ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Tesis  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 16

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección General de Operación de Servicios de Educación

Media Superior y Superior

Subdirección de Formación Docente

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

ALFONSO HURTADO VERASTEGUI

MILKA SARAHÍ ROLDÁN ARROCENA

”ACTIVIDADES SUGERIDAS”

201 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

TELOLOAPAN, GRO A 29 DE JUNIO DEL 2015

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo

de los cambios biológicos

1. La imagen de sí mismo en relación con los cambios físicos y sexuales.

• Las reacciones de valoración-devaluación de los adolescentes frente a los cambios biológicos.

• Influencia de los medios de comunicación en la formación de imágenes y explicaciones en relación con los cambios.

• Influencia de las normas culturales en la adopción de la imagen de género.

Los jóvenes ya sean hombres o mujeres presentan los cambios físicos y emocionales en distintos tiempos y es por eso que tienen ligeros roces en las relaciones sociales ya que cada uno experimenta transformaciones personales y físicas.

Las transformaciones fisiológicas son los cambios del cuerpo, los jóvenes al iniciar la etapa de la pubertad comienza por interesarse en su apariencia física.

Por ejemplo en las chicas empieza a preocupar el tamaño del cuerpo, si esta gorda o baja, también se presenta la menstruación lo que provoca cambios emocionales e incomodidades en la zona intima. En cambio los chicos experimentan cambio de voz, el crecimiento de vello, etc, y en ambos sexos se presenta la atracción sexual y el interés por tener una relación amorosa.

2. Manifestaciones de los cambios físicos y de maduración sexual.

• Nuevas relaciones con compañeros. La participación en grupos de ambos sexos.

• El interés en el sexo complementario; el cortejo; el inicio de las relaciones de pareja.

Dentro de este periodo se desarrollan los caracteres sexuales por ejemplo los hombres tienen deseo ansioso de mantener intimidad con alguna mujer y empiezan a tener una vida sexual activa temprana pero como todo tiene consecuencias negativas tales como embarazos no deseados o una ITS (infecciones de transmisión sexual) aunque otros prefieren reservarse a una persona en especial y quieren llegar vírgenes al matrimonio.

Como punto final al pasar por la adolescencia se despiertan ciertos cambios en ámbitos distintos, ya especificados los cambios en el comportamiento, en la sociedad, en la familia, en la escuela, pero también cierto interés sobre las cosas que nos rodea, la curiosidad de fumar para saber que se siente, el tener una relación sexual, queda claro que ser joven es tener la libertad de expresarte pero también tener responsabilidades como ir a la escuela, y obedecer a sus papás.

3. Implicaciones de los cambios biológicos de los adolescentes en la vida familiar y escolar.

• El papel de las culturas familiares más comunes en México sobre la vivencia del cambio y su procesamiento personal y subjetivo.

• El papel del maestro frente a los cambios de los adolescentes.

• Actitudes de los adolescentes ante las tareas escolares, comunicación con el maestro, convivencia con los compañeros.

Los adolescentes son vistos como la oveja negra de la sociedad, afortunadamente nuestros jóvenes son personas positivas, están llenas de energía y creatividad que son cualidades que aportan grandes beneficios no solo para ellos mismos, sino también para su familia y en el lugar donde viven, como su comunidad.

Consideremos que son de distintas y que no comparten ideales, aunque en ocasiones pues si hay pensamientos semejantes, Desde el inicio de su vida existe una interacción entre las socioculturas que rodean al individuo como factores geográficos, económicos, religiosos y de comunicación.

Dentro del ámbito sociocultural se pueden mencionar: la familia, la educación. El empleo, el desarrollo espiritual, la participación en la comunidad, la modernización, los medios de comunicación masivos, etc.

Es importante que se les enseñen más conocimientos reales y actuales para que ellos encuentren sus propias conclusiones personales.se considera que en esta etapa inicia la pubertad.

Debemos motivarlos y hacerles saber que sus acciones los llevan a lo que en una vida futura van a causar y valorar su energía su creatividad para que ellos sean arquitectos de su propio futuro, pues de no hacerlo tendrá un costo social muy elevado.

Actividades sugeridas

1) Escribir tres ideas precisas que respondan a estas preguntas:

• Cuando inició tu adolescencia, ¿cómo viviste los cambios físicos que experimentabas? Recuerdo que la primera vez que apareció mi menarquía me espanté, a pesar de que ya tenía conocimiento me dio miedito. Me daba pena que vieran que mis bubis crecían y me ponía blusas flojas. ¿cómo te sentías? Me sentía apenada no quería que me vieran, sentía que los muchachos se daban cuenta más que las chavas ¿qué actitudes asumías con tu familia, con tus amigos y en la escuela? Empecé a tener más responsabilidades en mi casa, y más porque soy la hermana mayor, con mis amigos los temas de conversación cambiaban todo de chavos guapos y así, en la escuela primero todo lo llevaba a relajo pero ya a finales de tercero como que tomé las cosas un poquito más serias, a lo mejor influyó mi maestra ya que ella nos daba consejos y nos platicaban sus experiencias.

2) Analizar individualmente los casos siguientes:

Caso 1

Sábado 13 de abril

Hoy me peleé con Eduardo. Siempre anda haciéndose el gracioso. Mamá dice

que así son los hermanos, pero ¡a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com