ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIOLOGIA Y TOPOLOGIA DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

ETIOLOGIA Y TOPOLOGIA DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS

Para comenzar se definen las deficiencias auditivas como la disminución o perdida en la capacidad para oír, la cual puede variar desde una perdida leve hasta la perdida profunda de la audición. Estas no constituyen una categoría homogénea, porque los diferentes grados de perdidas auditivas originan diferentes tipos de sorderas que generan mayor o menor compromiso en otras funciones, que van desde una ligera dificultad para identificar un sonido especifico hasta no producir ni interpretar respuestas auditivas, originando dificultades comunicativas que alteran el desarrollo de la lengua oral porque no puede ser adquirida en forma espontánea y natural.

Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo, pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, emocional, social y ocupacional.

Los problemas auditivos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. Algunos bebés prematuros, con bajo peso al nacer o que hayan estado expuestos a infecciones intrauterinas podrían tener problemas auditivos, pero éstos también pueden presentarse en bebés nacidos a término y con peso normal. En el 50% de los bebés, los problemas auditivos se deben a factores genéticos, de hecho, es probable que algunos miembros de la familia sean sordos. Algunas enfermedades, lesiones, ciertas medicinas y niveles elevados de ruido pueden causar pérdida de la audición en niños y adultos.

Las causas de la deficiencia auditiva pueden ser de distintos tipos:

PRE-NATALES

• Trastornos genéticos: algunos trastornos genéticos (heredados) afectan al correcto desarrollo del oído medio y del nervio auditivo. Están ligadas a un gen recesivo, consanguinidad de los padres. Ligadas a distintos síndromes como el de Usher, por ejemplo.

• Hiperbilirrubinemia: aumento de la bilirrubina en la sangre, generalmente debido a incompatibilidad RH.

• Complicaciones durante el embarazo o nacimiento: infecciones o enfermedades que sufrió la madre estando embarazada, lo que puede afectar el desarrollo del oído medio, entre estas tenemos toxoplasmosis, rubeola, sarampión, herpes simple, sífilis, citomegalovirus. Los bebes prematuros también presentan un gran riesgo de sufrir compromisos auditivos

POST-NATALES:

• Presencia de fluido en el oído medio.

• Otitis recurrentes.

• Infecciones graves como la meningitis, las paperas, el sarampión, la varicela y los tumores cerebrales, pueden dañar las estructuras del oído interno.

• Lesiones en la cabeza.

• Escuchar música muy alta o exposición repetida a ruidos fuertes pueden causar daños permanentes a los diminutos pelos de la cóclea, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com