ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA CRÍTICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

DIDACTICA CRÍTICA

(LA EVALUACION EN EL P-E-A)

Vamos a entender por evaluar a la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información que es arrojada de la realidad evaluada, o bien, atribuir o negar cualidades acerca del objeto evaluado.

Se dice que la evaluación la podemos hacer de distintas formas: simples, elaboradas, relativas, desde muy subjetivas hasta muy objetivas, particulares o generales, pero todas estas necesitan de un objeto para ser evaluadas.

En educación existen muchos factores que pueden ser evaluados, no siempre va a ser el aprendizaje del alumno, estos otros factores son por ejemplo; la administraron escolar, el personal docente, los procedimientos de enseñanza, los instalaciones, el contexto, etc. Estas son algunas de las instancias que puede abarcar una evaluación completa.

También debemos tomar en cuenta quien va a realizar la evaluación, sus intereses, posiciones, su preparación, para determinar que tan funcional va a llegar a ser esta, y que tan provechosa será en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

En lo que respecta al proceso de enseñanza – aprendizaje, la evaluación servirá para determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos de acuerdo a los objetivos planteados en los programas de estudio.

Otras de sus funciones serán; conocer los resultados de la metodología que se esta llevando acabo para el logro de los objetivos, así mismo sabremos como -----

retroalimentar, es decir, reafirmar los aciertos y corregir los errores.

Nos daremos cuenta de aquellos aspectos que son de mayor importancia y por lo tanto pondremos mayor atención en ellos.

Con la evaluación mantendremos consciente al alumno, de su logro de avance o de aprendizaje que ha logrado.

Se reforzaran las áreas que hayan sido insuficientes, y se asignaran calificaciones justas y representativas al aprendizaje obtenido.

En la actualidad todavía existen profesores que tienen una idea confusa acerca del proceso de al evaluación, confusión errante y que no es justa para el objeto evaluado.

Para la mayoría de los profesores, evaluar es hacer pruebas o aplicar exámenes, revisar los resultados y adjudicar calificaciones, esto no es evaluación, es “medición”.

La diferencia entre medir y evaluar, concierne en que la evaluación, es enjuiciar y valorar la información, dar interpretaciones o establecimiento de juicios. Medir por lo contrario es cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje, es conveniente que los profesores atiendan esta problemática para que no siga esta confusión, y se de prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com