

                                  Arte  Técnica Sistema   Disciplina  Tecnología Ciencia 

 

CONTABILIDAD COMO CIENCIA

  • Profesor Richard Mattessich (1956) y varios profesores:

Actividad humana, social y cultural que estudia muy al detalle para tener un conocimiento amplio del mismo.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA DE LAS CUENTAS

Son un mecanismo que utiliza la contabilidad en el proceso de preparación y presentación de la información, cuando previamente ha sido medida y valorada de acuerdo a unos métodos por las entidades reguladoras.

Proposiciones:

  • Rene Delaporte (1995)

Representa los movimientos de valores previamente clasificados.

  • William Andrew Patón W.A, Russell A Stevenson (1917)

Ciencia que utiliza métodos de registros de transacciones representados en libros y documentos.

  • García –Casella (2001)

La contabilidad es la ciencia que coordina y dispone en libros las anotaciones de las operaciones realizadas por una empresa. Donde se explica la situación financiera de la misma.

  • Rene, Delaporte (1995)

La contabilidad es la ciencia de las cuentas que representa los movimientos de los valores de cambio clasificados en todos los valores materiales, estos responden a funciones de clasificación y estadística.

  • Profesor Álvarez(2001)

Consideración de la separación de la empresa y el propietario, las cuentas desde el punto de vista de teneduría de libros por partida doble. Y no se refleja el desarrollo científico. Ya que su objetivo principal es desarrollar métodos apropiados para realizar estos registros.

Dice que la contabilidad es importante para poder gobernar económicamente una entidad por medio de las cuentas.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA FACTUAL O FACTICA

La contabilidad se refiere a un objeto empírico ya sea de existencia tangible o intangible, que hace parte de la riqueza ambiental, social y económica que controlan las organizaciones. ya sea de existencia tangible o intangible, que hace parte de la riqueza ambiental, social y económica que controlan las organizaciones. Se  clasifica en ciencias formales y sociales.

Proposiciones:

  • Carlos Luis García –Casella (2001)

La contabilidad es una ciencia empírica por lo tanto sus resultados deben comprobarse por medio de la experimentación y observación de la realidad.

  • Gonzalo (1983)

La contabilidad es un cuerpo de conocimientos, ciencia empírica de naturaleza económica cuyo objeto es la descripción cualitativa y cuantitativa del ente económico importante para la toma de decisiones.

Tomando en cuenta el concepto de estos autores es de concluir  que la contabilidad es una ciencia factual que establece que el objeto de la misma, obedece a una realidad fáctica y no a realidades formales o ideales.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA RAMA DE LAS MATEMATICAS APLICADAS

Proposiciones:

  • Tua Pereda (1995)

          Indica que la contabilidad es una doctrina o ciencia rama de las matemáticas aplicadas.

  • Mora (2012)

Considera que la contabilidad es una rama de las matemáticas aplicadas por consiguiente debe clasificarse en una ciencia exacta, siendo esta un método de observación su objeto redactar las cuentas para comparar valores materiales.

  • Joseph Vlammink (1961)

La contabilidad es una rama de las matemáticas que coordina racionalmente las cuentas a los productos de trabajo y a las transformaciones de Capital, es decir las cuentas de producción, la distribución y el consumo de las riquezas privadas y públicas. Enfocado más a las ciencias económicas y no las ciencias exactas.

  • Álvarez (2001)

Esta visión se dirige exponer las teorías contables en términos formales y utiliza el instrumental matemático. Las matemáticas juegan un papel fundamental en el terreno de las ciencias económicas y especialmente en la contabilidad.

En conclusión las matemáticas, son muy importantes en las diferentes ramas del conocimiento incluyendo la contabilidad.  Es una herramienta fundamental para el cálculo de valores y así poder ver la realidad económica de un ente económico y su vez tomar decisiones.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA ECONÓMICA

  • Cañibano (1979)

Considera la contabilidad como una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica, en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante métodos específicos, a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras, de planificación y control.

  • Goxens (1970)

La contabilidad hace parte del grupo de las ciencias sociales, que se ocupa de estudiar y analizar el patrimonio, establece normas para su adecuada representación valorada, registro de operaciones y previsiones con el fin de facilitar la administración y gobierno de cada ente público o privado (microeconomía) y de los conjuntos de entes estructurados (macroeconomía).

Finalmente se concluye que al ser clasificada como una rama de la ciencia económica se limita a la contabilidad a solo uno de sus componentes, el económico, dejando de lado lo ambiental y social.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL

  • Muñoz-Merchant (2003)

La contabilidad es una ciencia social de naturaleza económica que medicante un método especifico, elabora información en términos cuantitativos relativos a la realidad económico-patrimonial para que los usuarios de la información tomen decisiones.

En conclusión la contabilidad es una ciencia social que no se limita al ámbito económico, al incluir los factores ambientales y sociales se puede dar cuenta de los procesos de acumulación, generación, distribución y sostenibilidad de la riqueza controlada por la organización.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN

La contabilidad como instrumento de la administración:

  • Hrant Pasdermadjian (1947)

La administración de empresas implica una organización basada en la previsión, la coordinación y el control. El control presupuestario, representa un medio de coordinación, es por esto que la organización de las cuentas de la contabilidad y la estructura de la empresa deben guardar cierta concordancia.

Gestión de la organización como objeto de estudio de la contabilidad:

  • Teoría tridimensional de la empresa

LA contabilidad no es subsidiaria de la administración; es una ciencia independiente encargada de evaluar y contribuir con la gestión organizacional tendiente a la sostenibilidad integral.

La administración de empresas y la contabilidad son campos del saber autónomo e independiente que se complementan, en el desarrollo de su función y en el cumplimiento de su finalidad.

CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA

  • Vartkes (1995)

Disciplina que tiene por objeto registrar las transacciones de carácter financiero, efectuadas por una entidad, con el fin de suministrar información financiera estructurada que sea útil a los administradores e interesados en la organización.

  • Morrison (1970)

Disciplina académica intelectualmente demandante con un cuerpo central de teoría derivada de los objetivos económicos y sociales y de relevancia de la contabilidad.

La contabilidad como disciplina carece de un marco conceptual uniforme y de general aceptación, motivo por el cual no se considera que la contabilidad sea una disciplina.

4. La contabilidad como tecnología

Para Mario Bunge explica  que la ciencia como actividad pertenece a la vida social , ya que se mediante ella mejoramos nuestro medio ambiente natural y  artificial siendo así que la ciencia se convierte en tecnología, en diferentes puntos de vista los autores pretenden  dar conocer que la ciencia es integral al igual que la tecnología hiendo más allá de un saber ya que es la encargada de crear nuevos conocimientos , y afirman que la contabilizada es una tecnología social,  ya que en las ultimas década han logrado grandes avances en el saber, La distinción entre ciencia y tecnología que en la  actualidad se cuente con más elementos de juicio para establecer una  estructura jerárquica del conocimiento, determinando si le corresponde este estudio a la epistemología , gnoseología o la axiología.

El progreso científico desarrolla el conocimiento de la realidad para el estudio del hombre buscando la verdad, mientras que el progreso tecnológico incrementa la capacidad del hombre de transformar la realidad buscando eficiencia. la contabilidad en el campo de las tecnologías sociales cuenta con argumentos técnicos (procedimientos  para el reconocimiento, medición, preparación y presentación de información contable ) y  teóricos . La ubicación de la contabilidad entre las ciencias y las tecnologías es un debate no concluido;   los expertos afirman que será objeto de reflexión por parte de la comunidad científica contable en el presente y el inmediato futuro.

5. La contabilidad como técnica

Quintanilla señala que “las técnicas son sistemas de acciones de determinado tipo que se caracterizan por estar basadas en conocimiento, pero también en otros criterios, como el ejercerse sobre objetos y procesos concretos y el guiarse por criterios pragmáticos de eficiencia, utilidad, etc.…se tiende a reservar el término técnica para las técnicas artesanales pre científicas, y el de tecnología para las técnicas industriales es objeto de una reflexión filosófica  el cual tiene como objetivo un análisis y evaluación del sistema técnico esto quiere decir  que su función es controlar la realidad de acuerdo al pensamiento del hombre

Cuando la contabilidad carecía de la reflexión teórica surgió las técnicas,  para los autores la contabilidad tiene dos componentes: el primero de carácter científico y el segundo de tipo técnico,

Para Segovia  la contabilidad como técnica es “Es la herramienta que se utiliza para elaborar la información de carácter económico y financiero. Proceso que recoge y selecciona información económico-financiera relevante, la interpreta y la registra, mostrando como producto final unos informes que sirven al usuario de los mismos en la toma de decisiones”. Es importante aclarar que el registro contable (pertenece al campo técnico) no se debe  confundir  con la región del conocimiento llamada contabilidad (utiliza la investigación y el desarrollo científico como soporte).

Los avances científicos y metodológicos de la contabilidad en la actualidad contradicen la adscripción de la contabilidad al campo de la técnica, el saber contable actualmente debate de forma fundamentada su ubicación entre las tecnologías y la ciencia aplicada.

 6. La contabilidad como sistema 

Para los principales autores que indican una posible relación de la contabilidad como sistema, basan sus  definiciones  como “un conjunto de factores intrínsecos al propio sistema (agentes internos) que, a través de la modelización de que son objeto por medio de sus propias interrelaciones y de las influencias del exterior (agentes externos), conforman un ‘todo’ debidamente estructurado, capaz de satisfacer las necesidades que a la función contable le son asignadas en los diferentes ámbitos”.

Otros consideran que los sistemas contables son  creaciones de la humanidad con el fin de  responder a demandas circunstanciales en base a la teoría general contable esta teoría compone un conjunto de criterios generalmente aplicables a todos los sistemas y  modelos contables.

Para el  profesor García-Casella (2001) afirma que ; primero se debe componer un sistema de información básico de la organización para así poder llegar al sistema de información contable, y segundo se debe instaurar metodología para el desarrollo de este sistema que va integrar las necesidades de las organizaciones, como tercera parte  se deben reunir los requisitos: amplitud de contenido, síntesis de expresión, sustantividad, neutralidad, oportunidad, seguridad y sistema único para que sea adecuado un  sistemas de información contable, luego estos deben  examinar:  Las relaciones costo-beneficio , Los recursos sociales, Los recursos físicos. En consecuencia  la teoría general Contable debe orientar a los diseñadores de sistemas contables estableciendo así la organización el mejor método de registro siendo así la finalidad de los sistemas contables cuando son capaces de dar informes contables que satisfagan a los usuarios de los servicios contables. De la contabilidad como ciencia social aplicada para el profesor García se desprenden sistemas de información y modelos contables

Las proposiciones de la contabilidad como sistema reconocen la interacción que existe entre las diferentes variables en la dinámica contable (captura y transformación de datos, para la emisión de información y la posterior toma de decisiones en materia ambiental, social y económica.)

Los autores tienen dos categorías para este el término sistema. El  primero corresponde a los  adscriben la contabilidad en el campo de los sistemas.  El segundo son los que adscriben la contabilidad en el campo de las ciencias aplicadas o las tecnologías, pero consideran que en su aplicación práctica debe desarrollar sistemas que permitan ajustarse a las diferentes realidades en las cuales se implementan. Se concluye que los sistemas son un derivado de la contabilidad, pero el sistema contable no es una categoría autónoma dentro del desarrollo contable.

7. La contabilidad como arte

Para los autores la contabilidad es el arte ya que entre sus procedimientos  registra, clasifica y sintetiza en términos monetarios los hechos económicos y financieros para así dar a los usuarios de esta información la capacidad de tomar decisiones. Su ubicación en este campo  se debe  a la  condición histórica del desarrollo primitivo del saber contable,  El término arte no solo se refería a los elementos estéticos, creativos, contemplativos, imaginarios, expresivos de la realidad material y mental, sino que era utilizado también para referirse a ciertas áreas del conocimiento de la realidad.  No se acepta que en la actualidad la ubicación de la contabilidad en el área de las artes tenga alguna validez y por tanto se concluye que no es aceptada una contabilidad como arte.

8. discusión de resultados

Se resalta los esfuerzos teóricos que dieron origen a las primeras escuelas de contabilidad en el mundo (contismo, neocontismo, hacendal, patrimonialista, matemática, jurídica ...) pensamientos que  definían la contabilidad en los siglos XV  y XIX

La mayoría de los autores considera a la contabilidad como una ciencia.

La centro de la contabilidad como tecnología es la propuesta con menos peso porcentual pero es una de los propuestas epistemológicamente sustentada en los trabajos de Mario Bunge

Nos muestran 43 proposiciones que colocan a la contabilidad en el campo de las ciencias. Estas propuestas no son iguales; tienen diferentes concepciones del campo de actuación del saber contable, su alcance y funcionalidad el 30% señala que la contabilidad es una ciencia económica; el 12% que es una ciencia empírica y el 5% que es una ciencia social

La última década objeto de análisis (2001- 2010) se caracteriza por el mayor rigor epistemológico de los estudios en contabilidad.

CONCLUSIONES

El análisis de las diferentes propuestas de la contabilidad en el campo del conocimiento y los respectivos argumentos que fundamentan las propuestas estudiadas, los elementos de la epistemología y la gnoseología, permiten adscribir la contabilidad en el campo de las ciencias sociales aplicadas.

La contabilidad es una ciencia aplicada porque a diferencia de las ciencias puras tiene una fuerte dimensión teleológica y axiológica orientada a la acumulación, generación, distribución y sostenibilidad de la riqueza ambiental, social y económica de las organizaciones.

la contabilidad, le asigna cuatro funciones básicas:

  • 1 .La descripción: la valoración cuantitativa y cualitativa del estado y circulación de las riquezas (ambiental, social y económica) controladas por las organizaciones.

  •  2. La explicación de los hechos y situaciones naturales y humanas, planeadas, que han intervenido en la acumulación degradación, generación y destrucción, distribución y sostenibilidad de la riqueza controlada por las organizaciones.
  •  3. La dinámica valorativa tanto cuantitativa como cualitativa de la existencia y circulación de las riquezas controladas por las organizaciones y la intervención del hombre en la realidad y el desarrollo autónomo de las mismas, la identificación de los objetos de estudios disciplinales; el objeto de la contabilidad es cultural, social y convencional, siendo este la valoración de las riquezas.
  •  4. La prescripción es la etapa que permite a la contabilidad recomendar acciones inclinadas a la acumulación, generación, distribución y sostenibilidad integral de las riquezas controladas por las organizaciones.

Mejía-Soto, Eutimio; Mora-Roa, Gustavo & Montes-Salazar, Carlos Alberto (2013). Adscripción de la contabilidad en la estructura general del conocimiento. Cuadernos de Contabilidad, 14 (34), 159-187.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com