ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Infancia y desarrollo humano


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Infancia y Desarrollo humano.

El objetivo de este ensayo es indagar acerca del concepto de infancia y desarrollo humano, para lograrlo les describiremos lo siguiente: los principales aportes de ellos desde un punto de vista histórica y filosófico. La infancia es la etapa de vida más importante en el crecimiento del ser humano. La familia es uno de los factores claves en ella, ya que es muy influyente en el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de vida, la etapa mas significativa en el aprendizaje del niño y es la que condicionara su manera de actuar a futuro, durante esta el niño experimenta cambios constantes de supervivencia, físicos e intelectuales que le permiten conectarse y explorar su medio ambiente. Es la etapa más bonita en la vida del ser humano, es una etapa natural ya que todos los seres humanos pasamos en ella es algo que no podemos evitar ni saltar, así como las demás etapas del ciclo de la vida, es un proceso que va desde que nosotros crecemos hasta que morimos, no debemos saltarnos las etapas que estamos obligados a vivir, porque gracias a eso aprendemos a construir quienes somos, cuando somos niños nuestra única preocupación es levantarnos para ir a la escuela o ver nuestra caricatura favorita todos los días o jugar con nuestros amigos, pero ¿Cómo era la infancia antes?.

¿Qué es infancia? “La infancia es una pesadilla que la modernidad ha construido pacientemente” (Ricardo Baquero). La infancia es el periodo de vida entre el nacimiento y la adolescencia, como bien lo dije antes es una de las etapas más bonitas de la vida y que no todos tienen el privilegio de vivir. Ya que en años anteriores no se vivía como tal.

Según (Philipe Aries, XVII-XVII, pg. #4): en el siglo XIII y en el XIV no existía el concepto de infancia, los niños no eran queridos como tal y la infancia no tenía lugar. En esos siglos los niños no

eran tratados como tal, compartían con los adultos las actividades lúdicas, emocionales y productivas. Los niños no tenían diferencias entre los adultos ni por la ropa que portaban, ni por los trabajos que Realizaban, eran tratados como animales. Todo esto se debía al tipo de ambiente que las personas estaban acostumbradas, no lloraba la perdida de los infantes, lo tomaba de una manera natural y se reemplazaba fácilmente con otro niño, los niños eran abundantes y no todos llegaban a la edad adulta, a diferencia del hoy muchas familias quedan traumatizadas con el hecho de perder a un ser querido y en caso de que sea un pequeño toman las decisiones de ya no volver a procrear otro ser, el niño no salía de su hogar hasta tener una cierta edad o hasta que ya no tenga cuidados, salía a la sociedad a formar parte de ella y a ser tratado como adulto.

Según (Juan Delval, el estudio del desarrollo humano, pg #25): La educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales, en cuanto la clase alta el niño no tenía mucho contacto con sus padres, tenia el contacto con una amas o criadas encargadas de él, en cuanto a la clase baja el niño convivía estrechamente con los adultos. A partir de siglo XVII se puede decir que se comenzó a desarrollar el concepto de infancia, siendo los pedagogos y la escuela los sujetos destacados en este proceso. Asi fue evolucionando y desarrollándose el concepto de infancia hasta llegar a nuestros siglos, donde la infancia “se vive como tal” ya que el infante disfruta dicha etapa, no es obligado a saltarla como en siglos anteriores donde solo trabajaba, la vive y disfruta como tal, explorando su entorno y con educación en las escuelas, donde tiene responsabilidades que hacer en la vida. Ahora en la actualidad tiene ciertos derechos como persona, el UNICEF (Comisión Nacional por los Derechos del Niño). La Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio de concertación que busca promover los derechos de la infancia. En la Comisión también participan niñas, niños y adolescentes, cuyas opiniones son tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones.

“La pedagogización de la infancia” según (Ricardo Baquero, siglo XVII, pg. #4):

Del niño al alumno, en el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega un papel central: escolarización e infantilización parecen, según todos los autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios. La pedagogía se ubica como producción discursiva destinada a normar y explicar la circulación de saberes en las instituciones escolares y precisará constituirse como el relato que conectará, a través de la escuela, a una infancia deseada –a veces, una “infancia normal”- en una sociedad deseada.

En la actualidad privar a un infante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com