ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislalia evolutiva


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En distintas ocasiones, cuando un niño pequeño dice “toche” en vez de “coche” o “fuebo” en lugar de “fuego”, debemos de prestar mucha atención a que estos errores no se prolonguen excesivamente en el tiempo. La dislalia es uno de los trastornos del habla que se presenta con mayor frecuencia y que está entre los que tienen un pronóstico más favorable. Generalmente, la dislalia no es de un carácter especialmente grave, y sus resultados a la reeducación logopédica son buenos.

No obstante, si no se realiza un tratamiento temprano adecuado, las consecuencias no son del todo buenas. Estos resultados negativos podrán influir de manera especial en la personalidad del niño y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar, ya que las frustraciones que puede crear un niño influyen a nivel emocional e intelectual.

Estas dificultades de articulación de los sonidos hay que tenerlos en cuenta, ya que si los procesos erróneos de pronunciación incorrecta se establecen durante mucho tiempo, puede permanecer el error y pasa a formar parte del habla diaria del niño, pudiendo llegar a reflejarse también en la escritura, aumentando las dificultades lingüísticas.

Por lo que es muy importante una correcta y temprana intervención de la dislalia, ya que no sólo se verá afectada el área lingüística, sino que el desarrollo afectivo también se verá perjudicado.

Objetivo General:

 Conocer más acerca del trastorno del habla, conocido como dislalia

Objetivos Específicos:

 Saber cuáles son las características específicas de este trastorno

 Reconocer cuales son los diferentes tipos de dislalia que hay y sus consecuencias

 Conocer acerca de los tratamientos e intervenciones que un terapeuta utiliza para este trastorno.

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos en particular o por la sustitución de éstos por otros de forma incorrecta. Este se da en niños que no presentan problemas neurológicos.

Puede afectar a cualquier consonante o vocal, a un solo fonema o varios, o sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba. Si la dislalia es muy severa, el lenguaje del niño puede llegar a hacerse incomprensible debido a que la alteración incluye varios fonemas.

Igualmente suelen haber problemas en la percepción y organización de espacio, y también dificultades para discriminar auditivamente de forma correcta, sin llegar a existir pérdida parcial de audición.

Asimismo es necesario tener en cuenta que la pronunciación de los fonemas puede estar alterada por distintos tipos de errores, como la sustitución, distorsión y omisión; a su vez pueden variar de acuerdo con el número de fonemas afectados, pudiendo ser simple, múltiple y generalizada.

Algunos niños sólo cometen un tipo de error, pero en otros casos se dan varios errores asociados, ya que ante diferentes problemas que se le plantean reaccionan de forma totalmente distinta.

Errores de sustitución

Una sustitución es un error de articulación donde un sonido es reemplazado por otro. El niño es incapaz de pronunciar una articulación concreta y en su lugar pronuncia otro sonido que le resulta más fácil.

La sustitución puede darse al principio, en medio o al final de la palabra emitida, existiendo patrones de sustitución entre sonidos por cercanía a la hora de pronunciarlos y facilidad. El sonido /r/ se sustituye frecuentemente por /d/ (“lodo” en vez de “loro”) ya que la posición de la lengua a la hora de realizar los sonidos es muy similar.

Otro tipo de sustituciones son las producidas por las características de cada fonema: que exista o no vibración de las cuerdas vocales al producirse (“bufanta” para decir “bufanda”), según la forma de salir el aire al emitir el sonido (“kabón” por “jabón”), etc.

Errores de omisión

Se puede dar también que el niño realice una omisión del fonema que no sabe pronunciar, sin sustituirlo por ningún otro, realizando la omisión en cualquier lugar de la palabra.

Puede omitir sólo la consonante que no sabe pronunciar (“illa” por “silla”), pero también puede omitir la sílaba entera con dicha consonante problemática (“tana” por “ventana”). Si la sílaba es doble (dos consonantes seguidas) y existen problemas para la consonante que se encuentra en el medio, lo más general es omitirla (“paza” en vez de “plaza”).

Errores de inserción

Otras veces, el niño lo que hace es una inserción, es decir, intercala junto al sonido que le da problemas otro sonido que no corresponde a esa palabra y, aunque con esto no salva la dificultad, se convierte en un vicio al hablar (“esponoja” en vez de “esponja”).

Errores de distorsión

Realiza una distorsión cuando el sonido se da de forma incorrecta, aunque no es sustituido por otro fonema en particular, A veces suele ser un movimiento “extraño” como sacar la lengua o vibrar los labios en lugar de vibrar la lengua. Se suele deber a una posición errónea de los órganos articulatorios, a una falta de control de soplo respiratorio, a la falta de vibración de las cuerdas vocales.

Los terapeutas utilizan la nomenclatura del trastorno correspondiente con el uso del nombre griego del fonema, y se une el sufijo (ismo), como por ejemplo, sigmatismo supone dificultades de articulación del fonema /s/, deltacismo para el fonema /d/ o rotacismo para el fonema /r/.

Existen distintas razones y factores que hacen que la dislalia pueda generarse, como son por ejemplo falta de cariño, exceso de estimulación por parte de los padres, antecedentes familiares de problemas del lenguaje o del habla. Además pueden existir malformaciones o deformidades anatómicas de los órganos articulatorios, llamadas dislalias orgánicas; o simplemente una mala coordinación muscular, conocidas como dislalias funcionales.

Esta es la afección del habla más frecuente en la infancia, de pronóstico favorable en la mayoría de los casos, siempre y cuando exista una realización del tratamiento logopédico adecuado.

Debemos tener en cuenta, que al menos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com