ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ACTUAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

James McKeen Cattell

1861 - 1934, se centró en el estudio diferencial de los tiempos de reacción. Trabajo con Wundt y Galton.

En 1980 se utiliza por primera vez la palabra “test” en evaluación psicológica.

Muchas de las ideas de Cattell son una evolución de lo planteado por Francis Galton, suponiendo una continuación en el estudio de la psicología diferencial, centrándose como él en el estudio de procesos simples y muy específicos.

Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos visibles.

Tenía un gran interés en que las pruebas fuesen objetivas, sin sesgos del investigador. Se comenzó una aplicación masiva de los test.

Impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya que defendió esta vertiente sin olvidar que debía ser científica para tener validez.

LAS DEFINICIONES INSTRUMENTALES

Las definiciones instrumentales corresponden a un modelo evaluativo de atributos. Las bases conceptuales de este modelo son:

a) todo individuo “tiene” o puede ser caracterizado por unos atributos, pudiendo ser situado en un punto dentro del continuo de sus atributos.

b) existen diferencias individuales con respecto a esos atributos.

c) Para cada individuo existe una posición verdadera (dada por la puntuación del test) dentro del continuo de ese atributo.

En este modelo está implícita también una teoría o conceptualización del comportamiento en base a determinados rasgos o constructos psicológicos. Los procedimientos metodológicos para precisar o aislar dichos atributos difieren y se basan bien en los avances psicométricos realizados por los psicólogos matemáticos o en otros planteamientos menos rigurosos.

Una definición de diagnóstico desde esta perspectiva podría ser, por ejemplo: “el estudio teórico y práctico de los diversos procedimientos que sirven para el diagnóstico o conocimiento de las características de un individuo o constructos psicológicos.

LA ANAMNESIS.

Es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com