ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOLOGICO. Erick Erickson fue un psicólogo estadounidense de origen alemán.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Informes  •  4.520 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]                          Universidad Pedagógica Experimental Libertador[pic 2]

                       Instituto Pedagógico de Caracas

                       Biología

                                                Psicología Evolutiva

[pic 3]

                                 

                         SECCION: 506 y 507

Caracas, 28 de Marzo del 2016

Introducción

     Erick Erickson fue un psicólogo estadounidense de origen alemán. En su aporte al estudio y comprensión de la personalidad humana, describió ocho etapas epigenéticas (estadio), en las que estas señalan la presencia de dos fuerzas contrarias que exigen una solución conjunta o síntesis a fin de permitir la evolución y el desarrollo favorable del Yo.

     Estos estadios del desarrollo psicosocial humano se suceden a lo largo de la vida. Cada uno de ellos ocurre en un momento concreto y siguiendo un orden determinado en parte por la genética y en parte por las interacciones sociales. En cada estadio, el individuo debe afrontar y dominar ciertas tareas psicosociales, funciones o conflictos, denominadas crisis por Erickson. Las crisis del desarrollo son universales y la situación particular se define culturalmente.

     El sujeto puede resolver los conflictos o crisis en cada fase de dos formas: una favorable, que le permitirá superar el estadio de manera satisfactoria, adquiriendo una cualidad positiva y dando lugar a un mayor desarrollo, y otra desfavorable, en cuyo caso le quedará una carencia e incorporará una cualidad negativa a su desarrollo. Esa es la razón por la que cada estadio está denominado con dos polos opuestos entre los cuales Erickson usa la palabra versus (vs). De este modo, la resolución efectiva de la crisis correspondiente le permitirá atesorar una virtud (necesaria para un desarrollo psicosocial adecuado), pero si no logra resolverlo satisfactoriamente, la persona continuará luchando con ello, lo cual le impide el desarrollo saludable del Yo.

     Por tanto, es a través del inter-juego de estas polaridades como se originan todas las formas de conducta y se constituyen en componentes esenciales y constantes de la vida. La personalidad se desarrolla a través de la resolución progresiva de los conflictos.

     De tal modo, en este trabajo intentaremos identificar si cada uno de los cuatro sujetos entrevistados, respectivamente, se encuentra ubicado en la etapa correspondiente, bien sea en el polo positivo o negativo de este, y si han podido solucionar los conflictos y crisis propios de cada etapa.

  • Identidad vs difusión de roles (12 a 20 años):

Nombre: Jesnuet Bravo

Edad: 16 años

Ocupación: Estudiante de Bachillerato, 5to año.

Entrevista

¿Cómo percibe el tiempo: con apatía o todo lo quiere de inmediato?

“Todo el tiempo trato de realizar mis tareas o lo que sea lo más rápido posible, así me queda más tiempo para realizar otras cosas”.

¿Se ocupa excesivamente de su apariencia o no le da importancia?

“Si me ocupo de mi apariencia, se ve bien un hombre que se cuide así mismo que huela bien, y mantenerme haceado me ayuda con las mujeres (risas), y ser aceptado entre mis compañeros, ya que si ando oloroso a sudor a nadie le va a gustar que me acerque a él o ella”.

¿Se rebela contra los roles asignados por los padres, profesores y la sociedad o tiene ídolos permanentes con los cuales se identifica?

“No me encuentro de acuerdo con muchas cosas que mis padres o profesores me quieren imponer,  por ejemplo jugar cartas en el liceo no periten hacerlo, y mis padres no me dejan ser libre no me permiten ir a fiestas hasta la hora que yo quiera y experimentar para vivir mi vida, entiendo que soy menor de edad pero estamos en el siglo XXI, es necesario que por lo menos me den un poco de libertad; en cuanto a mi ídolo yo diría que me identifico con Neymar ya que es un excelente jugador de futbol y posee una personalidad diferente a cualquier otro jugador, a mí me encanta ver y jugar futbol es mi pasa tiempo favorito”.

¿Qué hace en su tiempo libre?

“Jugar futbol y ver los partidos de futbol, si ya vi el juego quiero volver a verlo para aprender de los pases y conversar de ellos con mis compañeros, también jugar play 3 con mi hermano y así entretenerme y relajarme un poco, ya que mi hermano me hace reír mucho, la paso muy bien con él”.

¿Lucha por completar una tarea o por lo contrario duda de sus capacidades para iniciarla?

“Lucho al 100% para terminar con lo que inicie, pienso que no hay que pararse a pensar por que la vida sigue y cada día que pasa hay personas que avanzan, y yo no quiero ser alguien que se quede estancado hasta ser mayor”.

¿Tiene novia o empates? ¿Confía más en los amigos que en sus padres?

“Novia no tengo por ahora, pero como cualquier otro chamo tengo mis empates, confió plenamente en mi papa ya que me apoya, siempre que le cuento algo y no me regaña el me aconseja me indica que debo hacer y cómo debo reaccionar, pero prefiero contar con mis amigos ya que me conocen más, saben cómo pienso y son con quienes comparto mas en mi día a día”.

¿Recibe apoyo de sus padres?

“Si recibo el apoyo correspondiente que cualquier padre le da a sus hijos, comida, vestimenta, una casa, medicinas cuando me enfermo, entre otras cosas elementales, no me quejo de mi papa aunque es alcohólico me apoya, pero a veces pienso que mi mama no me apoya prefiere estar con su “marido” que con nosotros que somos sus hijos”.

¿Sigue una determinada ideología o religión o está en contra de alguna de ellas?

“Soy católico, mis padres y mis familiares también lo son, en este momento me encuentro haciendo (La Confirmación), no estoy de acuerdo con aquellos que expresan ser ateos, pienso que si hay un dios así lo nombremos de diferentes formas es el mismo, pero para mi creencia si existe”.

¿Tienes un proyecto de vida? ¿Cuál es el propósito de tu vida?

“Sí, tengo un proyecto de vida como cualquier persona, pero sobre todo (vivir) no me quiero arrepentir de nada, mi propósito es tener dinero en un futuro; no poco dinero, suficiente dinero para terminar mis días cómodo y como lo dije antes no arrepentirme de nada, ya que quien tiene dinero tiene el poder y el control”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com