ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad y desarrollo.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

SEMINARIO II:

PARTE NO PRESENCIAL

  1. En base al material impartido en el seminario 2 de los puntos:

  • Órgano Genital de la mujer interno y externo.
  • Órgano Genital del Hombre interno y externo.
  • Hormonas Sexuales de la mujer y del hombre.
  • Ciclo Reproductor.
  • Desarrollo Puberal.

Imagina que tienes que impartir un taller de Educación Sexual para adolescentes que contemple esos contenidos (2 horas aproximadamente para esta parte). Realiza un esquema de la información más importante de esos puntos indicando ubicación, función, etc. de las diferentes estructuras (por ejemplo: función y ubicación del clítoris, glande, etc.).

*Nota: recuerda que el objetivo de este ejercicio es tener una guía de estos contenidos que luego te sirvan en las prácticas. Añade si lo consideras oportuno alguna dinámica o trabajo en grupo con esta materia.

  1. ÓRGANO GENITAL DE LA MUJER INTERNO Y EXTERNO

A diferencia de los órganos genitales externos del varón, en la mujer, los genitales externos no son tan visibles, y de hecho sólo lo son si la mujer separa de forma importante sus piernas. Los órganos sexuales externos se denominan conjuntamente vulva, término acuñado del latín y que significa cobertura. Además, tiene una importante vascularización y sensibilidad, es una zona erógena.

Monte de Venus. Recorriendo la vulva por su zona superior tenemos esta zona en la base del abdomen. Es tejido adiposo sobre el pubis cubierto de piel y vello púbico. Su función es protectora.

Labios mayores. Son dos pliegues de piel sobre tejido adiposo que se extienden desde el Monte de Venus hasta algo más abajo de la entrada vaginal. Su función es protectora.

Labios menores. Están en el interior de los mayores, también son dos pliegues de piel más delgados rellenos de tejido esponjoso y con multitud de pequeños vasos sanguíneos. Se extienden desde encima del clítoris, donde forman el llamado capuchón que protege el clítoris, hasta debajo de la entrada vaginal. Los labios menores cierran el llamado vestíblo vaginal que contiene el clítoris, el orificio uretral y el introito vaginal. Su función es principalmente protectora.

El clítoris. Es una estructura mucho más extensa de lo que aparenta su parte visible, conocida como glande, el cual se prolonga hacia el interior, esta otra zona del clítoris se llama cuerpo  y se compone de dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. Su principal función es sensorial, ya que en su glande hay multitud de terminaciones nerviosas, aunque sus partes más innternas tienen otras funciones, como promover el confort de la mujer ante los movimientos del pene en el interior de la vagina.

Orificio uretral. Se encuentra justo debajo del clítoris y cumple una función escretora.

Orificio de entrada vaginal. Es la entrada a la vagina, parte más externa de los genitales internos. Debido a su sensibilidad cumple una función sexual.

Perineo. Es la zona libre de vello púbico que se encuentra entre el límite inferior de los labios y el ano. La zona perineal contiene numerosas terminaciones nerviosas, lo que la convierte en una zona importante de estimulación sexual.

Describiendo los genitales internos del exterior al interior lo primero que hay que descreibir es la vagina.

Vagina. Es la parte más exterior del órgano genital interno, y es un tubo cuyas paredes se encuentran juntas y se tocan salvo cuando la mujer se encuentra excitada. En reposo mide entre 8 y 10 cm pudiendo aumentar un 50% en la excitación sexual. Es un órgano muscular con gran capacidad de contracción y expansión preprogramada biológicamente para el parto. Sus paredes están recubiertas de una supèrficie mucosa que lubrica la vagina durante la excitación sexual facilitando la penetración.

        La entrada de la vagina está cubierta parcialmente por una membrana vazcularizada muy fina llamada himen cuya función es protectora y que puede rasgarse incluso con movimientos bruscos que afecten a la zona, aunque en ocasiones resiste a la penetración.

El cuello del útero también llamado cérvix, comunica la vagina con el útero. Contiene numerosas células que producen el moco cervical, cuya consistencia varía a lo largo del ciclo menstrual. Función reproductora.

        Útero. Estructura muscular situada a continuación de la vagina, formado por un músculo llamado miometrio y su revestimiento interno, el endometrio. Se prepara cíclicamente para un posible alojamiento del óvulo fecundado.

        Trompas de falopio. Miden unos 10 cm, y están ligadas a la zona superior del útero, colgando cerca de cada ovario. Sus extensiones finales se llaman fimbrias. Es donde normalmente se produce la fecundación.

        Ovarios. Son dos estructuras abdominales, del tamaño aproximado de una almendra, cuyas funciones son las de producir óvulos y hormonas esteroideas.

ÓRGANO GENITAL DEL VARÓN INTERNO Y EXTERNO

        Los genitales externos del varón son claramente visibles.

En el pene se distinguen tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil recubiertos por una capa fibrosa: el cuerpo esponjoso y los dos cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso es el situado en la zona más inferior por cuyo interior circula la uretra. En su parte más distal forma el glande del pene, por el que aparece el orificio uretral. Los dos cuerpos cavernosos corren paralelos por encima del cuerpo cavernoso. Los tres cilindros están llenos de vasos sanguíneos y tejidos que funcionan como esponjas, hinchándose de forma considerable cuando se llenan de sangre posibilitando la erección. La piel que cubre el pene es retráctil, y se denomina prepucio. El frenillo es la zona de piel que se extiende hasta el glande. Su función es escretora a través de la uretra, reproductora con la eyaculación y sexual, sobre todo por la sensibilidad del glande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com