ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: Didáctica Critica


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  5.648 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DIDACTICA CRITICA

En la búsqueda por encontrar caminos diferentes que ayuden a explicar el aprendizaje humano, nace la Didáctica Crítica por los años cincuenta del siglo pasado, como una crítica a las concepciones de la Escuela Tradicional y de la Tecnología Educativa.

En la Didáctica Crítica, la tarea de elaborar programas de estudio adquiere una nueva dimensión. Se replantean los supuestos teóricos de los programas, convirtiéndose en propuestas de aprendizaje mínimo. Rechaza que el profesor se convierta en un mero reproductor o ejecutor de modelos de programas rígidos y prefabricados por expertos educativos.

Por ello su propuesta es que los profesores adquieran capacidad de análisis y reflexión sobre su entorno o ámbito laboral.

Esta corriente critica el autoritarismo pedagógico del profesor y se pronuncia por una reflexión colectiva entre profesor-alumno. Aborda la realidad como histórica, que evoluciona en el transcurso de sus contradicciones; considerada como totalidad, no es estática, es más bien una construcción social producto de la acción-reflexión de los hombres.

La práctica social permite pues, que el aprendizaje se logre y por ello es básico este concepto en la Didáctica Crítica. Es decir, el aprendizaje es un proceso en espiral a partir del cual se logran nuevos y más profundos conceptos de la práctica social.

El aprendizaje grupal se concibe como un proceso de esclarecimiento de verdades que se producen entre los hombres, donde lo individual queda subordinado a lo social. El aprendizaje grupal, al ubicar al profesor y al alumno como seres sociales, busca abordar y transformar los conocimientos desde una perspectiva de grupo. Esto implica reconocer la importancia de interactuar y vincularse en un grupo como medio para que el sujeto posibilite el conocimiento.

Para promover cualitativamente los conceptos de enseñanza y aprendizaje, la Didáctica Crítica, tiene que recuperar su unidad dialéctica. Se aprende mientras se enseña y se enseña mientras se aprende. Significa que tanto el profesor como el alumno puedan cambiar sus funciones tradicionales.

Esta tarea no es fácil, y para ello, la Didáctica Crítica, debe impulsar al grupo a actuar, a indagar, a ser creativos y establecer nuevos vínculos entre las personas y con los objetos de conocimiento.

Tres conceptos que complementan y nutren esta concepción son los siguientes:

"La modificación de pautas de conducta, una pauta implica una internalización global en la mente, cuerpo y mundo externo."

"El proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla. Así mismo, como todo aprendizaje es aprendizaje social, entonces es aprendizaje en roles. Lo que se internaliza en ese proceso de apropiación de la realidad son funciones, que pueden ser descritas en forma de roles en situación."

"La reestructuración del esquema referencial interno del sujeto en cuanto cambio en sus experiencias, conocimientos y afectos con los cuales piensa y opera sobre la realidad social y como resultante de su interacción con los procesos y objetos totales y parciales a ella".

El otro concepto básico en la Didáctica Crítica es el de conducta, entendida como la manifestación de la totalidad del ser humano como acción significativa. La conducta se caracteriza por estar determinada por causas conscientes e inconscientes, cuya relación dialéctica, entre lo heredado, las experiencias previas y la circunstancia-social, dan sentido a su significación históricamente determinada.

Ambos conceptos, conducta y aprendizaje, pueden delinear la metodología para planear un evento formativo desde la Didáctica Crítica, pero antes de adentrarnos en la metodología hablaremos sobre las relaciones interpersonales.

Las relaciones sociales y la relación pedagógica, implican la asunción y adjudicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com