ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Campo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Un diario de campo es un registro de acontecimientos, situaciones, frases y comentarios de la vida áulica. Recoge información empírica sobre los acontecimientos de la clase así como nuevas incorporaciones teóricas que se van a aplicar.

Entre los propósitos más relevantes de un diario de campo se encuentran:

- Sistematizar la experiencia.

- Generar una visión objetiva de nuestra realidad.

- Examinar las propias suposiciones y creencias de forma periódica.

- Evaluar los resultados de las acciones emprendidas.

Finalmente, el diario del profesor contribuye a reflexionar sobre lo que ha sucedido en el aula en el día o semana (ambiente de clase, lo que se ha hecho, las actitudes de los alumnos, o proponer acciones o perspectivas alternativas), salvando las percepciones de los hechos de la distorsión que con el tiempo introduce la memoria. Es una de las herramientas más útiles para anotar todo tipo de observaciones. Puede ser un cuaderno, unas hojas sueltas o unas tarjetas. Pero lo más práctico es un cuaderno. Es "diario" porque las notas deben hacerse sistemáticamente.

Lo que debe contener es lo siguiente:

registro diario de campo, nombre del observador, lugar, hora, fecha, cuidad, temática, estructura diario.

1. descripción: en este punto debes desarrollar todo el proceso descriptivo de lo que observes en el caso de la observación no participante. Y de lo que evidencies en el caso de la observación participativa. se puede establecer un proceso narrativo original y autónomo.

2. interpretación: en este apartado debes realizar un proceso de análisis de los elementos que te arroja la descripción, puedes utilizar categorías de análisis.

3. Conceptualización: en este apartado se deben integrar las categorías de análisis,

De esta manera integras los aspectos teóricos y la interpretación que realizaste sobre la observación

observaciones generales: Esos son los momentos del diario de campo, los ejemplos son sencillos pero esa es la estructura, obviamente no se trata de ser tan sintéticos al expresar las ideas, recuerden ser más explícitos en sus formulaciones, cuidándose de exagerar en las interpretaciones que hacen alusión a lo observado, por esta razón es fundamental establecer las categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com