ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION Y HABITOS ALIMENTICIOS EN ADULTOS MAYORES.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

ELENA GRACIA LOPEZ

ESTUDIO: RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES QUE DETERMIAN LOS SINTOMAS DEPRESIVOS Y LOS HABITOS ALIMENTARIOS EN ADULTOS MAYORES DE MEXICO.

En el estudio podemos notar que la mayoría (66%), tiene síntomas de depresión, lo que está relacionado intrínsecamente con ciertas discapacidades o limitaciones físicas y sociales que se presentan en esta etapa de la vida. Me parece importante tener en cuenta que los alcances de la depresión son similares a los de otras enfermedades crónicas en los que se incapacita, se puede llegar a la hospitalización y que también  que con la depresión existe riesgo de demencia.

El adulto mayor, es de alguna manera “relegado” ya sea social o laboralmente, esto como resultado de ciertas características culturales como lo es la glorificación de la juventud y ver la vejez como una etapa que no tiene un rol social funcional o una de las premisas que supone el paradigma del modelo económico capitalista, que es: si no produces, no existes, no vales, a menos que hayas acumulado riquezas durante tu vida, situación en la cual un gran porcentaje de esta población no entra.

Lo anterior da lugar a una autopercepción de ser inservible ya que con la edad es muy probable que se vayan presentando algunas limitaciones cada vez más evidentes como no ser independiente económicamente, ya que al haber limitaciones físicas y psicológicas es difícil mantener un empleo y ser económicamente activo, lo que quiere decir que se llega a ser una carga para la familia, o vivir en una situación de escasez o hasta miseria (cosa que puede ser depresiva para cualquier etapa) que claramente genera una mala calidad de vida, también autopercepción de tener mala salud (como lo comenta el estudio), estar en un estado en el que ya de principio crees que estas mal, pues obviamente tu vida en general no será la más equilibrada posible.

También hay factores fisiológicos que pueden determinar un estado de depresión como lo es la hipertensión que puede ocasionar un daño vascular a nivel cerebral.

Considerando todos los factores anteriores, le podemos sumar la calidad de la alimentación que muchas veces no es buena y lleva a la malnutrición o desnutrición. Desde mi punto de vista, es todo un círculo vicioso, donde una cosa te lleva a la otra, todo está relacionado, si partimos de la idea de que salud es equilibrio, es importante ver todo el parama del individuo para darse cuenta del problema en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com