ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de desarrollo social de la adolescencia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo social de la adolescencia: motivación, enseñanza y aprendizaje

El desarrollo social del adolescente en diversos marcos mundiales, es muy variante más, más, sin embargo, se relacionan entre sí. Analizando la evolución del yo, la etapa de aparición de los roles sexuales, así como también las ideas y conductas sexuales y algunas exteriorizaciones de los desórdenes y las rebeliones de los adolescentes.

Se debe tener en cuenta que el cambio es básico a lo largo de toda la vida. Las opiniones y valores sobre los contextos sociales, religiosos, políticos, educativos y familiares que surgen en la adolescencia no son constantes.

Durante la adolescencia se establece la identidad, en la cual los adolescentes enfrentan el mundo de la vida adulta, asimismo se separa de su mundo infantil, donde convivía en forma “favorable” y placenteramente en una relación de dependencia, con necesidades básicas satisfechas y roles claramente establecidos.

El joven experimenta inseguridad basada en gran parte en el cambio de las relaciones interpersonales infantiles, las cuales dejará para llegar a la etapa adulta, la cual la recibirá dependiendo de las interacciones que realice con su medio.

A lo largo de la adolescencia se espera que el adolescente alcance un primer nivel, al aceptar una independencia que le permitirá expresarse personalmente y encaminarse hacia roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales.

Durante la etapa de la adolescencia, las áreas donde se llevan a cabo las interacciones sociales se expanden, es donde el adolescente se forma como el yo, es la recopilación de todo lo que llaman suyo y que lo califica con una identidad particular, los adolescentes se desarrollan desde del nacimiento y en relación con factores del ambiente formado por la familia, la escuela, los amigos, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Erikson menciona que la identidad es como el conjunto de nociones sobre quiénes somos y en quiénes nos convertimos nuestra definición del yo. La obtención de la identidad como parte del yo; a lo largo de la adolescencia ocurre en diversos niveles de desarrollo con respecto a las relaciones sociales, la política, la ideología y la escolaridad en donde el adolescente busca mantener un grado de aceptación, por él y por sus mismos compañeros.

Se dan acentuados cambios de pensamiento teniendo como importancia los procesos de identidad individuales, colectivos y sociales, ya que estos aportan en la comprensión del nosotros mismos, los vínculos interpersonales, las instituciones y hábitos sociales; que al final de la adolescencia se vuelven importantes.

El desarrollo de la autoestima es crucial durante la adolescencia ya que, es uno de los periodos más importantes para esta; es el punto donde el adolescente necesita construirse una firme identidad. Esto es, verse como una persona diferente a los demás, única y desarrollar y notar las propias habilidades, posibilidades, así como auto valorarse como persona. En el transcurso de la vida, los vínculos que se construyen con las demás personas son fundamentales. Desde luego, es fundamental la necesidad que tiene y siente el adolescente de ser aceptado y parte de un grupo y comienza a convertirse en fuerte también su necesidad de mostrarse atractivo o agradable a las personas del otro sexo. En todo esto, la autoestima es indispensable, ya que lo que se percibe de uno mismo puede llegar a ser vital en el desarrollo de su vida académica marcándolo durante el paso de esta etapa de forma positiva o negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com