ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFICIENCIAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA MATEMÁTICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  5.560 Palabras (23 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………...

DEFICIENCIAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA MATEMÁTICO…………………………………………………………...

Percepción hacia las matemáticas…………………………………………....

La necesidad de explicar……………………………………………………….

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS…………………………………

Incomprensión del lenguaje matemático……………………………………..

Interés para solucionar los problemas matemáticos………………………...

Conclusión……………………………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………….

Anexos……………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con base a la jornada de observación y prácticas docentes que lleve a cabo en la Escuela Secundaria Técnica no. 07, ubicada en el municipio de Villacorzo. Teniendo como resultado, el aprendizaje de nuevas experiencias, de las cuales una de ellas me es útil para abordar este escrito.

En nuestro sistema educativo, la enseñanza verbalista tiene una larga tradición y los alumnos están acostumbrados a ella. Esta poderosa inercia ha impedido a los estudiantes percatarse que en las ciencias, en particular en las matemáticas, lo importante es entender.

En lo general, los alumnos en lugar de estar atentos a los razonamientos y participar en clase, se limitan, por tradición de aprendizaje, a tomar apuntes que después tratarán de memorizar al estudiar para sus exámenes. La mayor parte de los maestros de matemáticas, se han formado en escuelas o facultades de matemáticas en donde la interacción con otras disciplinas,es tradicionalmente escasa.

Es preciso partir, en el análisis específico de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, del generalizado rechazo y temor hacia ellas existente en nuestra sociedad (en particular entre los jóvenes).

Será necesario superar este obstáculo, pero existe otra serie de dificultades

adicionales que es necesario reconocer, para potenciar el mejoramiento del interés del alumno de secundaria por aprender y utilizar sus aprendizajes para que estos faciliten su vida y las situaciones a las que se enfrente. En el siguiente ensayo desarrollaré la controversia y los factores influyentes a la hora de enfrentar un problema matemático, así como también las necesidades que los alumnos presentan en las situaciones y las posibles causas de sus reacciones.

Teniendo este texto como trabajo final en el semestre, incluiré también, como base de muchas de mis decisiones dentro de la práctica, los diferentes materiales a los que he tenido acceso dentro de las clases, las lecturas y los libros inmersos en la antologías, así como las teorías psicológicas y los estilos de enseñanza y aprendizaje citados en las diferentes materias. Es importante mencionar que durante el desarrollo del tema haré énfasis especial en mis diarios de clase, de modo que exista la justificación necesaria y la comprensión total de la situación a la que estoy refiriéndome.

Durante este semestre, hubieron muchas más materias de especialidad, lo que pudo acercarme en gran manera al dominio del contenido y a mejorar mi práctica, citaré algunas de las leyes y algunos de los contenidos que contribuyeron a resolver mis dudas y las dudas de mis alumnos, permeando una construcción más sólida del conocimiento.

Hablaré a cerca de la enseñanza y las estrategias que utilicé, las planeaciones y el resultado que obtuve de cada una de ellas, que funcionó y que no, por qué sucedió así y los nuevos aprendizajes que generó toda esta nueva experiencia, creando en mi, nuevas expectativas y objetivos diferentes que irán mejorando mi papel docente.

DEFICIENCIAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA MATEMÁTICO

Las matemáticas son de las herramientas más importantes con las que los seres humanos contamos para poder entender el mundo que les rodea. Son utilizadas todo el tiempo para resolver una gran variedad de problemas de la vida real. Estas están presentes en la vida cotidiana de un ser humano, todos los días entramos en contacto con ellas por lo tanto es esencial aprenderlas para tener una vida más fácil.

Es por ello que en la secundaria el adolescente debe adquirir herramientas necesarias para enfrentarse al mundo en el que vive. Un punto importante es que los jóvenes llegan a la escuela secundaria para seguir con el proceso del desarrollo de habilidades que comenzaron en preescolar y primaria.

En esta ocasión se hablara de la resolución de problemas matemáticos y de la comprensión lectora, tales que forman parte de las capacidades básicas que los alumnos deben adquirir y desarrollar para el logro de diversos aprendizajes en las demás materias dentro de la escuela y fuera de ella, es por ello que estos dos aspectos se deben trabajar continuamente para formar estudiantes capaces de aprender por si solos. Si logramos hacer que un individuo comprenda lo que lee le será fácil buscar información de diversas fuentes y analizarlas.

Antes de iniciar debo definir que no es lo mismo hacer un ejercicio que resolver un problema, existe una gran diferencia entre estos dos conceptos, el primero trata de aplicar un algoritmo de forma casi mecánica, resolver un problema es dar una explicación a un conjunto de datos relacionados dentro del contexto. La respuesta es única pero los medios para llegar a ella varían según sea la interpretación y la organización de información de cada individuo.

Los alumnos en la escuela presentan algunos casos de apatía y desinterés en las actividades, por ejemplo no es lo mismo que a un alumno se le ponga una actividad en la cual el desarrollo sea de manera estática y sin alguna motivación que lleve a la comprensión y atención sobre la clase, a que a los alumnos se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com