ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DEL SECTOR ACTUAL - MOLINO DE ARROZ


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO DEL SECTOR ACTUAL:

INTERNACIONAL:

Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual. El arroz es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos. Desde el año 2008 se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a la carestía de arroz. En países como Bangladés y Camboya puede llegar a representar casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

Se estima que en 2012-13 la producción de arroz alcanzará 486 millones de toneladas, aproximadamente 1% por encima de los 483 millones de toneladas producidas en el año anterior, según las Perspectivas Alimentarias de octubre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas.

En medio de un pronóstico pobre para la mayoría de los cereales y los altos precios, el arroz es uno de los pocos cereales que se desarrolla favorablemente este año, dice la FAO. Aunque se espera que el consumo de arroz aumente 1.4%, hasta 474.4 millones de toneladas en 2012-13, el aumento de la producción fácilmente satisfacerá la creciente demanda y también permitirá que los países aumenten sus existencias finales.

Se espera que el consumo de arroz per cápita crezca a 56.7 kilogramos por persona por año en 2012-13, un poco más que los 56.6 kilogramos del año pasado, según la FAO.

Después de los altos precios del arroz en el 2011, el comercio del arroz recibió un impulso este año debido a un descenso de los precios, dice la FAO. Como resultado, se espera que el comercio internacional del arroz crezca hasta un nivel récord de 37.3 millones de toneladas en el 2012, 2.5% más que los 36.4 millones de toneladas en 2011. Se espera que en el 2013 el comercio internacional del arroz aumente un 0.5% a 37.5 millones de toneladas, en parte debido a la alta demanda en China.

Mientras tanto, el índice de precios del arroz de la FAO promedió 244 puntos en octubre, 4% más que los 235 puntos en enero, pero 3.5% menos que los 253 puntos de octubre de 2011. La FAO afirma que es difícil predecir la dirección de los precios del arroz ya que mientras que algunos países exportadores de arroz están haciendo su mejor esfuerzo para mantener los precios altos, los suministros han aumentado debido a la reanudación de las exportaciones de arroz de Egipto y la mejora de la producción de arroz en Australia.

NACIONAL:

El Perú mantiene una mínima dependencia externa alimentaria por arroz. En 2007 apenas el 4.8% de la demanda interna aparente fue abastecida por productos importados y, considerando los últimos diez años, dicho nivel llegó a un máximo de apenas 7.1%, en 2005, cuando la intensa sequía afectó la zona norte, donde se ubican las principales zonas productoras de arroz.

El autoabastecimiento del cereal se debe principalmente a que cada vez se ha tenido mayores volúmenes de producción (la producción de arroz pilado en los últimos cinco años creció a ritmo anual de 3%), teniéndose incluso períodos de sobreproducción. En este sentido, el contexto de escasez mundial del cereal no afectaría al mercado local, previéndose incluso una mayor oferta (según el Minag, la producción local estaría incrementándose en 6%).

La producción de arroz cáscara en el Perú se realiza en 19 regiones, aunque está concentrada altamente en sólo cinco de ellas (San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad y Amazonas), que aportaron en conjunto el 70.3% de las 2.4 millones de TM producidas en el 2007. Destaca la región San Martín, que pasó a liderar la producción aportando el 16.5% en 2007, relegando a zonas tradicionales como Lambayeque y Piura.

Si bien no se mantiene una dependencia externa alimentaria, los precios en el mercado han evidenciado una tendencia al alza, en línea con los mayores costos de producción, acentuándose al primer trimestre de 2008: los precios al consumidor en Lima Metropolitana crecieron en 12.5% en promedio y a nivel de precios mayoristas en más de 35%, evidenciándose, dada su alta sensibilidad, una mayor variabilidad de precios al por mayor y; mayor rigidez en el traslado de costos hacia el consumidor final.

El Perú ha acentuado su importación de arroz solo en períodos de menor oferta local y en períodos de altos stocks y bajos precios en el mercado internacional. En 2007 las importaciones sumaron las 79.3 mil TM, proviniendo el 88.7% del total de Uruguay, 8% de EE.UU. y el restante de Tailandia, Bolivia e Italia.

Por su parte, las exportaciones prácticamente son mínimas y esporádicas, habiéndose registrado los picos más altos en 1973 (53.2 mil TM) y en 1997 (13.2 mil TM). En el 2007, las exportaciones fueron de tan sólo 0.1 miles de TM, nivel ínfimo equivalente a alrededor del 0.01% del total producido localmente. Casi la totalidad de las exportaciones fue destinada al mercado colombiano.

En el Perú, La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (APEMA), desde 1996 es la institución representativa de los intereses de la molinería arrocera del país, constituida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com