ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLALIA FUNCIONAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 21

“INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON DISLALIA FUNCIONAL”

INTRODUCCIÓN

El habla (o palabra) de los niños alcanza su corrección aproximadamente a los 5 ó 6 años. Pero antes o después puede ofrecer distintas alteraciones que recaen sobre los puntos de articulación, sobre la regularidad en la emisión o sobre la coordinación del conjunto del aparato neuromuscular que regula la emisión.

El concepto de dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata pues de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupo de fonemas. Algunos puntos de articulación se ven afectados muy frecuentemente, mientras otros, en cambio, se comprometen muy rara vez.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. Así puede presentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios en número indeterminado, o afectar tan sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ella.

El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado al extenderse a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente.

La dislalia puede ser motivada por distintas causas, pero con fines al trabajo a desarrollar sólo haremos mención de la Dislalia Funcional.

También es importante señalar que la atención temprana a los niños que padecen este trastorno del lenguaje, puede ser una alternativa que les sirva para una integración más adecuada a su medio.

La atención temprana es una actuación conjunta sobre el niño, pluriprofesional e interinstitucional, cuya finalidad es evitar discapacidades subsiguientes, facilitar al niño un mejor desarrollo con vistas a favorecer una mejor integración en la familia, en la escuela y en la sociedad.

DISLALIA FUNCIONAL

La dislalia funcional es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los órganos periféricos, sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto, sino tan sólo una incapacidad funcional.

La dislalia funcional puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/.

El niño dislálico, en unos casos sabe que articula mal y él quisiera corregirse y trata de imitarnos, pero sus órganos no obedecen con la facilidad que él desea, y no encuentran el movimiento concreto que debe ser realizado para pronunciar un sonido correctamente.

El fonema es el resultado final de la acción de la respiración, de la fonación y de la articulación. Pero en estos casos existe una incapacidad o dificultad funcional en cualquiera de estos aspectos que impide la perfecta articulación.

En otras ocasiones, aunque la dificultad sea la misma, el niño no percibe su defecto por la fijación que tiene del mismo, no pudiendo él distinguir las articulaciones que emite bien y las que emite mal.

El resultado de la experiencia, así como los resultados estadísticos existentes, demuestran que se das una mayor incidencia de dislalias en el sexo masculino que en el femenino.

ETIOLOGÍA

La etiología de la dislalia funcional es muy variada, en muchos casos no es una sola la causa determinante, sino que estas anormalidades funcionales se deben, por lo general, a una combinación de factores que están todos ellos incidiendo sobre el niño. Es importante conocer en el estudio de cada caso cuáles son estas posibles causas, para aplicar el tratamiento adecuado atendiendo a aquel factor que está impidiendo el desarrollo y normal evolución del lenguaje del niño.

En cualquier caso la dislalia funcional nunca es producida por una lesión del SNC, sino que, en general, estará motivada por una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.

A continuación se desglosara una serie de causas que pueden ser determinantes de la dislalia funcional, siguiendo el orden con que aparecen de mayor a menor frecuencia. Hay que tener en cuenta, que en muchos casos habrá una interrelación de estos factores actuando sobre el sujeto.

• Escasa habilidad motora. El desenvolvimiento del lenguaje está estrechamente ligado al desenvolvimiento de las funciones del movimiento, es decir, de la motricidad fina que entra en juego directamente en la articulación del lenguaje. Existe, por tanto, una relación directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del lenguaje en los defectos de pronunciación. Por ello estos defectos irán desapareciendo al mismo tiempo que se va desarrollando la motricidad fina, pues el niño ira adquiriendo la agilidad y coordinación de movimientos que precisa al hablar correctamente. De aquí la necesidad de enfocar el tratamiento no solo en orden de enseñar a articular, sino a desarrollar todo aspecto psicomotor del sujeto, educando todos lo movimientos. Esta causa es la que se encuentra mas frecuentemente en los casos de dislalias funcionales, la mayoría de estos niños tienen torpeza en los movimientos de los órganos del aparato fonador y una falta de coordinación motriz general, aunque esta solo se manifieste en los movimientos de destreza final.

• Dificultades en la percepción del espacio y del tiempo. En muchos casos el trastorno de la articulación esta asociada a trastornos de la percepción y la organización espacio-temporal, siendo difícil llegar a un desarrollo del lenguaje sin una evolución correcta de la percepción. El lenguaje comienza surgir en le niño por imitación de movimientos y sonidos. Es muy difícil que puedan darse los primeros si el niño no es capaz de percibirlos tal como son si no tienen interiorizadas las nociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com