ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE TRAUMA COMPLEJO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.299 Palabras (38 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 38

Índice

Resumen……………………………………………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………………..…4

Definición del trauma complejo…………………………………………………………...5

Contextualización del trauma complejo……………………………………………...…....7

Antecedentes………………………………………………………………………………8

  • La salud mental en México

Causas y consecuencias del trauma……………………………………………………….14

Factores clave para la formulación del trauma complejo…………………………………14

Alteraciones centrales del trauma complejo………………………………………………20

  • Estrés y reacciones traumáticas
  • Desregularización de la activación psico-biologica del trauma complejo
  • Síntomas disociativos
  •  Las emociones en el trauma complejo

Aspectos importantes del trauma complejo…………………………………………...….29

Psicoterapia del trauma complejo

Tratamientos…………………………………………………………………………..….32

Conclusión………………………………………………………………………………..33

Bibliografía……………………………………………………………………………….34

Resumen

En esta investigación se compartirán distintos conocimientos recolectados de diferentes citas y artículos científicos encontrados en internet. En primer lugar, se intentara contextualizar el concepto de trauma complejo. En segundo lugar,  se abordara los antecedentes de este tema. En tercer lugar se hace referencia  a algunos aspectos claves para su abordaje, se les explicara las causas y consecuencias de este trastorno, pues él no darse a conocer como es debido en la sociedad podría generar varios descontroles en la vida de algunas personas que lo padecen, pues este viene de distintos traumas acumulados y al tener una corta información el problema se agrava, lo que lleva a multitraumatización, lo cual se explicara en la investigación, dándole la importancia que merece, por lo cual interesó buscar sobre este tema para ampliar nuestro conocimiento, quitando la ignorancia de nuestro entorno, y así advertir a la sociedad sobre este problema.

Introducción

En esta investigacion se buscó dar a conocer las distintas consecuencias del trauma complejo con la intención de quitar la ignorancia de las personas, para que sean tratadas si   han sufrido experiencias traumáticas. Hablar de un trauma es hablar de la historia olvidada de una persona en la cual se debe escarbar para llegar a su detonador. Es una tarea en la puerta del acceso de la vida íntima de las personas. Las memorias del trauma que esta encarnado, activadas en el espacio psicoterapéutico, ayudaran a que aparezcan los recuerdos traumáticos en los momentos en que puedan ser contenidos, tolerados, regulados psico-biológicamente y resignificados.

Por lo anterior descrito este reporte abarca distintos conceptos del trauma complejo, desde los antecedentes de la salud mental en México, algunos aspectos importantes de la psicoterapia en el trauma complejo, hasta sus emociones, finalizando con tratamientos para la recuperación de las personas que padecen estos traumas.

 Finalmente con lo escrito anteriormente se pretende lograr un enlace entre el conocimiento y la práctica utilizando reporte de investigación, formato APA y la adquisición de tecnicismos.

DEFINICIÓN DE TRAUMA COMPLEJO

El concepto de Trastorno por Estrés Postraumático Complejo (TEPT-Complejo), fue originalmente propuesto por Judith Herman en el año de 1992, con la finalidad de proporcionar un nicho diagnóstico, para individuos sobrevivientes a una exposición traumática repetida y prolongada, y cuyos síntomas más debilitantes fueran diferentes a los diagnósticos del TEPT de las versiones 3 y 4 del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la Asociación Psiquiátrica Americana. El Trauma Complejo, ha sido definido como un evento traumático que es 1 crónico, interpersonal, y que inicia en la niñez (Cook et al., 2003). Incluye el abuso sexual, físico y emocional en niños y niñas; negligencia, ser testigo de violencia doméstica; y la experiencia de vivir en un campo de refugiados. Específicamente, se tiene la teoría de que los eventos de trauma complejo afectan la auto-regulación, dando como resultado problemas en la regulación de los afectos, conductas, impulsos, atención y conciencia; así como también problemas interpersonales y de identidad (Cook et al., 2003). Este constructo no fue reconocido en el DSM-IV de 1994, ni en su Texto Revisado (TR) del año 2000, como un Trastorno Distinto al TEPT, sino que se le llamó DESNOS (Trastornos de Estrés Extremo no Especificado), y su sintomatología se presentó como características asociadas al Trastorno por Estrés Postraumático. El DESNOS fue visto como una forma más severa de TEPT. El DSM-IV dice: “Esta constelación de síntomas puede ocurrir y es más comúnmente vista en asociación con un estresor interpersonal (ejemplo: abuso físico o sexual en la infancia, violencia doméstica): deterioro en la modulación de los afectos; conducta auto-destructiva e impulsiva; síntomas disociativos; síntomas somáticos; sentimientos de ineficiencia; vergüenza; desesperación; desesperanza; sentirse permanentemente dañada/o: hostilidad, aislamiento social; sentirse constantemente amenazada/o; deterioro en las relaciones interpersonales.” Para van der Kolk (2005), el DESNOS involucra un problema crónico de desregulación dependiente de un estado específico que ocurre en respuesta a temas que disparan reacciones de estrés postraumático. La desregulación ocurre a través de múltiples sistemas. Por ejemplo, afectivos, conductuales, somáticos, disociativos, relacionales, y de auto-atribuciones. Y es expresada a través de un amplio y variado rango de deterioros asociados a los aspectos clínicos y perturbaciones conductuales

Las alteraciones centrales del trastorno por estrés postraumático complejo son las siguientes (Herman, 1992): (1) Alteraciones en la regulación de los impulsos afectivos. Incluye dificultad para modular la rabia y las conductas autodestructivas. Este síntoma indica déficit en la regulación emocional y el autocontrol e incluye las adicciones y comportamiento auto lesivo, que son, paradójicamente, a menudo, usadas como salvavidas. El trauma complejo en infancia y adolescencia maltratada 165 (2) Alteraciones en la atención y la consciencia, tales como embotamiento, lentitud procesamiento, dificultades atención y concentración, amnesias, episodios disociativos y despersonalización. Se considera que la disociación tiende a ser un mecanismo de defensa ante el abuso interpersonal prolongado y severo ocurrido durante la infancia. (3) Alteraciones en la autopercepción, así como un sentido crónico de culpabilidad y de responsabilidad personal, que cursa con sentimientos de intensa vergüenza. Los individuos abusados crónicamente, a menudo interiorizan el abuso como una forma de autovaloración (Courtois, 1979a, 1979b; Pearlman, 2001). (4) Alteraciones en la percepción del maltratador. Incluye aceptación, dependencia e incorporación de su sistema de creencias. Estas características organizan las relaciones complejas, el sistema de creencias y posibilitan los abusos premeditados que continúan de forma repetitiva a manos de los cuidadores primarios, en caso de menores. (5) Alteraciones en las relaciones con los otros. Dificultades para confiar e intimar, desarrollo de fuerte sensación de vulnerabilidad y peligro cuando inician nuevas relaciones afectivas en la medida que se hacen más intensas e íntimas. Perciben que las personas con las que se relacionan afectivamente pueden utilizarlos y dañarles sin respeto y consideración de sus propias necesidades. (6) Somatización y/o problemas médicos. Estas reacciones somáticas y condiciones médicas pueden explicar directamente el tipo de abusos sufridos y algún daño físico, o bien puede ser más difusa y aparecer como somatizaciones. (7) Alteraciones en el sistema de significados. Los individuos abusados crónicamente, a menudo sienten una gran desesperanza acerca del mundo y del futuro. Así mismo creen que no encontraran a nadie que les entienda o entienda su sufrimiento. Mantienen un gran conflicto interno, con niveles de angustia altos, e intentan encontrar a alguien que les ayude a recuperarse de su angustia psíquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com