ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO: LAS TEORIAS DE VYGOTSKY


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

PUNTOS RELEVANTES:

• El niño debe construir su conocimiento del mundo donde vive.

• El maestro guía el proceso de construcción del conocimiento centrando la atención, haciendo preguntas y obligando a pensar.

• El constructivismo es el fundamento de muchas reformas educativas, exige dar en el aula la solución de problemas, a la experimentación práctica, a la adquisición de conceptos, al razonamiento y al auténtico aprendizaje.

• Propuso una teoría del desarrollo del niño que refleja el enorme influjo de los acontecimientos históricos de la época

• El niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales

• En la teoría de Vygotsky las funciones cognoscitivas elementales se transforman en actividades de orden superior a través de las interacciones con adultos, también describió los cambios evolutivos en el pensamiento del niño en función de las herramientas culturales con que interpreta su mundo, menciona que el lenguaje es la herramienta que moldea la mente del niño.

UTILIDAD Y APLICABILIDAD

En la escuela es importante que el docente busque las estrategias para que el alumno le llame la atención de lo que va hacer. La teoría de Vygotsky donde se centra en la relaciones del individuo con la sociedad, es decir para estudiar al niño es muy importante observar su entorno en donde se desarrolla, incluye la lengua, la cultura, las tradiciones, etc, a medida que el niño va desarrollando tanto psicológicamente como fisiológicamente se va incorporando a la sociedad (aprendiendo las normas), es decir sus experiencias personales son importantes para comprender el desarrollo de sus habilidades cognitivas en el aula y así mejorarlas

CONCLUSIÓN:

Los estudiantes aprenden más a fondo cuando organizan los hechos, los relaciona con los conocimiento anterior, utilizan asociaciones visuales, se examinan así mismos, elaboran y traspolan lo que están leyendo o escuchando. Es necesario que el docente desarrolle estas habilidades de los estudiantes, para tomar distancia ante un evento o experiencia, analizar sus partes, sino que aprenden a pensar con los conocimientos que están almacenados.

Es importante utilizar los conocimientos adquiridos con los conocimientos previos para poder reflexionar y resolver problemas, donde el aprendizaje es la consecuencia del pensamiento, siendo una acumulación de un largo repertorio de hechos y rutinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com