ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del desarrollo cognitivo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el curso “bases psicológicas del aprendizaje, en el segundo semestre impartida por la Mtra. María Magdalena Visoso Flores, en la unidad dos llamada “teorías psicológicas del aprendizaje” se nos pidió elaborar un ensayo con el tema “teorías psicológicas del aprendizaje en la reforma curricular” con el propósito de entender y profundizar el tema de una manera práctica para la complementación de nuestro aprendizaje como docentes en formación.

Sabemos que en el trascurso del tiempo van cambiando y evolucionando las formas de enseñanza en todos los niveles educativos del país y el nivel primaria no es la excepción , las nuevas reformas curriculares se van adoptando de otros países, al ver que esa forma de enseñar funcionó en otros lugares nuestro país México la adapta para cubrir las necesidades de los alumnos mexicanos reflejan, es por eso que frecuentemente se tiene la necesidad de adecuar los currículos para que los alumnos tengan el aprendizaje apropiado en las situaciones que se vive.

Sabemos que las reformas curriculares no han existido siempre, estas aparecieron por primera vez en el país en año 1970 y a partir de esa fecha se han ido modificando tanto en la forma de aplicarlas y en los diferentes tiempos como también han ido apareciendo nuevas, estas reformas se han basado en distintas teorías psicológicas que ayudan u orientan el buen aprendizaje; han participado distintos autores y sus diversas teorías como son la teoría sociocultural de lev Vygotsky; conductista de John Watson; aprendizaje significativo de David Ausubel; cognitiva de Piaget; y algunos otros autores también han tenido participación de alguna u otra forma en este ámbito como la teoría humanista de Abraham Maslow, inteligencias múltiples de Howard Gardner entre otras.

Es por eso que nos vimos en la necesidad de profundizar el tema para aprender un poco más acerca de estas reformas curriculares ya continuación se presenta una información más detallada acerca del tema.

DESARROLLO

Teoría del desarrollo cognitivo (Jean Piaget)

Describe la forma en que los niños piensan y aprenden en sus diferentes etapas, es decir explica como el desarrollo intelectual está estrechamente ligado con el desarrollo biológico, y por lo tanto es cuantitativo.

Categoriza 4 etapas del desarrollo cognitivo:

Etapa sensorio motriz (0-2); Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos.

Etapa pre operacional (2-7); Durante esta etapa, se la permanencia del objeto, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo. Un segundo factor es la conservación que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia.

Etapa de operaciones concretas (7-12); Se da la capacidad gradual del de centrarse más de un aspecto que de un estímulo y disminuye su pensamiento egocéntrico. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Etapa de operaciones formales (12-15); Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea.

Parte de 4 conceptos básicos: adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.

En el primero nos dice que se logra a través de procesos complementarios. La asimilación es el modo en que el individuo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. La acomodación la define como la modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Y por último el equilibrio que para Piaget es el proceso entre asimilación y acomodación y se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.

3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Las implicaciones en la educación, parte de que la enseñanza se procede de dentro hacia afuera. Para el la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, resultado de los procesos evolutivos naturales, por lo tanto la acción educativa ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento, y se les tiene que dar prioridad a las actividades de descubrimiento, incide en la concepción constructivista, donde los objetivos pedagógicos deben estar centrados en el niño.

Teoría de conductismo (John Broadus Watson)

Esta teoría tiene como meta controlar las conductas de la personas, transmitir las pautas culturales, propicia la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com