ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

5. DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD

El desarrollo sexual es continuo y se han podido establecer las fronteras temporales acordes con las etapas escolares que van desde de los 4 a 6 años, de los 7 a los 12 y de los 13 a los 15 años. Todo esto, para brindar una idea de las características y comportamiento promedios representativos de las etapas que viven los niños, es decir, más temprano o más tarde.

5.1 LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR (4 A 6 AÑOS)

En la edad preescolar se enfrentan a un mundo desconocido, en donde la familia, la casa y los juguetes han venido relacionándose y constituyen el universo donde se sienten seguros, ante la nueva situación la conducta de cada infante será diferente. Ahí comienza para los infantes otra etapa de su proceso de socialización.

A los cinco años comienza la etapa de la curiosidad, y está orientada a todo lo que ven y hacia el propio cuerpo y el entorno. Comienzan las preguntas acerca de la vida sexual de sus padres y todas las dudas son perfectamente naturales, así que habrá que responderse de la manera más sencilla y veraz, sin mentiras, pues son estas preguntas el resultado de la curiosidad natural. Los padres deberán promover una educación sexual positiva, pues es muy importante que cuenten con la guía y comprensión de sus padres. El autoerotismo infantil, no tiene por qué ser reprimido ni castigado, debe encausarse, pues es totalmente normal.

En esta etapa, también pueden presentarse tendencias de carácter sexual hacia los progenitores, ante esta situación, ambos padres habrán de ser cuidadosos, el padre debe mantenerse en su papel de esposo, y la madre no alimentar con hechos ni con palabras esa clase de amor. Cuando el padre o la madre tienen claro su papel y se conducen como lo que son con sus hijos, aseguran y fortalecen su posición única en el cosmos afectivo de los hijos.

Hay que escuchar exactamente que quieren saber los menores, así, es preciso saber lo que ellos imaginan con respecto a su duda y saber qué motivo la duda, lo mejor en estos casos es pedir al niño que explique lo que cree saber acerca del asunto que causa su inquietud. Eso dará a los padres una idea del nivel de complejidad que su hijo es capaz de recibir en la respuesta.

5.2 LA SEXUALIDAD EN LA PRIMARIA (7 A 12 AÑOS)

La escuela primaria es una nueva sociedad con nuevas reglas, no solo las que establece el maestro, sino la que establecen los compañeros y los demás con los que interactúa.

La escuela primaria representa una ampliación del mundo. “La etapa escolar marca una transición entre dos estilos de vida: el primero, protegido absolutamente en el ambiente familiar y el segundo, expuesto a situaciones totalmente nuevas”. En estos años los niños van adquiriendo mayor independencia, seguridad, autonomía y, las bases afectivas y de comunicación con sus padres y maestros resultan fundamentales.

La ampliación del mundo no sólo es espacial, por lo que la escuela se convierte en su quehacer fundamental, en donde las tareas cotidianas estructuran la infancia, la sujetan a un ritmo, y vuelven estable la vida del niño, porque ya saben lo que tienen que hacer en ese mundo a escala. En esta época, el interés por el sexo sigue, las prácticas de autoerotismo no desaparecen y se dan ciertos juegos en los que quien pierde debe hacer cosas. También es cuando juegan a tener novio.

La escuela demanda el uso y el ejercicio de la inteligencia, la curiosidad se conforma menos, piden más, los niños exigen más en las respuestas, que los adultos les brindan, son capaces de recibir explicaciones más abstractas y complejas. Están formándose el criterio, importante para el equilibrio de los individuos.

Una vez más es absolutamente necesario que las respuestas estén apegadas a la verdad y si el adulto no tiene la respuesta a la pregunta, es preferible contestar con un sincero no sé. Respuesta que da la oportunidad a que busquen en libros o consulten a personas que puedan tener más conocimientos.

Las respuestas en las que se afirma la autoridad irracional, frenan el desarrollo del buen juicio y la confianza en el propio pensamiento, es preferible ofrecer a éstos una explicación acerca de las excepciones a las reglas; excepciones que, son inevitables para poder vivir. Con ello también se forma el criterio y, precisamente la educación y esa capacidad crítica que están desarrollando serán lo que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com