ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Conductas dentro del salón de clases:

El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores utilizados para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados .En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar resultados.

Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante sus diario de campo .Pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas transcripciones, mapas y esquemas, por ejemplo. Lo mas importante es que puede volcar al diario aquello que ve durante su proceso su proceso investigativo para después interpretarlo. Por su puesto, lo registrado en el diario de campo no será la realidad en si misma, si no la realidad vista atrás vez de los ojos del investigador, con sus percepciones y su cosmovisión.

La subjetividad entra en juego desde el momento del registro de los hechos y no solo en su interpretación. Por eso puede afirmarse que, aunque 2 investigadores trabajen juntos sobre el mismo tema los diarios de campo de cada uno de ellos serán diferentes. Los especialistas recomiendan que el diario de campo sea dividido en 2 columnas de esta manera el investigador puede incluir en un lado lo referente a las observaciones que realiza y al otro sus impresiones y conclusiones. También es recomendable que tras la jornada el investigador se reúna con sus compañeros de trabajo para compartir ideas que pueden ser volcadas al diario. Hay que tener en cuenta que el diario de campo puede ser el primer paso para los ensayos, reflexiones y libros sobre la investigación en cuestión.

FICHA ANECDOTICA

Es una alternativa valida para reunir información acerca de los aprendizajes afectivos. Se trata de una constancia escrita sistemática de anécdotas e incidentes significativos del comportamiento del alumno.

Hay distintos procesos para anotar la observación efectuada pero lo más importante es que se narre el episodio tal cual es. Conviene que se describa una ficha lo actuado o lo dicho por un alumno y por las otras personas circunstanciales y relate situación concreta y detallada en la que se desarrollo el acontecimiento.

Ejemplo:

Escuela: Galileo

Fecha: 13 de abril de 1998

Alumno: Marvin Pérez

Grado: 1 b

Observador: Silvia Rodríguez

Descripción del incidente:

Hoy en la clase de ciencias Marvin trajo una tortuga. Mientras mostraba al grupo las características de su mascota, pedro observo que la tortuga era lerda como Marvin cuando jugaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com